México
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro
Cuestione | Ricardo Monreal arremete contra el gabinete de AMLO
México
Ricardo Monreal arremete contra el gabinete de AMLO
Dejan solo al Presidente, dice
30 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ricardo Monreal arremete contra el gabinete de AMLO
Dejan solo al Presidente, dice
Jun 30, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Para el senador Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete marchan a velocidades distintas y debe ponerse a la altura, porque la “máquina humana necesita descanso"

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado consideró viable que a partir del 1 de julio, cuando se cumple un año de las elecciones que dieron el triunfo a López Obrador, haya cambios en el gabinete, del que sólo rescata el trabajo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Del resto, se reservó su opinión.

De lento aprendizaje

La nueva batalla de Monreal, el hombre fuerte de Morena en el Senado y titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estalló el 25 de junio. En conferencia de prensa, reprochó que existe un trabajo desigual en el gobierno.

Veo un gabinete al que la curva de aprendizaje ha sido larga, pesada. Siente que el Presidente hace todo, conduce todo, necesita que su gabinete lo acompañe más”, sostuvo el político zacatecano.

Monreal señaló, además, que en el propósito de lograr la reconciliación nacional, el gobierno debe mejorar su relación con los medios de comunicación, con los inversionistas y empresarios.

Te puede interesar: Monreal, el operador político de AMLO que se considera “socio” del presidente

AMLO necesita descanso

Para Monreal, el ritmo de las conferencias mañaneras del Presidente y el hecho de que no descanse los fines de semana es una carga muy pesada. En el afán de cumplir los compromisos y las expectativas que generó su triunfo, López Obrador ha sacrificado a su familia, particularmente a su esposa y a su hijo pequeño, señaló.

En entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río el pasado 26 de junio, el senador por Zacatecas consideró que el mandatario debe hacer un alto en su dinámica de trabajo.

“Yo sí creo que debía él tomar su reposo, todo ser humano… La máquina humana necesita descanso y él está urgido por cumplir”, dijo Monreal vía telefónica, quien de nuevo reclamó el respaldo que debe tener López Obrador de su gabinete.

“Los secretarios deberían, si no igualarle el ritmo, sí estar muy cercano a  ello. Si los secretarios, directores y gabinete estuvieran a la altura de las circunstancias que el país reclama, estaría él en un proceso de mayor descanso”.

AMLO defiende a su equipo: “Yo no me meto con los senadores”

Un día después de las declaraciones de Ricardo Monreal, el Presidente salió a respaldar a su gabinete y puntualizó que no compartía la opinión del senador.

“Es un buen equipo (el gabinete), muy buen equipo, y respeto también la opinión del senador Ricardo Monreal, pero no la comparto. Yo no me meto acerca de si hacen su trabajo o no los senadores porque soy respetuoso, porque es otro Poder”, sostuvo López Obrador durante la mañanera del 26 de junio.

Ebrard, el único que se salva

Sin embargo, Monreal, quien en el pasado ha tenido desencuentros con el propio López Obrador e incluso amagó con la posibilidad de renunciar a Morena, insistió en sus comentarios hacia el gabinete, del que sólo rescató al canciller, Marcelo Ebrard.

En la entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, además citó, sin mencionar su nombre, a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. ¿Y del resto? Dijo que podría mencionar a los que no están haciendo bien su trabajo, “pero no vale la pena”.

“El canciller es un hombre eficaz, un hombre cuidadoso y le ha dado resultados al presidente”, concluyó Monreal.

¿Cambios en puerta?

El senador también consideró real la posibilidad de que después del lunes 1 de julio haya cambios en el gabinete, sobre todo de aquellos que no se ajustaron al ritmo de trabajo.

“Sí, normal. Yo esperaba el primer año, siempre los primeros años son de ajustes. (AMLO) no se va a detener si un funcionario le falla, si un funcionario no se acomoda al ritmo o no se adapta al estilo de gobierno, te lo aseguro, lo va a cambiar”, finalizó Ricardo Monreal.



Compartir: