Surgen los primeros escándalos de corrupción en el gobierno de AMLO

Compartir:

Hay pocas promesas más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que terminar con la corrupción. Sin embargo, algunas de las dependencias y funcionarios de su administración han estado salpicados de acusaciones por irregularidades en los últimos días.

En primer lugar, está la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a cargo de Víctor Villalobos, la cual está siendo investigada por la Secretaría Función Pública (SFP) por comprar a sobreprecio costales de semilla de maíz a la empresa Semilleros Mexicanos Unidos (Semuac) para el Programa Nacional de Fertilizantes. Esto, debido a que los adquirió a mil 250 pesos cada uno, cuando cuestan 500 pesos en las tiendas comerciales, como reveló un reportaje de Noticieros Televisa.

No sólo eso: la Sader en Guerrero almacenó durante tres meses 932 toneladas de maíz en bodegas del gobierno federal con condiciones inadecuadas, lo que ocasionó que los costales tuvieran plagas de gorgojos y afectará la cosecha en Guerrero a finales del año pasado, lo que generó una pérdida de hasta 60 millones de pesos

Además que los costales no contaban con certificaciones para avalar su calidad, según un reporte que elaboró la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual concentra a Diconsa y Liconsa y apoya a los productores agrícolas.

El Programa Nacional de Fertilizantes inició a partir de la llegada del gobierno de López Obrador. Uno de los encargados de vigilar ese y otros programas sociales es el súperdelegado Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por estos actos, la SFP ya investiga a 12 funcionarios de la Sader, incluido al extitular del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gaje, según dijo Eréndira Sandoval.

Te puede interesar leer: Superdelegados de AMLO, acusados de corrupción, desvío de recursos y proselitismo 

Conade en la mira

Otra de las investigaciones en puerta es la de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual dirige la exatleta Ana Gabriela Guevara, pues la SFP detectó en  2019 irregularidades por más de 50 millones de pesos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Entre ellas,  están casos de entrenadores deportivos que no cumplían con el perfil, entrega de facturas falsas, contratación de viajes de deportistas que inclusive triplicaron los costos y uso debido de instalaciones, según dijo Irma Eréndira Sandoval.

Como respuesta, Guevara ha dicho que no puede dar una respuesta ante “el mitote” que se creó con la información de la SFP.

“Nuestro compromiso desde el día uno, llegó junto con este esquema de trabajo promovido por el presidente de no corrupción, y si hay alguien que se equivocó, si fuese el caso, que se proceda”, dijo la exatleta.

Por su parte, López Obrador, dijo que “la única cosa que puedo decir es que nosotros no solapamos la corrupción de nadie. Si se encuentran elementos suficientes se va a proceder”.

En ambos casos de presunta corrupción, la SFP tiene la tarea de sancionar a las funcionarias y funcionarios que pudieron haber ocasionado un daño en los recursos públicos, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos. Sin embargo, hasta el momento los implicados aún no han desmentido o aclarado las investigaciones de la Función Pública, pues de hacerlo estarían aceptando que fallaron en el combate de corrupción de López Obrador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.