México
Foto: Cuartoscuro
Cuestione | Tribunal Electoral ordena castigar a Torruco y AMLO guarda silencio
México
Tribunal Electoral ordena castigar a Torruco y AMLO guarda silencio
¿El presidente obedecerá al TEPJF?
23 May | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Tribunal Electoral ordena castigar a Torruco y AMLO guarda silencio
¿El presidente obedecerá al TEPJF?
May 23, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Ya pasaron nueve días desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, castigar al secretario de Turismo, Miguel Torruco, por haber difundido un spot con logos de Morena, pero hasta ahora el mandatario federal no ha dicho ni pío al respecto.

¿Qué video? Un material que se difundió en febrero pasado desde las cuentas oficiales de la Sectur en el que aparecía el jefe del Ejecutivo y siglas o emblemas del partido Morena.

Como recordarán, este video -parte de la “Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024”- desató toda una polémica no sólo por los logos del partido guinda sino también por el contenido con alta carga ideológica con frases como: “No son pocos los gobiernos que tienen como la panacea y silencian los desequilibrios que se generan a su costa. Los datos y cifras a veces deforman la realidad”. 

El spot ya no está disponible desde el pasado 24 de febrero porque López Obrador ordenó retirarlo, pero el asunto fue más allá del escándalo, ya que hasta el TEPJF llegó el expediente para investigar alguna falta electoral y el pasado 15 de mayo comunicó públicamente que el video de promoción turística violó el artículo 134, párrafo 7 de la Constitución mexicana, que dice:

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Te podría interesar: Baaaajan spot de Turismo porque Morena

El Tribunal también concluyó que Torruco, como titular de la Secretaría, tienen responsabilidad al respecto porque debió tener conocimiento de la campaña.

¿Qué ordenó el Tribunal?

Tras determinar estas responsabilidades, el órgano de justicia electoral ordenó primero que esta falta se haga del conocimiento del superior jerárquico de Torruco, que en este caso es el presidente de la República.

Con el fin de que presente una queja ante la autoridad competente por “hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas o -incluso- denuncias o querellas ante el agente del Ministerio Público”, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Tribunal también señaló la responsabilidad de Héctor Gustavo Armenta, como director de Comunicación Social, por incluir los logos del partido en el video. En su caso, ordenó que se informe al Órgano Interno de Control de la dependencia, para que también tome medidas.

El Tribunal no estableció un plazo máximo para que se castigue a los responsables.

¿Por qué nos importa?

El video -que ya no sirve al Estado- se hizo con financiamiento público, es decir, dinero de nuestros bolsillos que pudo invertirse mejor.  

Ahora la bolita ya está en la cancha del presidente, ¿le hará caso al Tribunal?



Compartir: