Cifras de empleos formales en septiembre dan respiro al gobierno

Compartir:

- Advertisement -

Una de cal, por todas las que van de arena. Así las buenas noticias con la nueva administración. En esta ocasión, fueron las cifras de generación de empleos formales las que trajeron un respiro al nuevo gobierno. 

Después de un arranque bastante flojo en generación de empleos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las cifras de empleos formales generados en septiembre, que son las más altas en lo que va del año y lo ponen como el cuarto mejor septiembre en la generación de empleos desde 1995.

De acuerdo con los datos del IMSS, para septiembre de este año se tuvo registro de más de 20 millones 500 mil puestos de trabajo, de los cuales 86% son permanentes -aquellos con un contrato por tiempo indeterminado-, y solamente 14% son eventuales -aquellos contratados para un proyecto o periodo de tiempo determinado.

Para Ana Gutiérrez, economista y analista de México, ¿cómo vamos?, “es buena noticia que se hayan generado empleos y se haya recuperado la tendencia que se venía observando durante todo el año”. 

Sin embargo, para la analista “aún no se debe celebrar, porque no sabemos qué causó este incremento en los empleos, por lo que no podemos saber si es algo sostenible o es algo temporal”. Una posibilidad es que un incrementos en la actividad industrial explique en parte este aumento.

Te puede interesar: La generación de empleos formales en 2019, la más baja en seis años

¿Buen augurio para 2019?

En opinión de Ana Gutiérrez, “el panorama para lo que resta del año no cambia ya que, cuando consideramos el empleo acumulado en los primeros nueve meses del año, representa la cifra más baja desde 2013, por lo que todavía no podemos hablar de una recuperación”.

La economista agrega que lo que debe buscar el gobierno en lo que resta del año “es replicar lo que sea que haya causado esta generación de empleo antes de darse palmadas en la espalda”.

Mejor inicio de sexenio, después de Calderón

Revisando las cifras históricas de empleo del IMSS -las cuales están disponibles aquí-, descubrimos que gracias a este aumento, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se posiciona hasta septiembre como el segundo mejor arranque de gobierno desde Vicente Fox, solamente detrás de Felipe Calderón, que entre enero y septiembre de 2007 registró poco más de 600 mil puestos de trabajo formales.

En tercer lugar se encuentran los primeros nueve meses del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2013), cuando el IMSS registró casi 450 mil empleos formales. En último lugar se encuentra el primer año de gobierno de Vicente Fox, cuando se registró una pérdida de casi 80 mil empleos entre enero y septiembre de 2001.

¿Podrá el gobierno revertir los pronósticos de empleo para 2019?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.