Día Mundial de los Refugiados, un llamado a la solidaridad

Compartir:

- Advertisement -

El Día Mundial de los Refugiados se celebra cada año el 20 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 para honrar la valentía y la resiliencia de millones de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos armados, amenazas de grupos armados o violaciones de derechos humanos que ponen en peligro sus vidas.

En este día se realza la importancia de proteger y promover los derechos de las personas refugiadas. Esto incluye el acceso a la educación, la atención médica, el empleo, la reunificación familiar y la posibilidad de reconstruir sus vidas en condiciones de dignidad y seguridad.

Pero… ¿Quiénes son refugiados y refugiadas?

La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de México señala que se les llama refugiadas a las personas que tienen temor de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y que han salido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas o porque han sufrido algún tipo de violencia y violaciones a sus derechos humanos. 

Te puede interesar: Migración cubana enfrenta cada vez más violencia e inseguridad 

También pueden salir de sus países de origen en busca de refugio quienes viven en lugares donde hay guerra, conflictos internos armados y presencia de grupos armados, ya sean pandillas o grupos criminales. Las y los refugiados huyen de la violencia y de amenazas y extorsiones por negarse a colaborar o formar parte de éstos, pagar impuestos de guerra, involucrarse con grupos criminales o haber sido testigo de un delito cometido por éstos.

¿Es una persona refugiada o migrante?


Es común que se confunda el término de persona refugiada con persona migrante, pero la diferencia principal radica principalmente en las circunstancias y motivaciones que llevan a cada una de ellas a dejar su país de origen.

Una persona migrante es aquella que elige dejar su país de origen con la intención de establecerse de manera temporal o permanente en otro país por diversas razones, como mejorar su calidad de vida, buscar oportunidades económicas, reunirse con su familia, estudiar, entre otros motivos. 

Los migrantes pueden tener o no el permiso legal para residir en el país de destino, y su movimiento se basa en su libre elección. Contrario a las personas refugiadas que se ven forzados a abandonarlo debido a condiciones peligrosas o persecución. 

La distinción entre ambos grupos es importante para garantizar la protección y los derechos de las personas en situación de refugio. 

Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2020 había más de 82,000,000 de personas desplazadas en todo el mundo. Esta cifra incluye a 26,400,000 de refugiados, 48,000,000 de personas desplazadas internamente y 4,100,000 de solicitantes de asilo. Menciona además que aproximadamente el 90% de los refugiados del mundo están alojados en países en desarrollo, de los cuales solamente ocho albergan a más de la mitad de los refugiados del mundo, lo que ejerce una gran presión sobre sus sistemas de salud, educación y recursos básicos.

Los países que albergan a la mayor cantidad de refugiados son Turquía, Colombia, Pakistán, Uganda y Alemania.  Si todos los refugiados en el mundo integraran un solo país, sería el tercero más grande de América Latina después de Brasil y México. 

También puedes ver: Red Nacional de Refugios sufre también el recorte al presupuesto de género

En 2021 más de 130,000  personas solicitaron la condición de refugiado en México, la tercera cantidad más elevada a nivel mundial según el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados.

En México, las personas pueden solicitar el apoyo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR antes de los 30 días de su llegada. La COMAR tiene oficinas en Tapachula, Palenque, Tenosique, Acayucan, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey. 

Durante este proceso, que puede durar de 45 a 100 días hábiles, las personas tienen derecho a la asistencia de un abogado o abogada y de una persona intérprete si no hablan español. Al solicitar protección como persona refugiada, tienen derecho también a permanecer en México, específicamente en el estado donde se solicitó el trámite, así como una “Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias” la cual permite trabajar hasta por un año.

Aunque el número de personas desplazadas continúa aumentando, solo una pequeña proporción de ellas logra encontrar refugio permanente. En muchos casos, las personas se encuentran en situaciones prolongadas de desplazamiento, lo que crea desafíos significativos para su bienestar físico y mental, especialmente el de sus hijos e hijas.

En el marco del Día Mundial de los refugiados, te invitamos a visitar la siguiente fotogalería que Cuestione presenta, la cual fue realizada por Gabriel Casillas, ilustrador mexicano, que muestra los rostros de cinco refugiados de Venezuela, Afganistán, Eritrea, México y Colombia, para la antología periodística “Sin maletas, historias de refugiados desde el exilio”, publicada por Icono Colombia en el año 2017 y Ediciones Carena en España en el año 2019.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.