Lo que debes saber sobre el eclipse solar

Compartir:

- Advertisement -

Sandra Morales 

El próximo lunes 8 de abril se vivirá un eclipse solar que podrá ser observado desde nuestro país, iniciando a las 10:55 horas y alcanzando su punto máximo a las 12:14 horas. Si bien esto sucede con bastante frecuencia, la posibilidad de que sea visible en una ciudad determinada ocurre cada 400 años, lo cual lo convierte en una experiencia única. 

Es entonces que un eclipse total de Sol es un evento astronómico en el cual la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol de manera que el disco solar queda completamente cubierto por la Luna. Durante este fenómeno, la luz del Sol se oscurece completamente, lo que permite observar la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, que normalmente no es visible debido al resplandor del disco solar. Esto puede resultar en la proyección de una sombra en la superficie de la Tierra.

Un eclipse total de Sol es uno de los eventos más espectaculares en astronomía y es considerado un acontecimiento de gran importancia para los astrónomos y aficionados por igual, por lo que las ciudades donde el fenómeno será más visible (norte de México) esperan gran cantidad de turistas. Durante la totalidad, el cielo se oscurece notablemente, y las estrellas y planetas más brillantes pueden ser visibles en pleno día.

Te recomendamos: Colmena, la misión que demuestra que México tiene capacidad de desarrollar tecnología espacial 

Cómo se vivió en eclipse de 1991 y cómo se verá el eclipse del 8 de julio de 2024

El Eclipse total de Sol de 1991 fue visible sólo en algunas partes de México. La región norte de México, especialmente el estado de Baja California, tuvo la mejor visibilidad del eclipse total, mientras que en otras partes del país, como el centro y el sur, solo se pudo ver como un eclipse parcial.

Los observadores en Baja California y regiones cercanas tuvieron la oportunidad de experimentar la totalidad del eclipse, lo que significa que pudieron ver completamente oscurecido el disco solar y observar la corona solar durante varios minutos. En otras áreas de México, como la Ciudad de México y zonas circundantes, se percibió como un eclipse parcial donde sólo una parte del Sol fue cubierta por la Luna.

El Eclipse Total de Sol del 8 de abril de 2024 será uno de los eventos astronómicos más esperados de este año. Este eclipse será visible en una franja que cruza América del Norte, desde México hasta Canadá. La totalidad del eclipse será visible en una banda que atravesará México, Estados Unidos y Canadá, y se espera que millones de personas viajen a lo largo de esta franja para presenciar el evento.

De acuerdo con space.com en México, el eclipse será visible principalmente en el norte del país, incluidos estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y  Chihuahua. En otras ciudades, se podrá observar el eclipse parcialmente, dependiendo de la ubicación específica dentro de la franja de visibilidad y tendrá una duración total de 40 minutos 43 segundos

En este link de la página del Eclipse 2024 creado por el Instituto de geofísica de la UNAM, se puede observar el mapa creado para visualizar la visibilidad por porcentaje del Eclipse en el territorio mexicano. 

La totalidad del eclipse será un momento en el cual el Sol quedará completamente oculto por la Luna, permitiendo ver la corona solar y experimentar la oscuridad temporal durante el día. Este evento atraerá a numerosos observadores y entusiastas de la astronomía, así como a científicos que aprovecharán la oportunidad para estudiar varios aspectos del Sol y su atmósfera durante la totalidad.

También puedes leer: Brecha de género golpea la participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnología 

¿Qué precauciones tomar ante el eclipse total de sol?

Es importante tener en cuenta que observar un eclipse solar requiere precaución para proteger los ojos. Se deben utilizar gafas de eclipse certificadas o dispositivos de protección adecuados para mirar directamente al Sol durante el eclipse. Es fundamental tomar precauciones adecuadas al observar un eclipse total de sol para proteger tus ojos y disfrutar del evento de manera segura. 

Aquí tienes algunas precauciones importantes:

Nunca mires directamente al Sol durante un eclipse solar sin protección adecuada. La luz intensa del Sol puede dañar seriamente tus ojos, incluso durante un eclipse parcial. No utilices gafas de sol normales, radiografías, CDs u otros materiales improvisados como filtro para mirar el Sol. Estos no proporcionan una protección suficiente.

Utiliza gafas de eclipse certificadas por la norma ISO 12312-2 para proteger tus ojos durante la fase parcial del eclipse. Asegúrate de que las gafas estén en buen estado y no tengan daños, como rasguños o perforaciones.

Si planeas observar el eclipse a través de un telescopio o unos binoculares, asegúrate de utilizar filtros solares adecuados y de alta calidad. Nunca apuntes directamente estos dispositivos hacia el Sol sin un filtro solar.

No utilices cámaras, teléfonos inteligentes, o cualquier otro dispositivo óptico para mirar directamente al Sol sin un filtro solar adecuado. Incluso la mirada a través de un visor óptico puede causar daños oculares graves.

Si no tienes acceso a gafas de eclipse o filtros solares adecuados, considera utilizar métodos de observación seguros como la proyección de la imagen del Sol en una pantalla o el uso de una caja de observación de eclipse solar.

Al seguir estas precauciones, podrás disfrutar del eclipse total de sol de manera segura y proteger tus ojos de cualquier daño.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.