Macron, la elección “menos peligrosa” para los franceses

Compartir:

- Advertisement -

La reelección del presidente de Francia, Emmanuel Macron, candidato del partido socioliberal​ Asociación para la Renovación de la Vida Política, apuesta por la continuación de la colaboración con la Unión Europea.

El pasado 24 de abril, el presidente francés obtuvo la victoria con el 58.55 % de los votos válidos frente al 41.45% que obtuvo su contrincante Marine Le Pen, candidata del partido de ultraderecha Agrupación Nacional. 

Los resultados de las elecciones francesas fueron celebrados por los líderes de diversas naciones, entre ellos el primer ministro italiano, Mario Draghi; el canciller alemán, Olaf Scholz; la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropulu; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin.

Te puede interesar: Manifestaciones frenan gasolinazo en Francia

En Francia no habían reelecto a ningún presidente desde el 2002 cuando el jefe del Ejecutivo Jacques Chirac arrasó en la segunda vuelta de los comicios contra Jean-Marie Le Pen -padre de la candidata Marine Le Pen- por lo que estas elecciones, aunque sucedieron sin mayores complicaciones, también representan un avance del movimiento de la extrema derecha, nos explicó Daira Arana, directora de la organización mexicana sobre asuntos internacionales, Global Thought

“La victoria de Emmanuel Macron muestra que Francia realmente sigue apostando como país, bajo su sistema democrático, a una postura más moderada respecto a los nacionalismos y respecto a diversos temas de la agenda internacional”, nos dijo Arana.

Para la experta, Macron ha sido un líder bastante moderado -en algunos casos hasta tibio- en los problemas de Europa, particularmente en los que esté momento tienen que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Realmente Emmanuel Macron ha mostrado una postura muy templada. Yo la llamaría incluso sensata porque no ha tratado de llevar el evento a tal magnitud en el que Francia se vea inmiscuida directamente en el conflicto (entre Rusia y Ucrania)”, detalló la directora de Global Thought.

Para Arana, esta reelección pinta para un mantenimiento de la agenda política y el escenario que ya vemos en Europa y, en su consideración, no se vislumbran cambios en su forma de gobernar desde su primer periodo presidencial.

Además, la especialista nos dijo que a su parecer Macron va a seguir apostando por el multilateralismo, por el fortalecimiento de la Unión Europea y sus organismos en el caso de dirimir controversias con el aspecto democrático que caracteriza no solo a Francia, sino también a todo Europa, sobretodo tras la salida de la canciller alemana Angela Merkel en 2021, que “dejó un importante hueco en el liderazgo europeo”.

Te puede gustar: Presidencialismo contra parlamentarismo: por esto Merkel lleva tanto en el poder

Patricia Baranda, maestra en Relaciones Internacionales y especialista en temas de Estudios Estratégicos y Seguridad, resaltó que la victoria de Macron se debe en parte al temor del electorado por las propuestas nacionalistas de Le Pen, quien aunque desde 2017 dejó de abogar por la salida de Francia de la Unión Europea -lo que se conoce como el Frexit-, insistió en reformar el bloque internacional desde el interior para convertirlos en una Europa de naciones soberanas.

Victoria de Macron no es convincente

La ventaja de los votos en las elecciones que le dieron el triunfo a Macron sobre Le Pen no fue avasalladora. Es la primera vez que el partido de la derecha radical francesa obtiene más del 40% de los votos en una segunda vuelta. 

Por ejemplo, cuando el expresidente Jacques Chirac renovó su administración en 2002 superó con más del 82% de los votos a Jean-Marie Le Pen, en estos comicios el electorado no se vio tan convencido.

Incluso la tasa de abstención fue del 30 % y un importante grupo de la ciudadanía entre los 18 y los 49 años de edad votaron a favor de Marine Le Pen, lo que indica “una pérdida de espacio de los partidos tradicionales frente a fuerzas políticas más extremas”, de acuerdo con un artículo publicado por Diálogo Político.

Ante este panorama, a través de su cuenta de Twitter, Macron prometió ejercer un gobierno para todos.

“A los que votaron por mí, no para apoyar mis ideas sino para bloquear las de extrema derecha, su voto me obliga. Esta noche, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, escribió tras anunciar su triunfo en las urnas.

Finalmente, en la escena internacional se especula cuál será la postura del recién reelecto presidente francés ante las crecientes tensiones políticas en Europa y si podrá sustituir a la excanciller alemana Angela Merkel como líder del bloque europeo teniendo bajo su gobierno un electorado dividido que, al parecer, no votó por el mejor candidato, sino por el menos peligroso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.