Director de la OMS anuncia que el mundo está preparado para poner fin a la pandemia

Compartir:

- Advertisement -

“La semana pasada, el número de muertes semanales reportadas por COVID-19 fue la menor desde marzo de 2020. Nunca hemos estado en una mejor posición para terminar con la pandemia. Aunque todavía no hemos llegado, el fin está cerca”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa el 14 de septiembre de 2022.

Este es el mensaje más optimista que da la organización sobre la COVID-19 desde que declaró la pandemia mundial, el 11 de marzo de 2020. 

El mismo 14 de septiembre de 2022, la OMS también publicó seis informes de políticas públicas que describen una serie de acciones clave que los gobiernos deberían tomar para terminar con la pandemia. 

Puedes seguir leyendo: Crecen casos de COVID-19 en México pero las vacunas están funcionando

Los objetivos de estos informes son, uno, reducir la circulación del virus protegiendo a las personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse de gravedad y también a quienes están más expuestos al virus por su trabajo.  

El segundo objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar la COVID-19 para reducir las muertes y las consecuencias de largo plazo. 

Se trata de “un llamado urgente para que los gobiernos analicen detenidamente sus políticas y las fortalezcan para el covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico”, dijo Tedros Adhanom.

Cifras que anuncian el fin de la pandemia

En el último informe publicado por la OMS se reportó que el número de nuevos casos semanales se redujo en 28% entre el 5 y el 11 de septiembre en comparación con la semana previa con 3,100,000 nuevos casos. 

El organismo internacional también informó que en el mismo periodo el número de muertes se redujo 22%, con solo 11,000 fallecimientos reportados. 

Hasta el 11 de septiembre de 2022 se habían confirmado 605,000,000 de casos y 6,400,000 muertes en todo el mundo. 

Sin embargo, el director de la OMS también usó la metáfora de un corredor de maratón para explicar lo que está pasando. Dijo que cuando se ve la meta es el momento de correr más rápido, no de parar. 

Por tanto, también alertó que “si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre”. Esta declaración del director de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom Ghebreyesus no solo representa una gran noticia sino que, de acuerdo con los datos reportados es, además: verdadera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.