Una producción ganadora del Oscar cuesta en promedio 81.7 millones de dólares

Compartir:

- Advertisement -

En el mundo del entretenimiento, la ceremonia de premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que reconoce cada año a lo mejor del cine desde la perspectiva de los protagonistas de la industria de ese país, es uno de los eventos más importantes del año. 

Tristemente, en este 2022 no vimos a Guillermo del Toro levantar un Oscar (aunque su película, Nightmare Alley, estuvo nominada en 4 categorías), durante  la 94ª Entrega Anual de los Premios de la Academia, que se llevó a cabo el domingo 27 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Actualmente el valor de la estatuilla del Oscar chapada en oro de 24 quilates es de 400 dólares, los estudios pagan millones en publicidad y promoción de sus películas para poder llevarse una o más. La distinción de llevarse un Oscar no solo da “prestigio” a las producciones, también es muy costosa.  Analizamos los presupuestos de las películas ganadoras de un Oscar en los últimos años para averiguar cuánto cuesta en promedio relizar una película ganadora de uno de estos premios.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: en la batalla de las fake news pocas plataformas combaten la desinformación

Una inversión muy grande

Hacer una película ganadora de un Oscar cuesta, en promedio, 81.7 millones de dólares. A través de una investigación hemerográfica, buscamos las estadísticas de cada ganador del Oscar desde 2000 (incluyendo a los ganadores en las 19 categorías principales) y con esa información calculamos un estimado del costo real de cada premio. Cada premio se calculó a partir de cuánto se invirtió en cada categoría.

Por ejemplo, el monto promedio invertido en una película animada es de 146,000,000 de dólares, por lo tanto, ganar un premio de la Academia es una inversión de al menos esa cantidad. Este año la película ganadora del Oscar en esa categoría fue Encanto de los estudios Disney y costó 150,000,000 de dólares. 

Al observar todas las categorías, los premios más prestigiosos resultaron ser algunos de los más baratos disponibles. Por ejemplo, Actriz y Actor principales son en realidad el más barato y el tercero más barato, respectivamente, de todos los premios.

El premio más barato para ganar (tomando como base el presupuesto y sueldo que le dedican) es Actriz principal: cuesta 26 millones; mientras que el más caro es efectos visuales, con un promedio de 175 millones gastados para ganar el premio. 

Casi siempre (ha ocurrido 17 veces desde el 2000) Mejor director y Mejor película van juntos. Ganar Mejor director cuesta aproximadamente 60 millones y Mejor película cuesta 46 millones. Sin embargo, no siempre el premio a Mejor película es más barato. Hay algunas excepciones como Gladiator en 2000 y Lord of the rings: The return of the king, en 2003, cuando Mejor película fue más caro que Mejor director.

¿Acabó la era de las películas en el cine?

Con la pandemia de COVID-19, la dinámica de ver una película cambió mucho. Los cines en todo el mundo permanecieron cerrados por meses y las películas comenzaron a distribuirse por medio de servicios de streaming como Netflix, Claro Video, HBO, etc. 

Esto cambió mucho la dinámica de la industria del cine. La recaudación de dinero disminuyó ya que ahora cuando son exitosas no se vuelven “películas taquilleras” pero eso no quita que su producción siga siendo muy costosa. 

Por ejemplo, la película ganadora del premio de Mejor película de 2021 fue CODA, la historia de una joven que quiere cantar y que crece en una familia de padres y hermano sordos.

Sigue leyendo: Descubrir su comida centenaria y creativa, una gran razón para visitar Oaxaca

La película fue producida y distribuida por Apple TV. La distribuidora pagó 25,000,000 de dólares por los derechos de distribución de CODA. Apple puso la película, cuya producción costó menos de 10 millones de dólares, en su servicio de transmisión Apple TV+ y en un número limitado de cines por un breve tiempo.

CODA se enfrentó no sólo a producciones de estudios tradicionales sino a las nuevas producciones como Netflix Inc. con “The Power of the Dog”. A pesar de que los Oscar se enfrentan a audiencias en declive, los premios han adquirido una gran importancia para las plataformas de streaming que quieren demostrar que merecen ser tomados en serio en el negocio del cine. Tal es el caso de Apple, Netflix y Walt Disney Co. que hasta ahora han recibido al menos una nominación. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.