Guerra en Ucrania: en la batalla de las fake news pocas plataformas combaten la desinformación

Compartir:

- Advertisement -

A medida que las tropas rusas avanzaban en Ucrania, las redes sociales, los blogs y los noticieros se llenaron de imágenes que supuestamente eran de la región: edificios destruidos, aviones en el cielo y sirenas de ataque aéreo sonando en el fondo de las transmisiones en vivo. Solo hay un problema: un porcentaje importante es fake news.

Algunos videos acumularon miles de visitas en las redes sociales, solo para que verificadores de datos revelaran que eran gráficos de videojuegos, imágenes de combate de hace unos años o de otros países del mundo.

Te puede interesar: Rusia utiliza a Ucrania como campo para experimentar con la ciberguerra

Verificación de videos, imágenes y noticias 

En los últimos años la tecnología ha permitido distinguir qué es real y qué no de manera casi inmediata. Algunos verificadores usan herramientas para revisar los datos de las imágenes y saber cuándo o dónde fueron tomadas. Otros investigadores, los más sofisticados, usan herramientas tecnológicas como machine learning, es decir, entrenar a una máquina para que nos diga si una imagen es real. 

Muchos de estos verificadores usan distintos softwares y herramientas para distinguir qué es real y qué no, comparando el contenido falso con la imagen o video más cercano a la realidad. 

Con ayuda de estas herramientas, en los últimos días, las plataformas de redes sociales chinas (Douyin, Weibo, WeChat, Bilibili), han eliminado las publicaciones falsas o erróneas con el argumento de que ponen en peligro la vida de los ciudadanos chinos atrapados en Ucrania.

En los reportes de estas aplicaciones se informa que en tan solo dos semanas su plataforma ya había borrado 3,518 videoclips de 12,179 revisados sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Esto quiere decir que el 28% del contenido en estas redes sociales es falso. 

China impone castigos por difundir noticias falsas. La aplicación TikTok  ya suspendió más de 10,000 cuentas y eliminó más de 4,000 publicaciones sobre la guerra que propician la desinformación.

Volumen de noticias de la guerra

En los países en conflicto, los usuarios hacen más búsquedas relacionadas con Ucrania y principalmente sobre los tipos de enfrentamientos. Según las tendencias de búsqueda de Google, el tercer tema más buscado respecto al conflicto es “bombardeo aéreo”. 

Fake news por los mismos verificadores de datos

Estos mismos softwares que se usan para revisar la veracidad de la información le han dado “legitimidad” a ciertas páginas web o cuentas en redes sociales como “fuente confiable”. Sin embargo, en el conflicto entre Rusia y Ucrania esto no es tan sencillo. Ambos países están pagando por propaganda a través de sitios web que se dicen veraces o de “verificación de hechos”. 

En el caso de Ucrania, el medio Neta TV compartió un video donde supuestamente un piloto Ucraniano tira un avión ruso. El tuit en el que se compartió ese video (que ya fue borrado) fue visto 3 millones de veces en una semana y después fue confirmado que eran gráficos del videojuego Arma 3. 

Por su lado, hace una semana el Ministro de Defensa ruso tuiteó que ha habido mucha desinformación del conflicto y que era recomendable revisar sitios de “expertos”, “verificadores” y “periodistas”. Incluso recomendó el sitio “War on Fakes” donde presuntamente exponen afirmaciones falsas. 

Sigue leyendo: Rusia y Estados Unidos, los países con más armas nucleares en el mundo

Los artículos de “verificación de hechos” están en inglés, francés, español, chino y árabe, pero no en ruso. La versión rusa de este sitio web es una  cuenta de Telegram creada el 23 de febrero que ya tiene más de  625,000 suscriptores y es uno de los principales canales de Telegram en Rusia, con un alcance de más de 30,000,000 de visitas diarias.

Presuntamente, los verificadores desacreditan afirmaciones falsas. Sin embargo, en otras cuentas con software de verificación se ha demostrado que es propaganda rusa para proporcionar antecedentes del conflicto.  Revisamos a través del sitio web who.is. y reveló que el sitio web se lanzó muy recientemente, el 1 de marzo, el nombre del operador está oculto, pero se da una dirección en Moscú como opción de contacto. 

En el caso de las plataformas de occidente no se están llevando a cabo medidas para disminuir o limitar la desinformación. Plataformas como Twitter, Facebook y Youtube tienen contenido erróneo o falso de la guerra sin que nadie asuma responsabilidad sobre su difusión. 

Ni Youtube ni Facebook han hecho declaraciones sobre las medidas que están tomando para limitar la información errónea sobre la invasión de Ucrania en la plataforma. ¿Deberían tener prohibiciones como las plataformas chinas? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.