Rusia utiliza a Ucrania como campo para experimentar con la ciberguerra

Compartir:

- Advertisement -

Imagina que un día despiertas tarde y al revisar el despertador te percatas que la alarma no sonó porque no hay electricidad. Intentas mandar un mensaje al trabajo, pero te encuentras con que tampoco sirve tu WhatsApp

Luego quieres actualizar tu estado en Facebook o enterarte en Twitter e Instagram de  lo que está pasando con el mundo, pero ninguna de las redes sociales funciona

Con algo de frustración vas al Metro y en el camino ves que en una gasolinera hay fila para cargar gasolina, pero no hay. Te detienes en un banco y el cajero tampoco funciona. De pronto es como si estuvieras de vuelta en el siglo XIX.

Ese escenario es uno que se plantea en una ciberguerra a gran escala, nos contó el experto en seguridad y profesor de política y gobernanza de la George Washington University, Israel Reyes.

Te puede interesar: Rusia y Estados Unidos, los países con más armas nucleares en el mundo

Y aunque pueda parecer descabellado, cada una de estas cosas ya han pasado antes, pues los ciberataques son la más reciente expresión de la guerra, de una batalla que se libra dentro de programas de computadora que ni siquiera vemos. 

De acuerdo con Reyes, el ciberespacio es la quinta dimensión de las guerras y al parecer Ucrania está por convertirse en el nuevo campo de batalla para experimentar y poner en acción nuevas armas cibernéticas, virus capaces de borrar información de manera masiva y dañar sistemas estratégicos para países e industrias. 

Los ataques cibernéticos, nos dijo, buscan afectar instalaciones estratégicas que estén conectadas o sean operadas mediante sistemas informáticos. Algunos ejemplos son el sistema de suministro eléctrico, las petroleras, los oleoductos, sistemas bancarios y de comunicación

También puedes leer: Rusia busca recuperar el lugar de la URSS en el mundo, pero sin ideología que haga frente a Occidente

“Desde el 2000 nosotros vimos que la nueva teoría de guerra era la guerra cibernética. La guerra ha ido evolucionando. El primer dominio fue el terrestre. Después, los mares, el aéreo, luego el espacial, con los satélites, y después el ciberespacio porque el ciberespacio toca todas las infraestructuras críticas, infraestructuras militares, gubernamentales, financieras, bancarias”, nos dijo.

El experto sostuvo que hay evidencias suficientes de que en Ucrania se está viviendo también una guerra cibernética. Mencionó que días antes de la invasión rusa, ESET Research Labs, una compañía de ciberseguridad basada en Eslovaquia detectó un malware que atacó sitios web del gobierno ucraniano y se transformó rápidamente en un virus “wiper”, capaz de eliminar toda la información de computadoras y redes. 

El ataque comenzó desde el 23 de febrero, documentó la revista Security Week, especializada en ciberseguridad, confirmando las advertencias de Gran Bretaña y Estados Unidos de que Rusia contaba con la capacidad para lanzar un ciberataque

No te lo pierdas: Empresas estadounidenses suspenden sus servicios en Rusia

Ese día en Ucrania se detectó un ataque de tipo DDoS (distributed denial-of-service, por sus siglas en inglés), que paraliza sitios de internet al bombardearlos con solicitudes que no puede atender, como si alguien te estuviera picando el hombro cada instante para que voltees.

“Cerca de las cuatro de la tarde otro ataque DDoS comenzó. Tenemos información significativa de varios bancos”, dijo Mykhailo Fedorov, ministro ucraniano de Transformación Digital al informar que el sitio del Parlamento había sido impactado también por el ataque. 

Sin embargo el ciberataque no solamente afectó a Ucrania, sino que también le pegó a Latvia y Lituania, nos dijo Reyes. 

Te recomendamos: Cientos de violaciones de cese al fuego entre Rusia y Ucrania terminaron en guerra
Por ahora el primer malware que se desplegó en esta guerra cibernética ya tiene nombre. ESET Research Labs lo bautizó como HermeticWiper.

Si sabemos que habrá ciberataques ¿por qué no nos protegemos?

Esta no es la primera ocasión que Rusia ejecuta un ataque cibernético a gran escala en contra de otro país. En 2008, lanzó una ciberguerra contra Georgia, lo que demostró el caos que pueden generar los daños cibernéticos a los sistemas de gobierno, el energético y el financiero a un costo más bajo que la guerra común, recordó  Keith Alexander, fundador del Cibercomando de EU, en un artículo para Financial Times.

Como nos mencionó Israel Reyes, el objetivo de la ciberguerra es desestabilizar la infraestructura estratégica, además de que, aunque se presuma que haya ataques, pueden ocurrir de un momento a otro sin que se sepa de dónde vienen. 

Conoce más: Red SWIFT: por qué se considera una pieza clave para presionar a Rusia

Para lograr sus objetivos, nos dijo Reyes, los equipos encargados de la ciberguerra son grupos compactos encargados de analizar las vulnerabilidades sistémicas de los contrincantes. 

“Todos los sistemas tienen vulnerabilidades porque son sistemas electrónicos de comunicación. Los hackers o los gobiernos que tienen el comando cibernético, lo que hacen es desarrollar armas cibernéticas, que se les conoce como Day Zero Attack, para ver cómo trabaja el sistema, por ejemplo, el sistema SCADA, que es el sistema de control automático industrial, que son los que controlan las presas, o el tendido eléctrico. Entonces ellos estudian, ven las vulnerabilidades y atacan electrónicamente esos componentes”, nos dijo.

“No puedes prepararte y decir ‘voy a crear un blindaje para evitar que me pase’. Esto es un virus como la COVID-19. O sea, no podíamos prepararnos porque es algo nuevo”.

También puedes leer: Así puedes evitar caer en fake news sobre el conflicto de Rusia-Ucrania

Una ofensiva sin control

En 2017 Rusia lanzó un ataque cibernético en contra de Ucrania. En esa ocasión utilizó un malware llamado NotPetya, cuyo objetivo eran los sistemas de transporte, energético y financiero de los ucranianos. 

El virus no se detuvo ahí y se esparció rápidamente alrededor del mundo. Este fue el ciberataque que más daño económico ha provocado en la historia, pues afectó a Francia, Alemania, India, EU, Gran Bretaña y a colosos de la logística como Maersk y Fedex e incluso la petrolera rusa Rosneft. De acuerdo con la Casa Blanca el ataque provocó pérdidas económicas por más de 200,000 millones de pesos.

No te lo pierdas: Economía de guerra: el impacto del conflicto Rusia-Ucrania en las finanzas de México y el mundo

“Este es uno de los grandes riesgos de los ciberataques, que a pesar de estar muy dirigidos no sabes en qué o cómo puedan terminar. Si tú mandas un ataque cibernético, pues va a afectar a todos esos sistemas electrónicos que tienen las mismas topologías”, nos comentó Reyes.Aunque la guerra cibernética pueda parecer lejana o de ciencia ficción, tiene consecuencias en la vida diaria de la ciudadanía y repercusiones económicas que afectan a la gente de pie, que son considerados daños colaterales.
¿Está el mundo preparado para una guerra cibernética a gran escala?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.