Red SWIFT: por qué se considera una pieza clave para presionar a Rusia

Compartir:

- Advertisement -

La Unión Europea decidió el 2 de febrero excluir a siete bancos rusos del sistema de mensajería para transferencias bancarias conocido como SWIFT. Sin embargo la medida no fue tan drástica porque dejó fuera de la sanción a dos de los principales bancos de Rusia:  Sberbank y Gazprombank.

Si la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) desconecta a Rusia en su totalidad del sistema de interconexión internacional bancario, habrá serias repercusiones. “Le va a pegar fuerte en la economía y en el comercio”, nos dijo Irasema Andrés Dagnini, economista y analista en mercados financieros.

Las medidas contra el gobierno de Vladimir Putin iniciaron “desde la semana pasada, cuando Estados Unidos, la Unión Europea e Inglaterra, acordaron limitar sus operaciones comerciales con Rusia”, a lo que se sumó la congelación de activos de importantes bancos. “En la medida en que la vayan frenando económicamente -Rusia- no podrá hacerse de armamento”, expuso Andrés Dagnini.

Otras de las sanciones importantes ha sido la prohibición de la venta de aeronaves por parte de la Unión Europea a aerolíneas rusas y el cese de operaciones de la aerolínea Aeroflot en Reino Unido.

Te puede interesar: Guerra entre Rusia y Ucrania amenaza la economía de México y el mundo

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) se fundó en 1973, en Bélgica. Actualmente está integrada por más de 11,000 entidades financieras y empresas, que se encuentran en más de 200 países del mundo. A través de sus redes de mensajería bancaria, este grupo procesa más de 40,000,000 de mensajes financieros diariamente.

“El SWIFT es como una cámara de compensación que te va a garantizar la liquidación de todas las operaciones del sistema de banco en el mundo. De suspender las operaciones para Rusia podría caer en incumplimiento”, nos explica la analista financiera.

Al negar a los bancos rusos el acceso al SWIFT, estos tendrán dificultades para comunicarse con sus pares a nivel internacional, incluso en países como China, lo que alentaría el comercio y afectará las transacciones.

Bloqueo al SWIFT,  medida clave para presionar a Rusia

“La medida es para presionar al Kremlin”, nos señaló Andrés Dagnini.  Al bloquear a Rusia de esta mensajería interbancaria estarían frenando su comercio, se afectaría su economía y entraría en incumplimiento con países con los que tiene intercambio comercial.

¿Hay un plazo para sacar a Rusia del SWIFT? Para la analista de mercados financieros, Irasema Andrés Dagnini, “aún no se ha implementado esta medida porque existen pláticas, negociación de ambas partes, mientras exista diálogo, la sociedad financiera no dará el siguiente paso”.

Afectaciones a la economía rusa

La economía rusa tuvo un débil comportamiento en 2020, nos señaló José Ignacio Martínez Cortés, director del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LANCEN). “Mientras que para 2022, antes del conflicto, el pronóstico del PIB de Rusia era de 2.8%”

Sin embargo, subrayó el especialista de LANCEN, “Rusia puede caer en una fuerte recesión a raíz de las sanciones, ya que afectarán fuertemente su mercado. El rublo tiene una depreciación de 30%“.

Martínez Cortés mencionó que la decisión por bloquear “totalmente a dos de las más importantes instituciones financieras rusas: Vnesheconombank y Promsvyazbank y sus subsidiarias” es porque “estas poseen más de 80,000,000 de dólares en activos y financian el sector de defensa ruso y el desarrollo económico”. 

Según el analista financiero, estas medidas congelan sus activos en los Estados Unidos, prohibirán a las personas y empresas de este país realizar cualquier transacción con ellos, los excluirán del sistema financiero mundial e impedirán el acceso al dólar estadounidense.

El primer socio comercial de Rusia es la Unión Europea, el segundo es China y el sexto es Estados Unidos. Rusia ocupa el lugar 16 como país exportador y el 21 como importador. Moscú representa el 1.89 % de las exportaciones totales mundiales realizadas de 2021 y sus importaciones representaron el 1.35% de las compras mundiales, nos explicó Martínez Cortés.  

El entrevistado concluyó que “el conflicto entre Rusia y Ucrania incrementará el precio de combustibles en México e impactará en la inflación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.