Rusia busca recuperar el lugar de la URSS en el mundo, pero sin ideología que haga frente a Occidente

Compartir:

- Advertisement -

A pesar de que el actual conflicto en Ucrania intensificó la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos como en la Guerra Fría del siglo pasado, expertas consultadas por Cuestione consideran que esta vez no es una batalla entre el capitalismo y el comunismo.

De acuerdo con la internacionalista Arlene Ramírez Uresti, es cierto que este conflicto es una reminiscencia de la Guerra Fría, pero no es un choque de modelos económicos, o sea que no está en juego que Ucrania se convierta en un país comunista.

Sin embargo, para la experta, el autoritarismo que se vive en Rusia sí se contrapone con la idea de democracia a la que supuestamente aspiran los países de Occidente, pero no es una lucha entre dos maneras de ver el mundo porque el escenario ya no es bipolar como lo era en el siglo pasado.

Seguramente te interesa: Así puedes evitar caer en fake news sobre el conflicto de Rusia-Ucrania

Trasfondo nostálgico

Para Ramírez Uresti, es importante recordar que este 2022 se cumplen 100 años de la formación de la Unión Soviética, de la cual Rusia era el país dominante, pero a la que también pertenecían Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia en Europa.

También eran parte de la Unión Soviética Azerbaiyán, Armenia y Georgia en la zona del Cáucaso entre el Mar Negro y el Mar Caspio, así como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán en asia central.

“Es un momento bastante emblemático. Por eso desde hace dos años Vladimir Putin llamó a la creación de una comunidad económica de estados de Europa del Este. Ucrania no quiso entrarle”, explicó la especialista.

Por lo tanto, es posible que el mandatario ruso quiera que su país vuelva a tener la relevancia que tenía en la época de la Guerra Fría cuando cada acción occidental tenía una respuesta soviética y viceversa.

“Todo el tiempo estaban en una competencia permanente por el espacio, por la tecnología, por los aliados. Ahora es distinto. Vladimir Putin se quedó en medio de dos grandes bloques económicos: el de los tigres del sudeste asiático y el europeo”, dijo Ramírez Uresti.

En este momento Rusia no aspira a imponer su modelo económico en el mundo como contrapeso al capitalismo de Occidente, de acuerdo con la experta, sino que aspira a tener relevancia comercial.

“El año pasado la Unión Europea y China firmaron un acuerdo financiero y comercial, lo que vemos ahorita, más que una confrontación bipolar, es una confrontación con trasfondos comerciales y energéticos”, explicó.

Así las cosas, la experta considera que Rusia está desesperado por no convertirse en un país de segundo nivel en el tablero geopolítico. Por lo tanto, pasamos del capitalismo contra el comunismo, a la nostalgia de Rusia contra su realidad.  

Te recomendamos: Cientos de violaciones de cese al fuego entre Rusia y Ucrania terminaron en guerra

Autoritarismo contra democracia

Para Ramírez Uresti, Rusia podría ejercer presión económica y energética sobre Europa si le sale bien la jugada en Ucrania, ya que no solo le quitarían a un probable socio comercial sino que tendrían el control sobre el gas que es fundamental para la economía de la zona.

Sin embargo, ni así podría Rusia volver a tener su protagonismo porque no tienen la misma capacidad económica, aseguró la experta, además de que “el gobierno de Putin está sumamente desgastado por su autoritarismo. Su imagen y su nivel de aprobación, de gobernanza y gobernabilidad está bastante cuestionada”.

La experta considera que esta si es una diferencia de Rusia respecto a Occidente en este momento, un régimen autoritario se enfrenta a algunas democracias. Pero aún cuando la democracia está en crisis y cada vez hay más gobiernos autoritarios en el mundo, estos no forman un bloque que pudiera estar representado en la guerra en Ucrania.

Por su parte, la internacionalista Ana Luisa Trujillo opina que Rusia trata de retomar el papel que tuvo cuando era la república más fuerte de la Unión Soviética, con aspiraciones geopolíticas, en pos del mayor potencial petrolero y de gas.

Estados Unidos no ve con buenos ojos estas aspiraciones de Rusia y de acuerdo con la experta son la causa de que se hayan tomado acciones en su contra en años anteriores, además de que es un país poco democrático y sin una agenda de derechos humanos.

“Este desencuentro entre Rusia y Estados Unidos se hace más evidente desde que se expulsa a Rusia del antiguo G8. Y ahora más, con la cantidad de sanciones que hay a partir de lo que está pasando en Ucrania”, explicó Trujillo.

En este contexto, “sí hay un proceso de acorralamiento de Occidente hacia Rusia. Por supuesto no justifica la acción militar, pero es una reacción a muchos años de confrontación”, aseguró la experta.

Y concluyó que “es muy criticable este acorralamiento. Pero más allá de eso, ninguna acción justifica una invasión y una violación al derecho internacional”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.