Gustavo Petro dio un ejemplo de combate a la corrupción tras acusaciones contra su hijo

Compartir:

- Advertisement -

La investigación, detención y procesamiento de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Colombia es un caso atípico en la historia de nepotismo y corrupción que se extiende a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Esto porque el presidente Gustavo Petro reaccionó con congruencia en torno a su postura de combate a la corrupción abriendo las puertas a las autoridades para que investigaran a su hijo mayor, nos explicó la escritora, periodista y politóloga colombiana Olga Behar. 

En México, una reacción como la del presidente Petro parece impensable. Ya lo vivimos en los tiempos de Vicente Fox Quezada, entre el año 2000 y 2006, cuando el ex presidente permitió -o por lo menos no hizo nada al respecto- sobre que su familia se involucrara en actividades cuestionables para enriquecerse. 

Te puede interesar: Con Ana Gabriela Guevara y Alfredo Castillo, van dos sexenios de escándalos y corrupción en la Conade

Su esposa Marta Sahagún de Fox y sus hijos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún fueron acusados de enriquecerse mediante el tráfico de influencias con la empresa Oceanografía S.A. de C.V que se vio favorecida con jugosos contratos de Pemex. Ambos hijos fueron investigados sin que se presentaran cargos.

Manuel Bribiesca después fue condenado en 2012 por fraude en Estados Unidos donde tuvo que pagar $10,000 dólares y quedó bajo libertad condicional durante tres años, pero nunca lo alcanzó la justicia mexicana, ni a su madre o hermano. 

De hecho reapareció en la vida pública en 2022 como dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de León, Guanajuato, sin que a nadie le extrañara.

Por otro lado, la hija de Vicente Fox, Ana Cristina Fox, fue investigada por las autoridades españolas por supuestos pagos ilegales que recibió de Jordi Pujol Ferrusola -hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Soley- por el arrendamiento de un inmueble en la Ciudad de México del que no se pudo comprobar su dirección ni documentación que acredite la renta del mismo.

Las autoridades sospechaban que los pagos realizados por Jordi Pujol Ferrusola a la hija de Vicente Fox podrían deberse a sobornos, ya que a Pujol le fueron otorgadas 106 licencias de apuestas en México por la Secretaría de Gobernación en el sexenio del ex presidente panista. 

Además, Ana Cristina Fox fue señalada por Nancy Salzman como una de las siete personas mexicanas involucradas en la secta sexual Nxivm que Salzman y Kieth Raniere -ambos en prisión- fundaron en 1998, en la que se esclavizaba a mujeres y las marcaban con un cautín ardiente en un ritual de iniciación. Al conocerse esta información, el ex presidente Fox lo calificó como calumnias las acusaciones.

Todo esto en una familia, pero podríamos hacer un recuento desde la “casa gris” en Houston, Estados Unidos que habitaba José Ramón López Beltrán, hijo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y recorrer sexenios atrás hasta los excesos de Gerardo de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, revelados por el actor Roberto Palazuelos quien ventiló que en la década de los 80 el hijo del ex mandatario hacía fiestas en el jet presidencial, manejaba patrullas ebrio, invitaba a mujeres a Los Pinos y más. 

Por eso nos sorprende que Petro abra las puertas a la Fiscalía para que se investigue y condene a su propio hijo, pero ¿qué sucedió en este caso?

Amenazas y una revista sensacionalista

La periodista colombiana Olga Behar nos explicó cómo se desenmaraña la trama en la que, por añadidura, está envuelta la presidencia de Gustavo Petro, su papel como padre y la parte que jugó la ex esposa de Nicolás Petro.

Daysuris Vásquez, ex esposa de Nicolás Petro, expuso los negocios turbios de su ex esposo en una entrevista con la revista Semana, un medio de corte sensacionalista en Colombia, luego de separarse a causa de una presunta infidelidad de su marido con la mejor amiga de Vásquez. 

En la entrevista con el medio, Daysuris Vásquez dijo haber recibido fuertes amenazas por medio de redes sociales, por lo que decidió hacer pública la situación. Aunque no acusa de estas amenazas directamente a Nicolás Petro sí advirtió que podrían venir de su círculo cercano debido a la gran cantidad de negociaciones ilegales entre Nicolás Petro y otros personajes de las que ella fue testigo y tiene evidencia.

Tras firmar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía colombiana el martes 1 de agosto de 2023, Nicolás Petro confesó que parte del dinero que obtuvo de manera ilegal del (ex) narcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca -hijo de un contratista en juicio por financiación a paramilitares- fue a parar a la campaña presidencial de su padre en 2022, entre otras negociaciones ilícitas.

También dijo que ni el presidente Gustavo Petro ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, tenían conocimiento de estos recursos y que usó este dinero para enriquecerse. Esta versión la sostiene también Daysuris Vásquez, quien niega que el presidente Petro haya sabido del dinero recibido por Nicolás Petro y afirma que el dinero nunca llegó a la campaña presidencial.

Esto se dio a conocer el jueves 3 de agosto de 2023 por el fiscal Mario Burgos a cargo del caso durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez en la que la Fiscalía pedía detención domiciliaria para el acusado a cambio de las evidencias que presentó.

El viernes 4 de agosto, Nicolás Petro quedó en libertad condicional y también Daysuris Vásquez, acusada de violación de datos personales al hackear los dispositivos de su ex esposo para obtener la información privada que reveló en marzo de 2023 a la revista colombiana Semana, lo que dio pie a la investigación contra Nicolas Petro.

Entre las condiciones para que Nicolás Petro lleve a cabo el proceso en libertad está su compromiso de renunciar a su cargo como diputado en la Asamblea del Atlántico, no salir de la ciudad donde vive -Barranquilla, Colombia-, no participar en eventos políticos ni tener contacto con alguna de las personas involucradas en el proceso.

La historia de Gustavo Petro y su hijo

El 4 de agosto de 2023, el presidente Gustavo Petro compartió un comunicado donde dice recibir con dolor “a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial de la Costa. En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial”.

El presidente de Colombia y su hijo tienen una historia de distanciamiento que abarcó la infancia y adolescencia de Nicolás, nos explicó la periodista Olga Behar. Padre e hijo se reencontraron una vez que Nicolás ya era un adulto, pues cuando nació, Gustavo Petro se encontraba encarcelado y luego, debido a la guerrilla que azotaba a Colombia, no pudo estar presente en la vida de su hijo.

“A finales de sus veintes, Nicolás se vuelve a encontrar con su padre cuando Petro era senador y bueno, es una relación padre e hijo en la que Petro intenta recuperar el tiempo perdido, pero la forma como él fue criado (Nicolás), las mañas, la gente de la que se rodeó, es muy distinta. Incluso forma parte de esos grupos y de esos sectores cuestionados por el propio Petro cuando él era congresista”, detalló Olga Behar.

Te puede gustar: Pablo Escobar, Miguel Ángel Félix Gallardo y El Chapo Guzmán: productos de la corrupción del Estado

El presidente colombiano ha hablado de esto de manera abierta; ha dicho que no haber participado en la formación de su hijo es una de las cosas que más le duelen, resaltó la periodista. También Nicolás Petro ha reconocido esta grieta en la relación con su padre.

“Yo sí sentí que él me dejó solo, me dejaron solo, y me duele muchísimo. Y más esta semana cuando me mostraron unas declaraciones en las que él dijo, más o menos, que no me arrodillara ante el verdugo y, pues, la lectura obviamente es que me inmole por él y por la causa”, dijo Nicolás Petro a la revista Semana en una entrevista publicada el sábado 5 de agosto de 2023, un día después de que le otorgaron la libertad condicional, en una llamada en la que se escucha de fondo el sonido de risas de otras personas, como estando en una reunión social.

¿El gobierno de Petro está en juego?

Uno de los temas más delicados es que se llegara a comprobar que el presidente Petro hubiera tenido conocimiento de que en su campaña se utilizó el dinero de procedencia ilegal que recibió su hijo Nicolás Petro, nos dijo Olga Behar.

La periodista destacó que en este caso se podrían configurar dos delitos: uno que es el lavado de activos y el otro el rebase de los topes de campaña, ya que las leyes electorales colombianas son muy estrictas en este aspecto. Si la justicia logra demostrar que el presidente tuvo conocimiento de todo esto podría incluso llegar a su destitución por parte del Congreso.

Yo lo veo como algo improbable, primero porque tengo la certeza de que Petro no lo hubiera avalado porque con la gran cantidad de votos que tenía pudo adquirir préstamos y pudo tener donaciones legales suficientísimas para manejar la campaña”, nos dijo Behar y añadió que los antecedentes colombianos en casos semejantes como la investigación de las irregularidades en la campaña del ex presidente Juan Manuel Santos, nunca han llegado a tocar al presidente.

Sin embargo, la especialista resaltó que la dificultad del presidente Petro para lograr una coalición que haga mayoría en el Senado de ese país puede hacer que se complique aún más el panorama para él y lamentó que haya “tantas piedras en el camino” del primer gobierno de izquierda que llega a Colombia.

“Es triste porque había mucha esperanza (…) Petro todavía tiene una buena favorabilidad en las encuestas que supera la desfavorabilidad (…) con todos los problemas que ha habido, es interesante. La gente sabe que hay una persona que está tratando al máximo de hacer las cosas bien, pero hay tantas dificultades”, nos compartió Behar.

“Él mismo lo dijo en una entrevista la semana pasada cuando le preguntaron ¿cuál es su balance de este primer año de gobierno?” Y Petro respondió “‘que gané la Presidencia, pero no tengo el poder’. Y eso es muy triste que lo diga el presidente”, lamentó Olga Behar.

Habrá que seguir de cerca cómo sigue el proceso en contra de Nicolás Petro y los resultados de la investigación sobre la campaña de su padre. Mientras, Colombia nos ha dado un ejemplo de que es posible luchar contra el nepotismo y la corrupción, incluso en las esferas más altas. Solo es cuestión de voluntad política para respetar la ley.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.