La lección de Wagner: Putin seguirá en el poder, pero tendrá que negociar el fin de la guerra en Ucrania

Compartir:

- Advertisement -

La reciente rebelión en Rusia del grupo de mercenarios conocido como Wagner orilla al presidente de ese país, Vladimir Putin, a comenzar una negociación diplomática para acabar con la guerra en Ucrania.

“Se aproxima (el fin de ese conflicto). Esta clase de acciones (la sublevación de Wagner) marca la necesidad de buscar mecanismos de negociación, es decir, vamos a entrar a una fase donde ahora hay que empezar a dialogar”, nos explicó Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM.

El académico aclaró que a diferencia de lo que pregonan los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania, así como la prensa occidental, respecto a que la reciente crisis en Rusia es una señal del inminente fin de la era Putin, “lo que estamos viendo es que se están generando al interior de ese país posiciones cada vez más fortalecidas en contra de la guerra en Ucrania”.

Te recomendamos: Eventual arresto de Putin empeoraría el conflicto en Ucrania y hasta se extendería a nivel mundial

Muñoz nos dijo que lo más conveniente para evitar un nuevo conflicto interno en Rusia es que Putin y Occidente busquen una vía diplomática para acabar con la guerra en Ucrania: “(lo ideal) es que al final la balanza de poder de ambos lados quede equilibrada; que Occidente no lo maneje como una victoria y tampoco Rusia, sino desde una perspectiva de que ganen los dos bandos”.

¿En verdad la rebelión de Wagner debilitó a Putin?

Para el también maestro en Estudios Políticos Europeos por la Universidad de Salamanca, España, Daniel Muñoz, hay dos posturas sobre cómo queda el presidente ruso tras la crisis provocada por Wagner: lo que vemos afuera de Rusia y lo que se ve al interior de ese país.

Los medios de comunicación occidentales dicen que tras la crisis se ha mermado mucho la imagen de Putin como líder y hombre fuerte. Pero en Rusia los altos mandos militares siguen con él. Entonces, esta rebelión de Wagner hay que cuestionarla, porque puede ser que detrás de ella estén Estados Unidos, Europa y obviamente Ucrania”, nos apuntó el profesor de la UNAM.

“En realidad, mientras Putin siga teniendo a su favor a los grandes oligarcas rusos y a la cúpula del Ejército seguirá siendo el hombre fuerte”, abundó Muñoz. “Algo que están diciendo los medios de comunicación rusos es que Occidente, principalmente Ucrania y EU, lograron convencer al líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, de levantarse contra Putin y ahí empezar el contraataque de Occidente a Rusia”, agregó el académico.

Más información: Termina el motín de Grupo Wagner en Rusia que expuso el caos en el país de Putin

¿Se aproxima un cambio político en Rusia?

Daniel Muñoz nos precisó que Putin recibió una “fuerte lección” con el levantamiento de Wagner, al ver cómo uno de sus principales aliados (Prigozhin) le dio la espalda: “(es algo) que impacta, pero todavía está lejos de simbolizar el fin de la era Putin. En las siguientes semanas y meses vamos a ver muchas acciones impulsadas en Rusia para tratar de debilitar al régimen, tales como protestas sociales y reclamos de otros oligarcas, pero que en realidad serían encausadas por Occidente”.

De acuerdo con el internacionalista, “para derribar a un régimen como el de Putin hay que hacerlo no solamente atacándolo desde el exterior, sino también desde el interior, como en su momento se logró cuando cayó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”.

El también comentarista sobre temas europeos concluyó que por ahora la estrategia de Occidente es comprometer la estabilidad de Rusia para hacer que desista de su conflicto con Ucrania.

¿Veremos en el mediano plazo una profunda transformación del régimen ruso? ¿Se reforzará el autoritarismo o habrá una esperanza para la democracia? Solo el tiempo lo dirá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.