Termina el motín de Grupo Wagner en Rusia que expuso el caos en el país de Putin

Compartir:

- Advertisement -

Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner (PMC Wagner) -una organización paramilitar rusa- afirmó el 23 de junio de 2023 que la justificación de Rusia para su guerra en Ucrania era una mentira y solamente una excusa para que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se promocionara a sí mismo y lo acusó, junto con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, de enviar aviones para bombardear los campamentos de sus tropas.

El Grupo Wagner es un ejército privado compuesto principalmente de ex convictos y mercenarios que ha luchado al lado de Rusia en la guerra que mantiene contra Ucrania y también participó el 2014 cuando Rusia atacó por primera vez al país ucraniano para apoyar a los separatistas prorrusos de Crimea y Donbas, lo que terminó en la anexión de la Península de Crimea a Rusia.

Prigozhin, el presidente ruso Vladimir Putin y las fuerzas militares rusas ya habían tenido desacuerdos sobre la manera de llevar a cabo la guerra en Ucrania. El jefe de Wagner quería realizar una guerra total y establecer la Ley Marcial en Rusia; idea que fue rechazada. “El cocinero de Putin”, como le dicen a Prigozhin, también acusó a los mandos castrenses de privar a sus soldados de armas y municiones.

Te puede interesar: Después de tres meses, baja la aprobación a la guerra en Ucrania entre la población de Rusia

Así que el viernes 23 de junio advirtió el inicio de una guerra civil en territorio ruso hacia donde se dirigió una caravana de alrededor de 5,000 soldados de Wagner. Según el ministerio de Defensa del Reino Unido, al inicio de la guerra de Rusia y Ucrania la organización paramilitar tenía alrededor de 50,000 combatientes, pero más de 20,000 han muerto en batalla.

Putin los acusa de traición

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio un mensaje en el que dijo que no permitirían la traición a la nación, aunque esta fuera interna.

“Nuestras acciones para proteger la patria de esta amenaza serán firmes. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomó el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo, responderán ante la ley y ante el pueblo”, aseguró en un video dirigido a la ciudadanía.

En respuesta, Yevgueni Prigozhin, dijo en un audio publicado en su canal de Telegram que sus hombres no son traidores y no se entregarán a las autoridades.

También puedes leer: Mujeres como botín de guerra entre Rusia y Ucrania

“Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (…) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea”, dijo Prigozhin.

Presidente de Bielorrusia negocia para los mercenarios no avancen a Moscú

Según dijeron, los mercenarios llegaron a estar a unos 200 kilómetros de la capital rusa, que entró en alerta máxima. Pero entonces, las tropas de Wagner hacia la capital rusa, Moscú, anunciaron su retirada. La decisión fue tomada gracias a la negociación que hizo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko para poner fin al motín armado que Prigozhin había liderado contra el liderazgo militar de Rusia, dijo Dmitry Peskovel, portavoz del Kremlin el sábado 24 de junio de 2023.

“Querían disolver la compañía militar Wagner. El 23 de junio nos embarcamos en una marcha de justicia. En 24 horas llegamos a 200 km de Moscú. En este tiempo no derramamos ni una sola gota de la sangre de nuestros luchadores”, dijo Prigozhni en un video en su canal de Telegram que ha sido reproducido más de 3,000,000 de veces.

En el video, también explica que darán marcha atrás para evitar el derrame de sangre rusa y anunció que regresarán a los campamentos como estaba planeado.

El presidente Putin aceptó que Lukashenko sirviera de mediador, ya que el presidente bielorruoso y Prigozhin se conocen personalmente desde hace casi 20 años. El Kremlin también anunció que luego del acuerdo: el jefe de Wagner se instalará en Bielorrusia y no lo perseguirá la justicia.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky aprovechó y dijo que el motín armado liderado por Prigozhin en Rusia expuso el caos total en el país.

“Hoy, el mundo vio que los patrones de Rusia no controlan nada. Nada en absoluto. Caos completo. Ausencia total de cualquier previsibilidad”, dijo Zelensky en su discurso en video, en el que advirtió a Putin que “cuanto más tiempo permanezcan sus tropas en tierra ucraniana, más devastación traerán a Rusia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.