Por problemas de gestión, programas prioritarios del gobierno no gastan 50 mil mdp en 2020

Compartir:

- Advertisement -

10 de 14 programas presentan subejercicio

Ante la crisis sanitaria y económica por COVID-19, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó en los primeros seis meses de 2020 más de 174 mil 332 millones de pesos en 14 de los programas prioritarios de esta administración que brindan apoyos económicos a poblaciones vulnerables.

Esto representó un aumento real -tomando en cuenta la inflación- de casi 40% (37.2%) respecto a lo gastado en el mismo periodo de 2019 en los mismos programas.

Sin embargo, ante la crisis, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había incrementado el presupuesto disponible de estos programas en más de 72 mil millones de pesos, de los cuales, el gobierno solo gastó menos de 23 mil millones.

Es decir, aun teniendo dinero disponible para ese periodo, el gobierno decidió no gastar 68% de esos recursos, lo que equivale a un subejercicio -gasto menor a los recursos disponibles- de cerca de 50 mil millones de pesos.

¿Cuáles programas gastaron menos recursos?

De los 14 programas prioritarios considerados por Cuestione, 10 reportaron subejercicios respecto a los montos modificados por SHCP para el primer semestre del año, pero tres concentraron el 97% del subejercicio total:

Para el primer programa, que brinda un apoyo económico de dos mil 550 pesos cada dos meses a todas las personas mayores de 68 años, la Cámara de diputados había aprobado 60 mil 487 millones de pesos para los primeros seis meses del año. Sin embargo, a partir de los efectos de la crisis económica, Hacienda aumentó el presupuesto a casi 106 mil millones de pesos para ese periodo, pero solamente gastó 63 mil 479 millones; un subejercicio de 40%.

En el caso del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el cual brinda un apoyo bimestral de dos mil 550 pesos para las personas con discapacidad, el gobierno gastó casi cuatro mil millones de pesos menos que lo que Hacienda había incrementado; un subejercicio también de 40%.

Finalmente, el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que reparte 800 pesos mensuales entregados bimestralmente a todos los estudiantes que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas, registró un gasto menor a lo disponible de dos mil 492 millones de pesos.

Te puede interesar: Programas sociales de AMLO minimizan recomendaciones del Coneval

¿A qué se debieron estos subejercicios?

En entrevista con Cuestione, la directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)Sunny Arely Villa Juárez, explica que esto habla de problemas de gestión

“El gasto público es ejercido por personas en medio de una pandemia, con media economía paralizada, lo que hace difícil que se ejerza ese gasto sabiendo que los servidores públicos también forman parte de las personas que están afectadas por emergencia”, explica la investigadora.

Villa Juárez aclara que “la estrategia de este gobierno ha sido reforzar los programas que ya habían empezado. Si bien hay una orientación de recursos, no hubo un esfuerzo por apresurar los cambios que ya se habían programado en el calendario”.

Y añade que “los recursos se autorizaron, están ahí, sin embargo, lo que dicen las cifras de Hacienda es que se ocupó lo que se tenía presupuestado, pero no necesariamente el monto extra que se había modificado”.

¿Y el resto de programas?

Otros siete programas prioritarios registraron un gasto menor respecto a lo ampliado por la secretaría de Hacienda que sumó un subejercicio total de mil 56 millones de pesos. Ellos son:

Solamente cuatro programas prioritarios, de los 14 considerados, ejercieron la totalidad de recursos disponibles que tenían hasta el primer semestre:

  • Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (SEP) que gastó los 17 mil millones de pesos que tenía disponibles.
  • Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (SADER): ejerció seis mil millones 850 millones de pesos que Hacienda había establecido.
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro (SEP): gastó cuatro mil 363 millones de pesos.
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (SEP): este programa ejerció solamente los 307 millones que Hacienda le asignó para el primer semestre.

Sunny Arely Villa Juárez, directora de Gasto Público del CIEP, explica que “es interés del Presidente que esos recursos se ejerzan, pero cabe mencionar que todavía tienen hasta el final del año para que esos subejercicios puedan utilizarse”. 

“Hay un margen de tiempo y se esperaría que al final del año el ejercicio de estos recursos se acelere”, puntualiza la experta.

Sin embargo, si no se llegara a gastar en la segunda mitad del año, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que las secretarías están obligadas a reintegrar los recursos a la secretaría de Hacienda que puede reasignarlo a programas sociales o proyectos de inversión en infraestructura que la Cámara de Diputados haya considerado al aprobar el Presupuesto de Egresos. 

El problema es que, aunque Hacienda tiene la obligación de reportarle al Congreso la forma en que reasignó dichos recursos, no tiene que justificar los criterios para hacerlo. 

¿Sí se ejercerá la totalidad de recursos de los programas prioritarios al final de año?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.