Tensión en Medio Oriente: las razones y riesgos de la escalada militar entre Irán e Israel

Compartir:

- Advertisement -

El 1 de abril de 2024, el consulado de Irán en Damasco, la capital Siria, fue bombardeado matando a altos funcionarios iraníes, en total ocho personas. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, calificó el ataque como “una violación de todas las obligaciones y convenios internacionales” y “culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista”, es decir, a Israel.

Entre Israel e Irán no sucedió lo mismo que cuando el Estado Islámico se adjudica atentados terroristas que casi inmediatamente se adjudican responsabilidad, en sus grupos de Telegram u otros medios, del ataque.

Aquí mantienen una especie de guerra fría y añeja en la que tanto Irán como Israel tiran la piedra y luego esconden la mano. En una dinámica muy peculiar, ambos asumen que el atentado del que son víctimas viene de parte del otro, nos explicó Daira Arana, directora regional de la organización de análisis de asuntos internacionales, Global Thought

Te puede interesar: ¿Podría ocurrir una Tercera Guerra Mundial? ¿Qué pasa entre Irán y EU?

En represalia por el bombardeo a la embajada, Irán lanzó un ataque con aeronaves no tripuladas y misiles en territorio israelí el 14 de abril de 2024, el primer ataque directo en la historia de esta vieja rivalidad. 

Israel respondió el 18 de abril de 2024 con un ataque “limitado” contra objetivos en la ciudad de Isfahán que alberga una gran base aérea, un complejo de producción de drones y misiles; y varios sitios nucleares. Aunque las autoridades iraníes minimizaron el ataque, Irán activó su sistema de defensa aérea y suspendió vuelos.

Con esto, más la intervención indirecta de Irán en el conflicto entre Israel y Hamás, el asedio a la Franja de Gaza y los múltiples frentes bélicos que mantiene en Estado de Israel en Yemen, en Líbano, Irak, Siria, Cisjordania, con Hamás e Irán– hay algunas razones para preocuparse por una escalada que termine siendo una nueva guerra mundial que se inicie en el Oriente Medio.

El potencial nuclear de Irán

“Irán por un lado amplifica el espectro del conflicto actual en Oriente Medio relacionado con el rol de Israel, que es el centro porque es el que está con tantos frentes abiertos. Irán representa un frente abierto adicional que debe entenderse como una potencia regional en el Oriente Medio en términos militares, particularmente en armamento nuclear”, resaltó Daira Arana. 

La especialista destacó que los peligros que representa Irán -en términos de la narrativa occidental hacia Oriente Medio y otros países, concretamente Estados Unidos- radican en su potencial de generar armamento nuclear por su enriquecimiento de uranio y otros componentes”.

Arana, también internacionalista experta en militarización, nos explicó que el potencial nuclear de Irán ha sido el gran debate en torno a la mala relación que tiene el país no solo con Israel, sino con Estados Unidos, y que es un Estado que cambia mucho la configuración geopolítica de Oriente Medio, sobre todo en los temas relacionados con los frentes que tiene abiertos Israel en sus distintos conflictos.

Israel, enemigo acérrimo de Irán

Además del aspecto geopolítico y estratégico, existe una carga ideológica en la animadversión entre Irán y el Estado israelí, pues Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y busca su erradicación. Incluso el líder supremo iraní el Ayatolá Ali Jamenei, dijo hace tiempo que Israel es un “tumor canceroso” que “sin duda será desarraigado y destruido”.

Algo parecido pasa con Hamás, que también tiene como objetivo desaparecer al Estado de Israel y, dígase de paso, ha sido financiado y apoyado por Irán en su guerra, como lo hace con algunos grupos como Hezbolá, en Líbano, que es considerado como grupo terrorista, con el gobierno de Bashar al-Assad en Siria, así como con varias milicias chiitas en Irak y otros. 

“Irán se posiciona como un actor regional que asume que Israel es un enemigo del Estado iraní. También hay algunas diferencias que podrían estarse enmarcando en el contexto religioso, no en el sentido de que el islam y el judaísmo sean rivales, sino que Israel, de alguna forma, también ha apoyado corrientes del islam que no son apoyadas por el gobierno actual iraní”, detalló Daira Arana.

Agregó que, si bien esto escala las tensiones, “no significa en lo inmediato que va a desencadenar una tercera guerra mundial”, pero resaltó que siempre existe esa consideración, sobre todo en conflictos en Oriente Medio porque la entrada de cualquier actor internacional, de manera directa o indirecta, puede atraer a potencias globales al conflicto y elevarlo.

Esto no significa que todos los países del mundo entren en conflicto armado, pero sí que tengan que tomar un bando.

Las provocaciones

Para la internacionalista Daira Arana, los ataques que lanzó Irán contra territorio israelí fueron bastante menores respecto a lo que podríamos esperar y a la narrativa que se nos ha vendido sobre Irán. Incluso Irán afirmó que ellos daban por terminado el conflicto con Israel a menos que Israel ejerza represalias, antes de que se reportara la represalía de Israel.

Te puede interesar: Aunque dejemos de hablar de ella, la guerra en Ucrania continúa

“Al gobierno de Benjamin Netanyahu -primer ministro de Israel- le interesa escalar el conflicto porque es la forma en la que va a lograr ocupar más territorios palestinos, expandir el territorio del Estado de Israel y propagar su ideología sionista”, acusó Daira Arana.

La entrevistada nos dijo que en estas relaciones de poder político y militar, Irán siempre va a ser un Estado relevante en la conversación sobre el Oriente Medio, porque la relación que tiene Irán con otros países, particularmente con Estados Unidos y Rusia, puede llegar a escalar el conflicto.

“Esto pasaría sobre todo si Israel decide atacar directamente a Irán y activar todos los mecanismos de defensa explícitos e implícitos, no solamente los de defensa militar tradicional, sino también sus alianzas político estratégicas y militares con Estados Unidos y con otros estados”, detalló.

“Y además que Rusia, como es un aliado estratégico de Irán en la región, también podría intervenir y se podrían dar conflictos directos en la zona. Esto puede ser considerado por muchos como una tercera guerra mundial, aunque no en la escala que tuvo la Segunda Guerra Mundial”, explicó la especialista.

Daira Arana advirtió finalmente que es importante no perder de vista las decisiones que tome Irán en torno con lo que está sucediendo entre Israel y Hamás, además de poner especial atención en si Israel va tomando actitudes ofensivas más que defensivas en todos los frentes que tiene abiertos porque pueden ser tomadas por los estados de la región como provocaciones para escalar el conflicto. 

Ese es uno de los escenarios que nos podría llevar hacia un conflicto armado de talla mundial que, desafortunadamente, deja de verse tan lejos y tan imposible.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.