Aunque dejemos de hablar de ella, la guerra en Ucrania continúa

Compartir:

- Advertisement -

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa aunque no seamos bombardeados de noticias describiendo los horrores que se viven en esa parte del mundo. Simplemente se nos presentó un nuevo escenario -o varios- que nos desvió de lo que había sido el foco de nuestra atención desde febrero de 2022 cuando inició el conflicto entre el país gobernado por Vladimir Putin y el de Volodimir Zelensky.

La madrugada del sábado 11 de noviembre de 2023 Kiev, la capital ucrania, sufrió un ataque aéreo -el primero desde septiembre de 2023- que encendió las alertas para que la población se refugiara. Varios proyectiles fueron derribados y se desconoce si hubo víctimas mortales.

También han reportado ataques en otras regiones del país, entre ellas Odesa, Dnipropetrovsk, Járkov, Poltava, Sumi y Kirovogrado. Se han derribado alrededor de 30 drones que presuntamente pertenecen al ejército ruso.

Las fuerzas de defensa rusas reportaron un intento de ataque con drones ucranianos en la región de Smolensk y Moscú. Varios de estos han sido derribados, según informó el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Telegram.

El presidente Putin asistió a una reunión en el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, para evaluar el estado de sus fuerzas en Ucrania ante la entrada del invierno; y el presidente Zelensky sostuvo una videoconferencia con alumnos del Tec de Monterrey en el que pidió que México tenga una postura clara sobre “los crímenes de Rusia (…) Sabemos que México es neutral, pero no significa indiferencia”.

La brutal respuesta de Israel contra Palestina acapara la atención

Estos eventos no tuvieron tanto revuelo en los medios porque estamos concentrados en otros que acapararon los portales de noticias. En el aspecto internacional, el ataque del grupo terrorista Hamás que controla la Franja de Gaza contra la ciudadanía israelí el 7 de octubre de 2023 cayó como un balde de agua fría a la comunidad mundial y sigue siendo uno de los principales temas de conversación.

La agresiva respuesta del ejército israelí contra la población civil palestina en venganza por el ataque de Hamás no tuvo un efecto menor. Todo lo contrario, la crisis humanitaria que vive Gaza a causa del bloqueo que mantiene Israel de su territorio, los bombardeos, la falta de suministros y los ataques directos a escuelas y hospitales siguen llenando los espacios informativos.

Te puede interesar: Así puedes evitar caer en fake news sobre el conflicto de Rusia-Ucrania

Daira Arana, directora de la organización de análisis de asuntos internacionales Global Thought, nos dijo que es cada vez más recurrente que los medios de comunicación se centren únicamente en lo que sucede de forma inmediata, pero también influye que la respuesta de Israel contra la ciudadanía palestina ha sido muchísimo más desproporcionada que los efectos de la intervención rusa en Ucrania.

“El conflicto en Gaza tiene ya muchos años y, por lo tanto, cualquier cambio o escalada en la violencia preocupa por todos los intereses que en esa región se mueven (…) la posibilidad de que el conflicto Rusia-Ucrania genere un conflicto más global es reducida respecto a la posibilidad de que el conflicto en Gaza fomente la intervención de otras potencias occidentales directamente”, nos dijo la especialista.

Por otro lado, en el aspecto nacional, surgió otra grave noticia con el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco que dejó casi 50 personas fallecidas, personas desaparecidas y miles de millones de daños en casas, edificios, hoteles, tiendas, calles y más. Esto sucedió tan solo dos semanas después del ataque de Hamás a Israel, el 25 de octubre de 2023.

Estos eventos explican en parte por qué de un día a otro dejamos de hablar del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero los medios de comunicación y las redes sociales tienen mucho que ver en cómo priorizamos la información que consumimos.

El papel de los medios

Adriel Patrón, maestro en Teorías de la Comunicación, catedrático de la Ibero Puebla y de la Universidad Autónoma de Puebla, nos explicó que los noticieros son medios de comunicación que, por su diseño y función, tienen mejores efectos a corto plazo. 

“Lo que va a suceder cuando una persona ve los noticiarios es que va a ver la información y se le va a olvidar por la propia naturaleza del medio y por lo cambiante que es el mensaje”, nos dijo el especialista. 

Te puede interesar: Relatos en lugar de datos, la estrategia de comunicación del gobierno

Patrón destacó que la agenda de los noticiarios es que va imponiendo, de alguna manera, lo que debe ser escuchado y entonces la audiencia -o el usuario en redes sociales- queda un poco “a merced” de lo que encuentre en esos espacios.

También hay un principio de selectividad que dirige la atención del usuario hacia un tema o el otro, aunque normalmente la prioridad que les podemos dar está influenciada por la misma agenda de los medios, sus compromisos políticos y sobre todo económicos ya que siguen respondiendo a la lógica del capital.

En este sentido, la información que genere más clicks -o más ventas cuando la mayoría de los periódicos eran impresos- es la que va a ser expuesta con mayor frecuencia y amplitud, aunque no sea necesariamente la de mayor valor o calidad.

De ahí que vale la pena ser más críticos al pensar en tomar partido de algún tema, resaltó el catedrático, porque la percepción que tenemos de los conflictos está alineada con la ideología de los medios que propagan la información e incluso el país o el tipo de gobierno que tengamos en el momento de recibir esa información, como te contamos en esta nota.

Los medios siempre van a priorizar lo nuevo, lo más inmediato y lo más atractivo, pero los conflictos, las tragedias y las crisis humanitarias no se detienen solo porque dejemos de hablar de ellas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.