Turismo en México se recupera, pero los peligros para visitantes se mantienen

Compartir:

- Advertisement -

“Si te mando por texto la palabra `peligro´ encuentra mi ubicación y llama a la policía ¿ok?”, fueron las últimas palabras que escuchó la mexicana Eiva Castillo de su novio canadiense Víctor Masson por mensaje de audio. Después, el joven de 27 años fue asesinado en Puerto Escondido, Oaxaca. 

“No puedo creer que Víctor haya vivido 27 años en Canadá sano, salvo, y yo lo traigo a mi país y no bastó más que una semana y media para que lo mataran”, dice Eiva en un video

Las últimas horas de Masson en México fueron el domingo 14 de mayo pasado. Transcurrieron con Evia en el mar, bailaban música tropical, él se cubría la cabeza del sol con un sombrero, se observa en el mismo video. “En la noche yo me fui a cenar con mis primos y él se iba a quedar a descansar en el hotel pero al final él decidió salir”, recuerda su pareja. Masson no regresó con vida.

La importancia del turismo en México

La derrama económica para el sector de viajes y turismo en México se estima en más de 218,000,000 de dólares al cierre de este 2023, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por sus siglas en inglés. 

A través de su informe anual de Impacto Económico (EIR), se prevé que México alcance los niveles de recuperación turística que perdió durante la pandemia y se registren alrededor de 7,000,000 millones de empleos para un incremento de un 12.3% en puestos de trabajo.

Sin embargo, el atractivo turístico se ve afectado por los casos de turistas asesinados y agredidos, como ha pasado en Oaxaca y otros estados.

También puedes leer: El turismo, otro de los afectados de la 4T

FOTO: CUARTOSCURO

La prensa reportó un asesinato en Puerto Escondido en la calle Mar del Norte de la colonia Arroyo Seco. Se trataba de Víctor Masson, quien recibió varios disparos por la espalda. Los primeros reportes de la policía señalaron que los agresores huyeron y hasta el momento se desconoce su paradero.

La Cruz Roja y Protección Civil de San Pedro Mixtepec fueron los primeros en llegar a la escena del crimen para brindar los primeros auxilios a Víctor pero sus signos vitales ya no respondían. Masson había muerto.

El asesinato ocurrió dos días después del homicidio de Benjamín Gamond también en Oaxaca, en las Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec. El turista tenía 23 años de edad y era oriundo de Córdoba, Argentina. 

Gamond viajó de Argentina a México en compañía de sus amigos Santiago Lastra de 22 años y su novia Macarena González de 29. Después de hacer una parada para comer, fueron atacados por un hombre que persiguió a Benjamín con un machete y lo agredió por la espalda sin que el muchacho siquiera se enterara, se lee en la prensa

“Benja no lo logró, el milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes pero no alcanzó”, dice el mensaje publicado por la familia del muchacho en la red social de Instagram y Twitter.

EU, Canadá, China y Alemania lanzan alertas de viaje para México 

En el año 2022, cuando Adriana viajó de Chile a México, también llegaron 38,327,000 turistas internacionales; un 20.3% más que en el año 2021. Así lo informó Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, quien además agregó que el país se ubica en la novena posición mundial por ingreso de divisas por visitantes, que publica el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Pero Adriana, la chilena, no quiso regresar a México.

Ella ha viajado al país en dos ocasiones por cuestiones de trabajo. La ingeniera trabaja en una petrolera en Sudamérica y cada vez que viaja a territorio mexicano confiesa que lo hace con ciertas reservas por lo que se dice de México fuera de él. 

“Me gusta su comida, el mar Caribe, pero le tengo pánico a su vida nocturna”, asegura la chilena en entrevista para Cuestione

En el último viaje que realizó Adriana a Ciudad de México en octubre del año pasado, agarró otro vuelo a Cancún y se le ocurrió salir a un bar para tomar una cerveza nacional bien fría. Pero un turista no tenía cambio para pagarle al taxista y Adriana vio cómo el conductor “furioso”, se bajó del vehículo, agarró una piedra del suelo y golpeó al extranjero por la espalda mientras buscaba en el bar cómo cambiar un billete de 500 pesos mexicanos. 

FOTO: CUARTOSCURO.

La chilena se espantó al ver la cabeza sangrante del extranjero y canceló un viaje programado a Los Cabos con sus amigas chilenas para este 2023. 

De los 32 estados de México, seis tienen advertencias para “no viajar” por parte del Departamento de Estado de EU, informa la CNN. En el mapa de alerta de viajes se pintan de rojo los estados de Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Colima y Michoacán. La alerta es de nivel cuatro, el mismo que tienen países como Ucrania, Rusia, Yemen, Corea del Norte y Afganistán.

También aparecen pintados de color naranja “para reconsiderar el viaje” Baja California, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Durango, Guanajuato y Morelos. El Departamento de Estado estadounidense únicamente recomienda viajar a México con precauciones normales a los estados de Yucatán y Campeche

Además de Estados Unidos, Canadá, China y Alemania, algunos de los principales socios comerciales de México, alertan también a sus ciudadanos sobre los riesgos de vacacionar en territorio nacional por la violencia y la delincuencia organizada.  

Canadá, segundo socio comercial de México, pidió a sus connacionales en enero de este año extremar precauciones por la creciente ola de violencia derivada de la actividad delictiva de grupos de la delincuencia organizada y los secuestros. 

“Debido a los altos niveles de violencia y crimen organizado”, se deben evitar los viajes no esenciales a Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León -con excepción de Monterrey-, Colima -excepto Manzanillo-, Coahuila -sin incluir la parte sur del estado-, Durango -menos su capital-, Guerrero -sin comprender Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco- y Michoacán -excluyendo Morelia-, así como distintos puntos de Guanajuato, Morelos, Nayarit y Sonora, señala el gobierno de Canadá.

Por su parte, el Ministerio del Exterior de China recomienda a sus ciudadanos “viajar con cautela o en un futuro próximo” a tres regiones mexicanas que subraya de color naranja por considerarlas de alto riesgo; Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua. 

Finalmente, la cancillería de Alemania “desaconseja encarecidamente” viajar a México a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y la región fronteriza con Estados Unidos, salvo Manzanillo, Taxco o Morelia.

Incumple México Código Ético Mundial para el Turismo 

La violencia y agresiones contra turistas extranjeros en México pone en evidencia la sistemática violación a los Derechos Humanos de los turistas extranjeros pero también la forma ética en la que se comportan ciudadanos mexicanos con los visitantes del exterior.

Por ejemplo, en enero de este año, un turista recibió un golpe en la cabeza con un palo luego de burlar la seguridad para subir a la Pirámide de Kukulkán, conocida como El Castillo -lo cual está prohibido-, en la zona arqueológica de Chichén Itzá. En el video se escucha la voz de un mexicano con el golpe que recibió el extranjero “para que respete”

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el turismo responsable. Sin embargo, las agresiones, asesinatos y violencia que reciben turistas en México, van en contravía del Código Ético Mundial para el Turismo (GCET).

Dentro de los diez principios del Código Ético Mundial, se especifica en el cuarto principio que las autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de los turistas y visitantes y de sus bienes. Todo lo contrario ocurrió con Víctor y Benjamín, turistas canadiense y argentino asesinados en México y sin que hasta ahora haya información sobre sus agresores.

“En ese cometido, prestarán especial atención a la seguridad de los turistas extranjeros, por su particular vulnerabilidad”, se lee en el punto cuatro del documento completo

El CET tiene el propósito de guiar a los gobiernos, al sector turístico, a las comunidades turísticas y a los propios turistas, para maximizar los beneficios del sector y reducir al mínimo el posible impacto negativo. Todo lo contrario a asesinar, intimidar, robar y agredir a quienes vienen de turistas a México. 

Quizás quieras leer: #VocesAeropuertoMX: la campaña para visibilizar los abusos de Migración contra los migrantes legales

Al igual que el cuarto principio del CEM, el quinto tampoco se cumple en algunos estados mexicanos donde turistas extranjeros son víctimas de la violencia. En sus desplazamientos, señala el documento, los turistas y visitantes evitarán todo acto criminal. 

A lo largo de los últimos años, se han documentado varias historias de la violencia contra turistas extranjeros en México. En el portal de Aristegui Noticias, por ejemplo, se hace un recuento de ocho agresiones sufridas por turistas de distintas nacionalidades bajo el título de “Otros casos de agresiones a turistas extranjeros en México” que datan desde el 2007. 

Y aunque el gobierno de México reconoce que la violencia en contra de visitantes extranjeros en zonas turísticas mexicanas “es un problema añejo”, la pregunta es ¿es seguro viajar a México? Porque Víctor Masson y Benjamín Gamond creyeron que sí y hoy están en el cementerio. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.