#VocesAeropuertoMX: la campaña para visibilizar los abusos de Migración contra los migrantes legales

Compartir:

“Fui invitado a dar una conferencia en México. Agarré mi moto, me fui de Bogotá a Lima, volé a México con mi pasaporte brasileño y entendiendo que tengo doble nacionalidad mostré mi visa canadiense en el pasaporte colombiano. A ellos -migración- no les encajó el caso y me dijeron que me tenían que inadmitir”, cuenta Pablo Rabelo, Youtuber colombiano. 

Cada mes ingresan a México alrededor de 26,800,000 personas por algún aeropuerto, según el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación. Este dato y otros son retomadas por la organización Sin Fronteras, en su campaña #VocesAeropuertoMX que arrancó esta semana y busca visibilizar los atropellos cometidos contra los migrantes regulares en los aeródromos mexicanos. 

Sin Fronteras es una organización civil creada en 1995 e integrada por activistas y académicos que tiene como propósito la difusión efectiva sobre el fenómeno migratorio y la protección internacional con un enfoque de derechos humanos. Del universo de extranjeros que ingresan a México, el organismo señala en un video que 1,259,802 eran personas sin residencia en México pero con los documentos migratorios en regla para estar en territorio nacional

Te puede interesar: Agentes del INM convierten estancias provisionales en prisiones para encerrar a migrantes

Se trata de turistas, estudiantes, académicos, solicitantes de asilo. A algunos los detuvieron y devolvieron injustamente, como le ocurrió al Youtuber colombiano Pablo Rabelo. 

Desde el momento en el que eres inadmitido pierdes toda comunicación con el mundo”, explica Rabelo para un medio de comunicación internacional

“Es como si te hubieras quedado enterrado en el aeropuerto. Te llevan a una sala de segunda instancia donde evalúan tu caso y es allí donde también puedes ver el caso de muchos otros. Si tienes suerte te dejan pasar, de lo contrario te dirigen al famoso y temido cuarto del rechazo”. 

FOTO: CORTESÍA SIN FRONTERAS

En imágenes en video que Rabelo grabó con su teléfono celular al momento de ser rechazado para ingresar a México pese a tener sus documentos en regla, se observa un cuarto de escasos cinco metros de largo, varias literas, ninguna ventilación y migrantes regulares retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). 

“Y aguante hambre”, se escucha a un migrante inadmitido desde el cuarto del rechazo. “Aquí en México nos están convirtiendo en nada en este hacinamiento de mierda”, se escucha a otro migrante en el audio.

“No es nuestra culpa. Para qué ponen un destino si no podemos venir a visitar y lo encierran, lo encarcelan a uno”, dice otro. “Como presos, tres días”, se escucha la voz de Pablo Rabelo y lo interrumpe otro migrante: “Ni como presos porque a los presos les dan la comida a la hora que es”.

“Mujeres y niños se van a un cuarto”, explica el Youtuber, y hombres para otro. “Te hacen quitar los zapatos, la correa, todo tu equipaje y te dicen que solo tengas el dinero en efectivo en los bolsillos y te pasan a una sala nauseabunda, caliente, con un ambiente mortecino y con otras veinte personas más”, recuerda Pablo.

“Lo que para ti era un sueño o un momento importante de tu carrera, se convierte en tu peor pesadilla”, puntualiza Rabelo. 

#VocesAeropuertoMX

En el cuarto del rechazo donde estuvo Pablo dentro del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México no puede entrar ninguna asociación civil, nos cuenta Fernanda Banfield, directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Sin Fronteras. 

Desde el 2018, recuerda Banfield, comenzó a incrementarse el número de llamadas de familiares de migrantes regulares de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, que buscaban a la asociación porque “no sabían nada de sus familiares al llegar al aeropuerto de México”. Entonces Sin Fronteras los apoyaba porque dentro de sus principios está la orientación a los migrantes para saber cómo interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También puedes leer: México incumple compromisos internacionales de migración para complacer a Estados Unidos

En los últimos tres años, el Instituto Nacional de Migración acumuló 4,424 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ocupando los primeros lugares de las dependencias con más quejas levantadas. 

“Llegamos a recibir entre diez y quince peticiones al día”, cuenta Fernanda Banfield en entrevista para Cuestione sobre las peticiones de auxilio de familiares latinoamericanos cuyos parientes viajaron a México legalmente y fueron rechazados.

Desde entonces Sin Fronteras viene trabajando en cristalizar la campaña #VocesAeropuertoMX que ya es una realidad; un espacio para que “los migrantes puedan expresarse y decir lo que les pasó en los aeropuertos de México”, explica Banfield.

#VocesAeropuertoMX tiene por objetivo concentrar el mayor número de expresiones públicas vía redes sociales por parte de la población extranjera que haya sido violentada por autoridades en aeropuertos mexicanos. Sin Fronteras explica que de esta manera se podrá visibilizar esta realidad y tener un canal de expresión para las personas afectadas. 

La campaña incluye un micrositio para que los migrantes regulares no admitidos por autoridades del INM en México puedan publicar mensajes preestablecidos desde sus cuentas personales de Twitter arrobando a las autoridades involucradas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Sin embargo, advierte Sin Fronteras, la campaña no sustituye el levantar una queja formal ante la CNDH o la CONAPRED. 

FOTO: CORTESÍA SIN FRONTERAS

La página de Contigo sin fronteras está en los idiomas de Español, Inglés y Francés. Ofrece a los migrantes información para preparar un viaje a México y gestionar su visita en el país, solicitar asilo y obtener papeles. También hay información útil para saber cómo tener asistencia médica, trabajar en México y estudiar.  

Además del micrositio, la aplicación Contigo sin Fronteras – que tiene 40 mil consultas a la semana – tendrá un espacio para #VocesAeropuertoMX donde esperan convertirse en tendencia. 

Te puede interesar: Cruzar por México rumbo a EU, un recorrido letal para las personas migrantes

Los rechazados

“En reiteradas ocasiones les indico que mi hijo tiene hambre y que por favor puedan comprar algo para él con el dinero que tengo; se niegan y se niegan”, es uno de los testimonios de una extranjera inadmitida para ingresar a México por el INM documentado en #VocesAeropuertoMX por Sin Fronteras. 

“Nos han encerrado en las instalaciones por alrededor de 15 horas vulnerando nuestros derechos humanos y exponiendo la vida de mi menor hijo en ese ambiente”, dice otro testimonio documentado de una mamá extranjera al querer ingresar a México. 

“Sin camas, sin frazadas, sin comida y comunicación”, dice otra voz más del trato que reciben migrantes regulares en los aeropuertos mexicanos documentado en la campaña de Sin Fronteras.

TESTIMONIAL: CORTESÍA SIN FRONTERAS

Varios de los los inadmitidos se han organizado a través de un grupo de Whatsapp con cerca de treinta miembros que desde el 2019 se escriben y cuentan sus experiencias de horror en los aeropuertos de México. 

Fernanda Banfield, integrante de Sin Fronteras, dice que hay rasgos de discriminación en las inadmisiones de extranjeros regulares en México. Se trata de personas latinomaericanas con “distintos tonos de piel, vestimentas y acentos”. 

La nacionalidad más rechazada en México es la colombiana. De acuerdo con las estadísticas entregadas por el INM al medio Animal Político a través de una solicitud de transparencia, entre enero de 2017 y octubre de 2022 se rechazaron a un 50% de colombianos que ingresarían al país por el AICM, mientras que en el aeropuerto de Cancún alcanzaban un 68% de devoluciones de colombianos entre un total 1,091 segundas revisiones. 

Sin embargo, documenta el medio de comunicación, en el 2021 el rechazo a personas colombianas en el AICM creció a 84.5%, mientras que en Cancún se mantuvo en 68% de un total de 7 mil 741 enviadas a segunda revisión. Para 2022, el porcentaje de rechazo a esa nacionalidad fue de 72.9% en la capital y del 55.5% en Cancún, que es el segundo aeropuerto más importante del país. 

El 29 de marzo del año pasado, una cubana también fue inadmitida para ingresar a México desde el Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo. La migrante regular llegó a Cancún procedente de la ciudad de Camagüey en el centro de Cuba. 

Según cuenta un medio de comunicación nacional, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), informó que cuando la extranjera se presentó al filtro de revisión, la enviaron para una segunda verificación y le señalaron que el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) arrojaba que tenía una alerta migratoria. Al día siguiente fue deportada a Cuba.

El primero de abril del 2022, la mujer interpuso una queja ante la CNDH donde señaló que a su esposo le habían quitado en México – sin explicación alguna – la tarjeta de residencia temporal que tenía vigente hasta el 26 de octubre del 2022, reportó el medio de comunicación. 

Ser extranjero con papeles para ingresar a México no garantiza nada. Ni siquiera el respeto por los derechos humanos. ¿No era responsabilidad del INM apoyar a los migrantes?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.