Adán Augusto López puede dejar de ser “corcholata” presidencial si le apuesta a burlar la ley

Compartir:

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “vulnera la legislación electoral” al pretender incidir en la elección de 2024 para ser la “corcholata” más favorecida en la pelea por la candidatura presidencial de Morena, afirmó la ex senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle.

“Es increíble que se supone que la 4T es un gobierno que viene de las luchas democratizadoras de izquierda, para que no hubiera un partido hegemónico que controlara las elecciones desde el gobierno, y ahora sea justamente esta 4T la que impulsa (este control) desde la figura que el viejo régimen daba al secretario de Gobernación”, nos explicó la ex legisladora federal.

La también feminista y politóloga nos señaló lo anterior en momentos en que Adán Augusto López ya lleva varios meses en una aparente precampaña para alcanzar la candidatura presidencial de Morena.

Un secretario bastante activo

En julio de 2022, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue recibido por simpatizantes con el grito de “¡Presidente!, ¡Presidente!” al llegar a una reunión con morenistas en Guadalajara, Jalisco. “A nosotros nos toca estar recorriendo el país, ojalá tuviéramos el tiempo para hablar de asuntos de partidos y de aspiraciones personales, pero eso va a llegar en su momento”, atajó el funcionario al negar que estuviera en precampaña presidencial, aunque dijo que “en 2024 continuará la transformación del país”.

Te puede interesar: Adán Augusto López: de secretario de Gobernación a bully de Presidencia

Por este hecho, es de recordar que apenas en este mes de enero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistente la infracción de actos anticipados de precampaña y campaña atribuibles a Adán Augusto López, luego de la denuncia que presentó en su contra el diputado federal de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez. Sin embargo, el TEPJF indicó que la reiteración de tales conductas por parte del secretario podría demostrar un posicionamiento indebido de una precandidatura o candidatura.

En octubre de 2022, el funcionario dio fin a su aparente estrategia de bajo perfil y dejó de lado su papel de conciliador político al confrontar a gobernadores y dirigentes de oposición. Y en hechos recientes, el secretario convocó a una reunión en la sede de la Segob con gobernadores morenistas el 14 de enero pasado, para “definir la agenda política de 2023” rumbo a las elecciones para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, así como solicitar “piso parejo” para las “corcholatas” presidenciales.

Igualmente, generó crispación entre la oposición una campaña en redes sociales, en la segunda mitad enero, con el hashtag #EstamosAgusto, en la que políticos, empresarios y hasta futbolistas manifiestan su apoyo al titular de Gobernación.

Competencia adelantada

Ante tales hechos, la consultora en género y derechos humanos Martha Tagle nos explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “adelantó el proceso de sucesión desde hace mucho tiempo, y puso a los posibles aspirantes a moverse para tener mayores simpatías, lo que es totalmente contrario a la ley porque todavía no inicia el proceso electoral”.

La también ex diputada federal nos señaló que se trata de actos anticipados de campaña, y advirtió que estos casos son más graves “sobre todo cuando los realizan funcionarios públicos cuya responsabilidad es servir a todos, y no solamente a los intereses de un partido político”.

Quizá quieras leer: Adán Augusto López: ¿el sucesor que le gustaría a López Obrador?

En ese sentido, otros actores políticos también se pronunciaron sobre la posible ilegalidad en la que estaría incurriendo Adán Augusto López. Por ejemplo, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama afirmó que el titular de la Segob violó el artículo 134 constitucional con su reciente reunión con gobernadores morenistas.

“Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la @SEGOB_mx se reúnen gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la Presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución”, publicó el consejero electoral en Twitter el 15 de enero pasado.

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, señala un párrafo del artículo 134 constitucional al que Murayama hizo referencia en su tuit.

Igualmente, PAN y PRD denunciaron ante el INE a Adán Augusto López por utilización indebida de recursos públicos, al habilitar las instalaciones de la Segob como oficinas de Morena.

Y respecto a los videos en favor del funcionario, senadores de oposición y ex consejeros del INE señalaron que esta campaña de apoyo busca repetir el esquema de los llamados “influencers” que fueron pagados por el PVEM para promover el voto a su favor, además de que es evidente la violación a las leyes electorales al tratarse de actos anticipados de campaña y promoción indebida.

Te recomendamos: Gira de Adán Augusto López para asegurar la militarización aumenta las tensiones políticas

¿Qué normas se habrían violado y cuáles serían los castigos?

“Cuando hay actos anticipados de campaña una de las sanciones es la pérdida del registro de la candidatura, así como multas económicas al partido en cuestión, y hasta juicio político (en el caso del secretario de Gobernación por incumplir con su función), pero como ellos (los morenistas) controlan el Congreso, difícilmente avanzaría algo así”, nos precisó Martha Tagle.

“Por parte de la institución electoral -abundó la integrante de Movimiento Ciudadano– las sanciones van desde las de tipo administrativo, como amonestaciones, llamadas de atención y multas, hasta la pérdida del registro de candidaturas, pues es la sanción máxima y más efectiva por estarse adelantando para quienes aspiran a estas candidaturas”.

Es de señalar que el artículo 443 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales estipula en uno de sus apartados, que constituye infracción de los partidos políticos “la realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos”.

Asimismo, el artículo 449 de la misma legislación establece que una de las infracciones en las que pueden incurrir las autoridades o las servidoras y los servidores públicos es “el incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre las personas aspirantes, precandidatas y candidatas durante los procesos electorales”.

¿Estará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dispuesto a perder la posibilidad de ser candidato presidencial si sigue jugando a burlar la ley, y no asumir la responsabilidad del cargo que ostenta?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.