Abandonar a adultos mayores podría costar cárcel en México

Compartir:

En México hay 9.4 millones de adultos mayores, de los cuales 16% -un millón y medio, aproximadamente- sufre abandono, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ante este problema, a finales de diciembre de 2019, Juan Martín Espinoza, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal Federal tipificar como delito el abandono de los adultos mayores.

El artículo que pretende se modifique es el 336 del Código Penal Federal para agregar la figura del adulto mayor, pues ahora sólo hay sanciones de un mes a cinco años de prisión y 180 a 360 días de multa -15 mil 208 pesos a 30 mil 416 pesos- a quien abandone a sus hijos o cónyuge. La iniciativa ya fue enviada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

El legislador Espinoza señaló que las personas en esta etapa de su vida necesitan atención y cuidados especiales, de los que muchas veces carecen, y por el contrario se convierten en víctimas de abuso dentro de su propia familia o centros especiales para su cuidado.

El Conapred advirtió que para el año 2025,  la cifra de personas de la tercera edad será de 14 millones, por lo que se deben diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas y desde todas las especialidades.

Además de trabajar en una vejez activa, convivencial, así como en programas donde se pueda desarrollar culturalmente. 

Te puede interesar leer: En 15 años, la personas en edad de retiro aumentarán 74%

Datos del envejecimiento a nivel mundial 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que entre 2000 y 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores a 60 años, se duplicará de 11% a 22%, es decir de 605 millones a dos mil millones en el transcurso de medio siglo.

Lo anterior significa también que más niñas y niños conocerán a sus abuelos e incluso a sus bisabuelos, en especial a sus bisabuelas -las mujeres viven entre 1.4 y 3 años más que los hombres-, según datos de la OMS.

Sin embargo, existen muchas personas de la tercera edad que están en riesgo de maltrato en sus hogares y en los centros asistenciales, como los asilos. Ésta práctica contra los ancianos puede ocasionar daños físicos graves y consecuencias psíquicas de larga duración.

¿Cómo identificar si un adulto mayor es maltratado?

– Cuando es obligado a permanecer encerrado en casa.

– Deja de hacer actividades que le gustaban por miedo a alguien.

– Las personas que viven en casa lo menosprecian o insultan.

– Se burlan de sus sentimientos y creencias.

– Le expresan abiertamente que causa muchos problemas.

– Las personas cercanas no lo apoyan en sus necesidades básicas: comida, atención médica, vestido, vivienda e higiene.

– Otra persona maneja su dinero y no sabe cómo y en qué se gasta.

– Lo obligan a ceder sus pensiones.

¿Qué hacer en caso de maltrato?

Si identifica alguna de estas prácticas, lo recomendable es solicitar ayuda y denunciar lo más pronto posible. 

El contacto de la asesoría y orientación legal del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) es: 56348890 ext 218, 211 y 212. El de asesoría psicológica 56048722, 56011313 y 018004627261.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.