AMLO usó cifras engañosas sobre personas vacunadas en su tercer informe

Compartir:

“Se ha vacunado, al menos con una dosis, al 65 por ciento de la población y reitero el compromiso de que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis, a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno, que es la temporada en la que se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias”: Andrés Manuel López Obrador

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador expuso una serie de datos para explicar que el país está cada vez mejor. Entre ellos, dijo que se ha vacunado al 65% de la población del país. 

Sin embargo, ese dato es engañoso, por decir lo menos, ya que un día antes, el 31 de agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que efectivamente, 65% de la población está vacunada, pero de la población mayor de 18 años.

Y aunque es cierto que México es uno de los países más adelantados en la vacunación de su población -el número 13 del mundo por número de personas vacunadas, según la Universidad John Hopkins de Estados Unidos-, lo que también es verdad es que el número de vacunas aplicadas está lejos de la meta del presidente López Obrador de ponerle una dosis a cada persona mayor de 18 años para octubre.

Quizá te interese: ¿Y dónde están las vacunas?

El día de hoy, casi 60 millones de personas han recibido al menos una dosis, por lo que faltan cerca de 30 millones de personas para llegar a la meta. Y el ritmo de vacunación se ha ido reduciendo: mientras que en la última semana de julio -en la que más personas se han vacunado hasta ahora- se aplicaron 6.8 millones de dosis, en las últimas dos de agosto ese ritmo bajó a 3.6 millones de dosis por semana. 

Si se mantuviera ese ritmo (3.6 millones de dosis por semana) se necesitaría poco más de 8 semanas para vacunar a las 30 millones de personas mayores de 18 años que faltan para cumplir con la meta del presidente, algo que podría lograrse en octubre si solo se vacunara a personas que hoy no tienen ninguna de las dos dosis. Sin embargo, muchos de quienes se están vacunando actualmente son personas que están recibiendo la segunda dosis.

Por todo lo anterior, las cifras de vacunación que dio el presidente durante su Tercer Informe de Gobierno son engañosas.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.