¿Cómo va a dejar a Nayarit el panista Antonio Echevarría? ¿Podrá el PAN retener ese estado?

Compartir:

En junio de este año la ciudadanía de Nayarit tendrá nuevo gobernador o gobernadora. Mientras tanto, el panista Antonio Echevarría García se prepara para dejar a su estado como uno de los peores del país en términos de violencia contra las mujeres y corrupción.

Echevarría García ganó en 2017 con el 38% de los votos con la alianza entre PAN, PRD, PT y el local Partido de la Revolución Socialista. Así, se convirtió en el segundo gobernador de Nayarit que no es del PRI

El primero fue su padre, Antonio Echevarría Domínguez, ex priista que ganó en julio de 1999 gracias a una alianza entre el PAN y PRD, que desde esos años ya acordaban coaliciones –por cierto que los presidentes de aquellos partidos en los meses previos a esa elección, eran Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. 

Te recomendamos: Gobiernos estatales concentran 77% de los recursos mal ejercidos en 2019: ASF

Antonio Echevarría García sucedió en la gubernatura de Nayarit al priista Roberto Sandoval, quien ahora tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada.

Durante la campaña a la gubernatura, acusaron a Echevarría García de recibir dinero del crimen organizado y de ser prestanombres de Edgar Veytia, el exfiscal de Nayarit que fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico. 

Los números de Antonio Echevarría en Nayarit

El panista Antonio Echevarría es el sexto peor gobernador del país, según el ranking de gobernadores de Consulta Mitofsky de febrero de 2021, con una aprobación 37.5 puntos.

A pesar de que su evaluación solo bajó 0.5 puntos respecto a febrero de 2020, en el transcurso de este último año Echevarría descendió 11 puestos de acuerdo con el ranking antes mencionado.

Y es que Nayarit fue el estado número 11 que más cayó económicamente si comparamos el tercer trimestre de 2020 con el mismo trimestre de 2019. Su economía descendió 9.8% según el Indicador Trimestral del Inegi.

Nayarit también es la entidad número 12 que sufrió menos asesinatos en el país el año pasado, con una tasa de 13.8 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Censo 2020 del Inegi.

Sin embargo, las mismas cifras indican que Nayarit es el sexto estado más feminicida del país, con una tasa de 1.93 feminicidios por cada 100,000 mujeres en la entidad.

Nayarit es la entidad 11 más corrupta del país, con una tasa de 15,439 víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes, conforme la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

Por si esto fuera poco, Nayarit es la quinta entidad en donde más creció la corrupción, ya que su tasa de víctimas de corrupción aumentó 39.8% respecto a 2017, solo detrás de Guanajuato (80.6%), Puebla (63.9%), Durango (58.6%) y Oaxaca (42%).

En cuanto al impacto de la COVID-19, Nayarit es el estado 14 menos afectado del país, con una tasa de 138.7 muertes debido a esta enfermedad por cada 100,000 habitantes.

Seguramente te interesa: ¿Tabasco es el estado con más corrupción del país? Eso piensa su ciudadanía

Con estos números, ¿podrá el PAN retener Nayarit?

Cuando Antonio Echevarría ganó la elección en 2017 con el 38% de los votos, el candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, obtuvo el 12% de la preferencia electoral.

Un año después, Morena y López Obrador arrasaron en Nayarit con el 65.2% de los votos en las elecciones presidenciales, casi 50 puntos arriba del panista Ricardo Anaya.

Ya rumbo a las elecciones de este año, Morena anunció que competirá de nuevo con el ex priista y ex perredista Miguel Ángel Navarro Quintero.  

Mientras tanto, PAN, PRI y PRD decidieron unir fuerzas frente a la potencia electoral de Morena, con la senadora con licencia Gloria Núñez como candidata. 

¿Podrá la alianza que encabeza el PAN detener el avance de Morena en Nayarit?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.