Armando Guadiana, el senador que “empujó” a AMLO a comprar más carbón

Compartir:

¡Ah! También tiene minas de carbón

El 14 de julio, la Comisión Federal de Electricidad anunció que compraría dos millones de toneladas de carbón entre 2020 y 2021. 

En una conferencia, la institución que dirige Manuel Bartlett dio a conocer que esta inversión era para ayudar a los pequeños productores de carbón y que la selección fue hecha por la Secretaría de Economía, aunque la mayoría “no cumplió con todas las obligaciones que pide la Ley”. 

Después, un senador se adjudicó el triunfo de esta negociación, en la que el Centro Nacional de Energía hará que las carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad aumenten su generación de electricidad con este combustible.

“Pues yo siempre estuve empujando sobre eso, y todo el mundo sí estuvimos empujando en el tema, pero al final de cuentas hicieron caso y se le está haciendo justicia, primero, a los más pequeños y luego a los medianos. Evidentemente, nosotros no nos beneficiamos de esto porque nosotros somos un poquito medianos”, dijo el senador Armando Guadiana a Reforma

Armando Guadiana afirmó durante esa entrevista que “la intervención que tuvo con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), fue para ayudar a la reactivación de la región carbonífera”:

“El anuncio de la comisión es el espíritu de lo que se le comentó al presidente, al menos lo que yo le comenté: que se hiciera una repartición de lo que fueran a dar, primero a los más pequeños y luego a los medianos. Se le pidió al presidente y más justa no puede ser la repartición”, dijo el senador de Morena.

Sobre el conflicto de interés que esta operación implica y las críticas que desató, Guadiana respondió a través de Twitter:

Armando Guadiana es senador por el Estado de Coahuila y es presidente de la Comisión de Energía; integrante de las comisiones de Recursos Hidráulicos, de Minería y Desarrollo Regional y de Comunicaciones y Transportes

Pero en su natal Coahuila lo conocen más por ser un empresario minero, propietario de dos empresas dedicadas a la exploración y de otras cuatro que hasta 2019, vendían carbón a la Comisión Federal de Electricidad. También se le conoce por su labor propagandística a favor de Morena, en un estado típicamente priista, así como por haber estado en la cárcel.

También te puede interesar: “Tarifazo” de 800% a las empresas de energía renovable del país

Política y minería

A Santana Armando Guadiana Tijerina le gusta celebrar los tratos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad. Aunque exista un conflicto de interés de por medio.

En 2019 anunció también que había logrado un negocio multimillonario para los mineros de Coahuila con la Comisión Federal de Electricidad, en la que los pequeños productores de carbón en su estado podrían vender 360 mil toneladas.

De acuerdo con Pie de Página, la Comisión Federal de Electricidad desmintió esas afirmaciones, pero el legislador insistió en dar una conferencia de prensa para confirmar la operación.

Entre las compañías relacionadas con la minería, que son propiedad o donde es socio Guadiana Tijerina se encuentran:

  • Es socio principal de MINSA, Materiales Industrializados S.A. de C.V. 
    • Grupo Gex (Transporte de carga federal)
      • Super Express
      • Transportes ALGG
      • Fletes y Minerales GUME
      • Transportes ATEO N.L.
      • ALGG Fletes y Autotransporte Express Oriental S.A. de C.V. 
    • Compañía Minera Caopas
    • Compañía Macocozac
  • Minas de Cundémbaro (Baja California)
  • Mina Ameca 
  • Mina Concha I (16,709 hectáreas)
  • Mina Aguirre (3,639 hectáreas)
  • Mina El Viejo (16,023 hectáreas)

En 2017, Morena lanzó a Armando Guadiana como candidato para competir por la gubernatura del estado. 

Según Pie de Página, durante el proceso de campaña, el empresario logró que Morena adquiriera relevancia política en el estado, a través de la inversión de grandes cantidades de dinero. Luego de perder las elecciones fue postulado como senador.

“El sombrero nadie se lo quita ya en el Congreso y a sus 73 años tampoco se le quita de la cabeza ser gobernador de Coahuila. Pero su espinoso pasado lo pone en dificultades”, dice el texto de Pie de Página, respecto a sus aspiraciones para ser gobernador en su estado, estropeadas por su pasado.

De acuerdo con este medio, esta derrota se debe a la fama que, desde hace años, tiene en su estado.

También te puede interesar: ¿Se avecina “lluvia” de demandas para México por conflicto energético?

En 2012, Humberto Moreira, exgobernador del estado y miembro del Partido Revolucionario Institucional, dijo que en Coahuila había empresarios que se han enriquecido a costa de negocios con narcotraficantes. 

De acuerdo con distintos medios, Moreira también señaló a José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, de haber facilitado sus propiedades para la extracción ilegal de carbón por parte del crimen organizado.

De lo que se acuerda también la población de Coahuila es de los “dos días” que el senador Armando Guadiana estuvo en el penal de Topo Chico.

En 1993 fue detenido por un presunto adeudo fiscal. No se comprobó el delito y fue liberado:

“Algunas de las empresas nuestras tuvieron problemas económicos y nos acogimos a la ley de suspensión de pagos, sólo estuve detenido 48 horas porque el adeudo mercantil que quisieron hacer penal no existe, y dictaron inmediatamente auto de libertad, por lo que yo no tengo ningún antecedente penal”, según las declaraciones de Guadiana, que fueron recopiladas por La Razón en el 2012. 

¿Cuál será el próximo funcionario que repita “los moditos” de otros sexenios en el actual gobierno?

También te interesa: ¿Conviene invertir en celdas solares para uso doméstico?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.