Asesinan a una periodista más en México (van 16 en el sexenio); salvan a uno

Compartir:

El 18 de febrero, Teresa Alcocer Carmona, locutora en la estación de radio La Poderosa en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada cerca de su domicilio.

El crimen fue dado a conocer por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género que es parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y en redes sociales por la red de Periodistas Desplazados y Agredidos A.C., que informaron que la locutora había sido acribillada a tiros.

De acuerdo con la información de la fiscalía, Alcocer Carmona, mejor conocida como Bárbara Greco, tenía 37 años y fue atacada por varios sujetos armados.

Medios locales detallaron que el ataque se realizó afuera de su casa, mientras platicaba con su padre en la colonia El Barreal de la ciudad fronteriza. La carpeta de investigación que fue abierta por la fiscalía incluye la línea de investigación por feminicidio.

Para saber más: Gobierno da mínimos recursos para víctimas de violencia de género 

También en Michoacán

Lamentablemente el caso de Bárbara Greco no es el primer asesinato de un comunicador en lo que va del 2020. El 7 de enero, las autoridades encontraron el cuerpo de Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la estación La Ke Buena en Michoacán. 

Según la fiscalía del estado, Ávila Gómez fue reportado como desaparecido desde el 2 de diciembre del 2019, cuando se dirigía al estado de Guerrero. Su cuerpo fue hallado con disparos de bala.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que condenó el homicidio, y dio más detalles de su desaparición: “fue encontrado sin vida el 7 de enero, en la carretera San Lucas-Huetamo, en el estado de Michoacán, 40 días después de que fuera privado de su libertad por personas armadas”.

Te puede interesar: Recorte en presupuesto 2020 pone en peligro a 365 mujeres periodistas y activistas

Secuestran a dueño de revista en Morelos

El 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó el rescate y la liberación del periodista Adrián Fernández Guerra, reportado como desaparecido por sus familiares y la Revista Perfil, medio de comunicación del cual es dueño.

Fernández Guerra fue secuestrado el 19 de febrero durante el festejo de su cumpleaños en un bar de la ciudad de Cuernavaca en Morelos. 

En el rescate participaron la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado de Morelos y la Guardia Nacional, que detuvo a 10 individuos acusados de secuestro.

Hasta el 24 de febrero de 2020 suman un total de 16 periodistas asesinados durante el sexenio de López Obrador, que inició el 1 de diciembre de de 2018.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.