La SSC-CDMX y la UIF capturan a banda de nigerianos que robaban nómina de personas en México

Compartir:

Un grupo de ciudadanos nigerianos operaban una red de fraude cibernético, robo, narcomenudeo y lavado de dinero en nuestro país, que les permitió enviar al menos 500 millones de pesos a Nigeria por medio de aplicaciones móviles de la banca mexicana.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a partir de una denuncia anónima, ambas dependencias localizaron un esquema de malware -software dañino-, que operaba a través de los mails internos de empresas en Canadá, Estados Unidos, Taiwán y México. 

Este business email compromise, que es como se le conoce a este esquema de fraude en línea, tenía como objetivo intervenir en las transferencias realizadas a los trabajadores a través de depósitos directos a nómina por la plataforma electrónica de los bancos (SPEI). 

Estos recursos eran desviados a las cuentas bancarias que operaba este grupo de delincuentes, que además se dedicaban al narcomenudeo y al lavado de dinero a través de un esquema piramidal.

También te puede interesar: Se podrían perder hasta 5,000 millones de dólares por baja calificación en seguridad aeronáutica

“Hasta ahora hay detenidas cinco personas de nacionalidad nigeriana, que ejercían presión y con amenazas obligaban a personas de escasos recursos a abrir cuentas a su nombre. Ahí depositaban los recursos obtenidos de las transferencias vía SPEI. Por ejemplo, uno de ellos era un valet parking al que coaccionaban para realizar estas aperturas de cuentas”, detalló Nieto.

En conferencia de prensa, ambas autoridades señalaron que todos los reclutados eran presionados bajo amenazas para atraer a otras dos personas, que a su vez, debían de traer a otras dos personas y así se integraba la red de cuentas móviles con la que transferían los recursos obtenidos de estos actos ilícitos hacia Nigeria.

“Se pudo reconocer que esta cédula delincuencial obtenía cantidades millonarias de dinero en moneda nacional y divisas extranjeras, que eran transferidas a clientes en Nigeria y países de Asia y Europa”, dijo García Harfuch.

También indicó que esta red de defraudadores, quienes operaban desde hace dos años en la capital, fue detenida a través de órdenes de cateo en dos “empresas de reciente creación”, cuyo domicilio fiscal se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. 

García Harfuch informó que se realizará seguimiento a este caso con base en lo encontrado en los teléfonos celulares que utilizaban estos delincuentes para realizar sus operaciones. El titular de la SSC dijo que todo el contenido en ellos dará más datos para que esta investigación continúe en curso.
Los funcionarios explicaron que la investigación se realizó junto con autoridades estadounidenses, canadienses y nigerianas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.