La caída de México en el Índice de Democracia de The Economist no es responsabilidad de consejeros del INE

Compartir:

The Economist reconoce el daño que han hecho a la democracia los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, tuiteó Javier Hidalgo, Director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México el 10 de febrero.

Hidalgo, quien también fue diputado federal por Morena entre 2018 y 2021, se refirió en ese mensaje al Índice de Democracia 2021 de la revista inglesa The Economist, y en el cual México pasó de ser considerado una democracia imperfecta a un régimen híbrido (más cerca de una del autoritarismo que de la democracia plena). 

Javier Hidalgo intentó darle la vuelta a los resultados del índice y trató de poner la responsabilidad en la disminución de la calificación en el desempeño de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Seguro te interesa: La democracia se pone en riesgo si se le da demasiado poder a las Fuerzas Armadas

Sin embargo, el reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist, encargada de hacer el índice se refiere específicamente al presidente como responsable del declive democrático de México.

En un apartado donde enumeran “los ataques populistas contra las instituciones democráticas que aumentaron en 2021” dicen que López obrador continuó tratando de concentrar el poder en el Poder Ejecutivo.

Prueba de ello, dice el reporte, es que anunció una reforma a las autoridades electorales que supuestamente están contra su gobierno y “al servicio de la antidemocracia”. 

Además señalan los ataques del presidente López Obrador contra los medios de comunicación y su intolerancia a la crítica. Otros problemas que evidencian son la violencia de los carteles y su impacto en las elecciones y el bajo nivel de confianza de la ciudadanía en el gobierno (a pesar de los altos niveles de aprobación del presidente).

El Índice de Democracia clasifica a los países en una escala del 0 al 10 a partir de cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. Las democracias imperfectas son las que tienen calificaciones entre 6 y 8 y los regímenes híbridos entre 4 y 6. 

La calificación de México bajó de 6.07 a 5.57.  Hubo disminución en casi todas las categorías. También en la más relacionada con el desempeño del presidente: Funcionamiento del gobierno, que califica si este está libre de la influencia de los militares o que tan impregnada está la corrupción, entre otras doce preguntas.

López Obrador también criticó a The Economist

El presidente López Obrador también se refirió al Índice de Democracia durante la conferencia matutina de Palacio Nacional el 16 de febrero. Criticó que saliera “una revista inglesa que en México no hay democracia ahora, o sea, que había más democracia con Calderón y con Peña que ahora”. 

Y añadió: “una revista supuestamente seria (…) no dice que hay un instituto electoral supuestamente independiente” y por eso le echa la culpa al presidente, en referencia a la disminución en dicho índice.

El presidente tiene razón en que una de las categorías en las que más bajó la calificación de México fue en la de proceso electoral y pluralismo. 

Sin embargo, aunque algunas de las preguntas de esa categoría hacen referencia a las autoridades electorales, también hay otras que tienen que ver con las condiciones del sistema político en general: por ejemplo, si las personas pueden emitir su voto sin amenazas a su seguridad por parte de actores estatales o no estatales, algo que, como vimos en las elecciones de 2021 en varios estados, no está totalmente asegurado. 

Por todo lo anterior se puede concluir que lo que dijeron Javier Hidalgo y López Obrador es: Falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.