Los cambios de Barbosa: de desprivatizar el agua en Puebla a aprobar un aumento en las tarifas

Compartir:

“Tenemos que actuar como gobierno, porque tenemos que dotar de agua, garantirzar de agua… lo demás es populismo, eh, son discursos viejos, sin ningún fundamento técnico, pero así pasa de por sí” declaró el viernes 8 de julio de 2022 en conferencia de prensa el gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

Esta frase fue la que utilizó para justificar el respaldo de su gobierno a la propuesta del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) para aumentar las tarifas de agua y añadir un aumento trimestral de acuerdo a la inflación en las zonas concesionadas.

Esto a pesar que durante su campaña, el ahora gobernador del estado, prometió eliminar la privatización del servicio de agua potable y presentar un proyecto hídrico. Dejando en claro que nunca tuvo intención de materializar sus promesas de campaña.

En el mes de mayo el gobernador anunció que se estaba preparando un litigio para eliminar la concesión, regresando a los municipios la responsabilidad de proveer los servicios del agua potable. Aunque no se ha materializado ya que de acuerdo al contrato con Concesiones Integrales esto implicaría pagos de indemnización de millones de pesos.

Quizá te pueda interesar: ¿De qué se trata el decreto de Barbosa sobre las escuelas privadas?

En diciembre de 2014, el entonces gobierno panista de Rafael Moreno Valle, adjudicó un contrato de 60 años a la empresa Concesiones Integrales para operar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la ciudad de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc y San Miguel Xoxtla. La privatización causó un aumento de las tarifas, provocando amparos, quejas y manifestaciones contra dicha empresa.

¿En qué consiste el aumento?

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) envió al congreso de Puebla una iniciativa para aumentar hasta un 13% la cuota mensual de uso doméstico y hasta 57% del uso comercial. Además de aumentar trimestralmente la cuota de acuerdo con la inflación, hasta un aumento del 7.5%.

Esto implicaría que el costo mensual del agua en las zonas de nivel socioeconómico más alto pasaría de $1,169.50 a $1,323.84, mientras que en colonias populares y unidades habitacionales pasaría de $134.27 a $146.9, un aumento de $12.63 pesos.

También puedes leer: La escultura del gobernador Barbosa no está en la capital poblana, pero sí en Zinacantepec

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) la ciudad de Puebla ya tiene una de las tarifas más caras del país con $25.7 por un consumo mensual de 30 metros cúbicos, de los cuales $21.8 corresponden al suministro y el resto al saneamiento.

La justificación de la propuesta de SOAPAP se basa únicamente en que desde el 28 de septiembre de 2018 no se han modificado las tarifas del servicio de agua. El gobernador Barbosa está de acuerdo en que este es un argumento suficiente para ir en contra de lo que prometió en campaña.

Por lo anterior, se puede concluir que Miguel Barbosa se la voló al olvidarse de su promesa de campaña.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.