¿Censurar al presidente fortalece nuestra democracia?

Compartir:

En una acción que podría ser violatoria del derecho a la libertad de expresión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hacer comentarios sobre Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por la oposición.

En sesión el 13 de julio de 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al mandatario que se abstenga de hacer “pronunciamientos de índole político y electoral de forma reiterada”, en particular en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Lo anterior, luego de que la legisladora denunció a López Obrador ante el INE por “violencia política de género y uso indebido de recursos públicos”, tras las declaraciones del mandatario durante sus conferencias mañaneras del 3, 4, 5 y 7 de julio de 2023.

Te recomendamos: Xóchitl Gálvez, la aspirante a la presidencia que AMLO posicionó

Entre los recientes señalamientos del presidente contra Gálvez están los de su conferencia del 3 de julio de 2023 cuando López Obrador afirmó que la senadora fue elegida por el empresario Claudio X. González para ser la candidata opositora a la Presidencia en 2024.

Este 14 de julio de 2023, en respuesta al fallo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el mandatario acusó al órgano electoral de querer silenciarlo, y negarle su derecho a la libertad de expresión y de réplica.

“Voy a aparecer aquí con una cinta. Me quieren silenciar, no quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica? ¿Y el derecho a disentir? ¿No son principios básicos de la democracia?”, cuestionó López Obrador en su conferencia desde Baja California Sur.

Quizá quieras leer: Xóchitl Gálvez logra perfilarse como una opción para la oposición 2024 tras conflicto con AMLO

¿El INE reprime la libertad de expresión?

Sobre la presunta represión de la libertad de expresiónun derecho básico en cualquier país libre y democrático– por parte del INE, es de recordarse que en agosto de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al instituto electoral a no vulnerar este derecho.

En un pronunciamiento, la CNDH se opuso a la imposición de sanciones que podrían derivar en actos de censura por parte del INE. Y es que en ese momento el órgano electoral multó a diversos periodistas y usuarios de redes sociales “por el solo hecho de expresar su punto de vista sobre el acontecer político del país, a través de diversas plataformas digitales”.

Por ello, la CNDH consideró que tales sanciones “representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público, e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.