Xóchitl Gálvez, la aspirante a la presidencia que AMLO posicionó

Compartir:

- Advertisement -

La batalla mediática que sostiene la senadora Xóchitl Gálvez contra el presidente Andrés Manuel López Obrador la ha posicionado en un escalón un poco más arriba que al resto de los aspirantes del Frente Amplio Por México -y hasta de Morena- desde el incidente del derecho de réplica que le fue negado en junio de 2023, como te contamos en esta nota.

Como en la historia de David contra Goliath, la senadora está jugando a la heroína que busca vencer al gran y poderoso villano. Y lo vemos claramente en sus respuestas a los señalamientos del presidente, en mensajes que emite la senadora en entrevistas y redes sociales dirigidos a López Obrador con quien se está poniendo “al tú por tú”, nos dijo el politólogo Jorge Márquez.

“Me acabo de enterar por la radio que el presidente sigue hablando de mí. Siete días consecutivos. Tan solo hoy me dedicó 11 menciones. Le da coraje que me sienta orgullosa de mis raíces y que haya salido adelante. No lo soporta”, dijo la senadora en un video fijado en su cuenta de Twitter. Y como este mensaje, hay muchos más.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez logra perfilarse como una opción para la oposición 2024 tras conflicto con AMLO

¿El presidente de la República está siendo el principal publicista de la aspirante a la presidencia? De una manera sí, pero aunque parezca que la posible candidatura de Gálvez ha surgido de manera “natural” solamente inspirada en su briosa personalidad y la relevancia que le han dado desde Palacio Nacional, la realidad puede ser otra, una mucho más calculada.

Xóchitl Gálvez, una candidata bien estudiada por la oposición

Jorge Márquez, quien también es catedrático de la UNAM, nos dijo que la “candidatura” de Xóchitl Gálvez no es espontánea sino que está estudiada su imagen, sus escándalos, trayectoria y la manera que tiene de “llegarle a la gente”. 

Hay que recordar que aún nadie es candidato o candidata ya que las pre campañas inician legalmente hasta noviembre de 2023, aunque se entiende que en ambos bandos -oposición y oficialismo- están construyendo sus candidaturas desde ahora.

Márquez nos explicó que Gálvez Ruiz tiene un conjunto de atributos que la hacen una eficaz candidata en un momento de sequía de la oposición para las elecciones federales de 2024, en el que los aspirantes que más logran repuntar siguen muy por debajo de los de Morena. 

Eso le molestó mucho a López Obrador porque él calculó que tenía no solamente una gran ventaja sobre la alianza opositora, sino un amplísimo margen para hacer lo que le dé la gana con su propio partido y con sus aliados (…) pero en el momento de que llega Xóchitl Gálvez -independientemente de que pueda o no ganar- ese margen se reduce y eso lo desquicia por completo (a López Obrador)”, nos dijo el especialista.

Jorge Márquez también resaltó que el hecho de que la senadora se vaya a parar a Palacio Nacional, sosteniendo una postura inamovible, buscando recursos legales para ser atendida por el presidente y obtener su derecho de réplica, tampoco fue un movimiento al azar. No era el derecho de réplica lo que buscaba, sino saltar a la escena nacional para impulsar su candidatura.

Te puede gustar: La decisión de las mujeres podría definir la elección de 2024, según especialista

“Ella se fue a parar ahí porque dijo ‘es parte de una campaña más amplia’. Porque evidentemente ese día, saca sus videos, se burla un poquito del presidente. Para ella es un pasito más a lo que está tirándole (…) porque qué ridículo hubiera sido hacer eso y ya. ¿Para qué? ¿Para quitarle una mañana de rating al presidente?”, cuestionó Márquez.

El “boom” de Xóchitl Gálvez es el resultado de una estrategia de equipo

El experto también destacó que estas acciones forman parte de una estrategia de equipo “porque Gálvez Ruiz encaja perfectamente en todo esto y ella está de acuerdo”. 

“Todo ese boom repentino que vemos es el resultado de una estrategia de equipo. Tampoco es que a la alianza le encante Gálvez, pero dicen ‘ante el mal mayor que es Morena nos llega una opción competitiva y no podemos darnos el lujo, porque no tenemos margen de error’. Y fíjate cómo cuidaron a Gálvez, no la expusieron en todo el sexenio (…) se lanza en el momento preciso”, aseguró Jorge Márquez.

Para Jorge Márquez es un grave error estratégico de López Obrador darle tanto espacio a Xóchitl Galvez en sus conferencias matutinas, porque cuando se definan las candidaturas, no estará Gálvez debatiendo con el presidente, sino con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard o el resto de las “corcholatas” morenistas.

En México todos nos sentimos víctimas de los políticos

Otro aspecto destacable de la estrategia con la que se está posicionando la senadora Xóchitl Gálvez es el recurso de la victimización que de alguna manera hace que la ciudadanía se sienta identificada con la o el personaje que está siendo “oprimido” por un poder superior.

También puedes leer: La democracia exige una oposición sólida. ¿Cómo le va a la nuestra?

“En México todos nos sentimos víctimas de los políticos. Cuando llega un político que a la vez es víctima, la ciudadanía se logra identificar con este político, porque todos sentimos que nos cobran impuestos de más, que la policía no sirve de nada, que los ministerios públicos son corruptos, etcétera. Nos sentimos víctimas del gobierno”, detalló el politólogo Jorge Márquez.

Aunque parezca una táctica obvia, el entrevistado puntualizó que es de las más difíciles de lograr porque, por lo general, la o el político tiene privilegios, recursos, contactos y toma de decisiones. La mayoría de los políticos ni lo intentan porque dicen ‘no me la van a creer’, nos dijo.

Un caso en el que funcionó la victimización como herramienta de posicionamiento político fue el del mismo López Obrador, que resurgió de la cenizas luego de ser desaforado en 2005, de que “la mafia del poder le robara las elecciones” en 2006 y 2012, de haber permanecido meses plantado en el Zócalo capitalino en protesta por estos hechos, de las calumnias, ofensas y ataques que recibe diariamente de sus opositores “fifís y conservadores”.

Y con Xochitl Gálvez está funcionando esta táctica, todo cortesía del presidente, nos dijo Jorge Márquez. Habría que ver si la red de soporte que ha construido -que implica a empresarios, medios de comunicación, los líderes partidistas– logre soportar hasta que se definan las candidaturas en los próximos meses, pues de lo contrario sí podría haber una posibilidad de que la simpatía que ha generado Gálvez en la ciudadanía caiga tan velozmente como se elevó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.