Xóchitl Gálvez logra perfilarse como una opción para la oposición 2024 tras conflicto con AMLO

Compartir:

- Advertisement -

El próximo lunes 26 de junio la coalición opositora presentará el método para elegir el o la candidata a la presidencia de la República. Entre los nombres que más ruido han hecho las últimas semanas está el de la senadora Xóchitl Gálvez. 

La hidalguense se ha convertido en una figura nacional a raíz de su disputa con el presidente, como te contamos en esta nota; la senadora tiene un amparo que le da el derecho de asistir a la conferencia matutina del presidente y hacer uso de su derecho de réplica, lo cual López Obrador se ha negado a atender. 

Todo comenzó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Gálvez había votado en contra de la pensión de adultos mayores, algo que no era cierto, pero que el mandatario se negó a corregir. La senadora pidió derecho de réplica, pero el presidente dijo que no le permitiría el acceso a la “mañanera” a menos que fuera obligado. La hidalguense consiguió un amparo legal para lograrlo. Sin embargo, el presidente no le ha permitido el paso ni ha corregido su error.

Te puede interesar: ¿AMLO puede restringir el acceso a las mañaneras?

Andrés Manuel López Obrador “le hizo un favor” a Xóchitl Gálvez, nos explicó el analista político José Antonio Crespo, quien considera que este evento no solo levantó la imagen de la senadora sino que “dejó a López Obrador muy mal parado como alguien que no cumple y que no es capaz de reconocer un error”. 

Una cara diferente de la oposición

Gálvez nació en Hidalgo en el seno de una familia indigena en situación de pobreza. Por mérito propio salió de su comunidad y se mudó a la Ciudad de México. Es ingeniera en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Su vida política comenzó durante el sexenio de Vicente Fox, quien la nombró la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y desde entonces ha ocupado diversos cargos como el de jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. 

Es senadora por el principio de representación proporcional desde 2018 y, aunque no está afiliada a ningún partido, es parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). 

“Su origen y su trayectoria contrastan mucho con el discurso populista de morena” ya que “es mucho menos fifi que Claudia y Marcelo, ella sí viene desde abajo”, nos dijo Jose Antonio Crespo. 

Te puede interesar: Manuel Velasco busca asegurar posiciones con Morena para el 2024

Por otra parte, la senadora tiene algo que los demás contendientes a la presidencia no, una persona propia. “Su forma de ser relajada”, nos explicó el también historiador, “conecta más con la gente que el discurso falso de Claudia”. 

Según Polls.mx, Xóchitl Gálvez se encuentra en el treceavo lugar en el ranking de presidenciables, por encima de Ricardo Monreal y Manuel Velasco. Y aunque sigue debajo de Beatriz Paredes, Lilly Téllez, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, la senadora ha escalado ya varias posiciones en los últimos meses. 

Una candidata ciudadana

La oposición tiene como pendiente definir las reglas para contender por la candidatura. Las dirigencias del PAN, PRI y PRD han tenido diferencias al respecto, pero parece que el próximo lunes 26 de junio darán a conocer el método. 

Hasta ahora el llamado de muchos dentro y fuera de los partidos ha sido para incluir a la sociedad civil en esta decisión y de ser así la popularidad que ha conseguido Xóchitl en las últimas semanas podría serle útil.

Por otra parte, ir como candidata de coalición podría beneficiar mucho a una candidata como Xóchitl que no está afiliada a ningún partido. “Al haber coalición se diluyen los partidos” y la candidatura deja de ser del PAN, PRI o PRD para convertirse en la candidatura de la ciudadanía, nos explicó Crespo. 

Te puede interesar: Se ha impulsado una política de seguridad basada en inteligencia e investigación en CDMX: García Harfuch

Si los partidos de la coalición aceptan incluir a la sociedad civil en la toma de decisiones es mucho más probable que ganen y a una candidata como Gálvez le puede permitir “diluír un poco el costo de ir por partidos que están desprestigiados”, también nos dijo el experto. 

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ha dicho que por primera vez en la historia el partido va a abrirse a la posibilidad de incluir a ciudadanos en la toma de decisiones y ha dado la bienvenida a la senadora para que en el momento dado compita por la candidatura.

Xóchitl Gálvez ha dicho que no ha tomado la decisión de si contenderá o no hasta que se dé a conocer cómo elegirán candidato. 

La jefatura de gobierno tampoco estaba asegurada 

Xóchitl Gálvez se perfilaba como la candidata de la oposición a la jefatura de Gobierno cuando todo el conflicto con el presidente explotó. Se ha hablado de cómo está dejando pasar algo casi seguro, la jefatura de la CDMX, por algo casi imposible, ganarle a Morena en 2024. 

Sin embargo, hasta ahora nada garantiza que sea la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD en la Ciudad de México, ni que incluso de serlo logre ganar. 

Actualmente Polls.mx la coloca en tercer lugar en la capital, después de Omar García Harfuch y Clara Brugada. La encuesta de El Financiero muestra que Gálvez sí es la preferida para ser candidata de oposición, pero nada indica hasta ahora que pueda derrotar a Morena. 

José Antonio Crespo nos mencionó que la candidatura a la presidencia podría ser más fácil de conseguir para la senadora que la de la jefatura “donde el proceso va a ser más cerrado”.

Así mismo el analista nos comentó que sin López Obrador en la boleta sí hay un camino para que una oposición que verdaderamente represente los intereses ciudadanos gane la presidencia. 

Pero, ¿se atreverá Xóchitl a ser la candidata ciudadana de la oposición?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.