El combate al cambio climático depende más de los gobiernos que de las personas

Compartir:

El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico. “Esto conlleva una mayor

intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones”, alertó en su informe de agosto el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Esto hace necesario “ implementar acciones (para) acelerar la transición energética, es decir, migrar de los combustibles fósiles a las fuentes renovables de energía”, dijo Osvaldo Rodríguez Hernández, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Te podría interesar: Energías verdes: la alternativa ecológica que es también un gran negocio

Reducción de CO2

Es indispensable entender, nos dijo Rodríguez Hernández, que una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático.

Aunque el especialista reconoce que “la tarea es muy grande, y por ello tiene que ser una prioridad, además de que debe de estar adecuada al contexto mexicano debido a la extensión del territorio nacional”.

Las acciones individuales ayudan, pero los gobiernos deben hacer más. El investigador de la UNAM nos mencionó la necesidad de llevar a cabo “la transición energética hacia las energías renovables, lo que representa un reto mayor; sin embargo generar energía a partir del sol y del viento” podría servir para proveer de energía a lugares donde se necesita. 

Aportar por proyectos verdes

Urge promover una “agenda verde” como, por ejemplo, optar por el uso de transporte público no contaminante sobre el auto. En Ohio, Estados Unidos, el transporte público emplea el hidrógeno como fuente de energía que no contamina, pues ésta solo emite vapor de agua y no deja residuos en el aire, a diferencia del carbón y el petróleo”, señaló Iberdrola.

Quizá quieras leer: Cambio climático pone en peligro a 1,000 millones de niños y niñas en el mundo

¿Y qué hay con los impuestos verdes y los incentivos?

Los gobiernos han establecido impuestos verdes, también conocidos como “ecotributos”, con los que se busca incidir en el comportamiento de los consumidores y productores desincentivando actividades que deterioran el ambiente”, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pero también existen incentivos por parte del gobierno mexicano para apoyar a las empresas que sean sustentables y trabajen con responsabilidad social.

El objetivo de los incentivos gubernamentales es aumentar la inversión, desarrollo, exportaciones, generación de empleos cuidando siempre el medio ambiente y formación del capital humano.

Los incentivos para esas empresas son:

  • Reducción de pago de impuestos como agua, predial y nómina.
  • Reducción total o equivalente a un porcentaje del Impuesto sobre la Renta o Salarios.
  • Deducción en productos donados.

En México hay pendientes en esta materia. Un caso es el de Moisés Flores, un microempresario que obtiene biocombustible a partir de aceite de cocina. Su inversión es de siete pesos por litro de aceite; el producto final lo vende en 12 pesos. ¿Negocio redondo? No, debe pagar cuatro pesos de impuestos, su ganancia es de un peso.

Desde 2014 se implementó en el país, el impuesto al carbono es una tasa aplicada a las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero). El objetivo es reducir las emisiones y aumentar la recaudación del gobierno federal.

La Plataforma Mexicana de Carbono señaló en un comunicado que “en ese momento el gas natural y la turbosina fueron exceptuados de la aplicación del impuesto por expreso pedido”.

Ante esto, Héctor Villarreal, titular del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró de importancia hacer un reenfoque al gasto para frenar el cambio climático, por lo que se requiere replantear la relevancia del gravamen sobre GEI.

Se propone un gravamen parejo de 58.38 pesos por tonelada de CO2 equivalente al de las gasolinas, excluyendo a emisiones de la aviación civil, navegación marítima e implementar un aumento gradual del 20% nominal cada año.

Lo anterior podría incrementar los ingresos tributarios en 37 mil 583 mdp el primer año y llevaría a una disminución de esas emisiones a partir del 2037.

¿Apostará el gobierno por fortalecer las medidas para reducir el daño al medio ambiente?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.