¿Cómo deja García Cabeza de Vaca a Tamaulipas? Con más pobreza y acusaciones de lavado de dinero

Compartir:

Tamaulipas elegirá nueva persona en el gobierno el próximo 5 de junio. Mientras eso ocurre, el panista Francisco García Cabeza de Vaca se prepara para abandonar el poder en medio de acusaciones de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

Además de estas acusaciones directas contra su persona, el gobernador deja pendientes en términos de pobreza y actividad económica, todo lo cual opaca buenos indicadores en el combate a la violencia, desempleo y corrupción.

En 2016, el PAN logró un triunfo histórico en este estado al quitarle el poder al PRI (antes PNR y PRM) por primera vez en 87 años. Sin embargo, todo parece indicar que esta responsabilidad solo les duró un sexenio y Morena será el nuevo partido en Tamaulipas.

Te recomendamos: Tamaulipas, estado con mayor tasa de desaparición de mujeres

¿Menos violencia y menos corrupción en Tamaulipas?

El año que García Cabeza de Vaca llegó al poder Tamaulipas lo terminó como el doceavo estado más violento con una tasa de 17.3 asesinatos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cinco años después esta tasa bajó a 14.9 asesinatos por cada 100,000 habitantes y Tamaulipas bajó del puesto 12 al 18 entre los estados más violentos. 

Esto quiere decir que entre 2016 y 2021 Tamaulipas es el séptimo estado que más redujo la tasa de asesinatos, solo detrás de Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Colima y Coahuila.

En materia de corrupción, un año antes de que comenzara el gobierno de García Cabeza de Vaca Tamaulipas era el séptimo estado menos corrupto, con una tasa de 8,152 víctimas de este mal por cada 100,000 habitantes según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI de 2015.

Durante 2019, justo a la mitad del actual sexenio, Tamaulipas fue el cuarto estado menos corrupto ya que redujo su tasa a 7,705 víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes, una tasa solo más alta que la de Zacatecas, Colima y Baja California Sur.

Sin embargo, en contrasentido de estos dos indicadores, en 2021 la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación contra García Cabeza de Vaca por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, con base en informes de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Seguramente te interesa: ¿Qué hay detrás de los gobernadores investigados por corrupción en Tamaulipas?

Pendientes en economía

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 Tamaulipas era el estado número 13 con menor porcentaje de población en situación de pobreza (32%).

Para 2020 Tamaulipas bajó al puesto 14 con 34.9% de la gente en esa situación, lo cual quiere decir que entre 2016 y 2020 fue el estado 12 en el que más creció la pobreza, con 2.9% más personas tamaulipecas en estas condiciones.

Algo similar ocurrió en términos de actividad económica. En el tercer trimestre de 2016, que es cuando Cabeza de Vaca llegó al poder, Tamaulipas era la doceava peor economía del país. Cinco años y una pandemia después se convirtió en la décima peor economía.

Tamaulipas también es la décima economía del país que menos se ha podido recuperar entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2021 de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del INEGI, después de Campeche, Morelos, Chiapas, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Zacatecas y Quintana Roo. 

En cuanto al desempleo, a la mitad de este sexenio, específicamente en el cuarto trimestre de 2018 el 3.9% de la población económicamente activa de Tamaulipas estaba en esa situación, lo cual lo colocaba como el quinto peor estado en esas circunstancias según datos del INEGI.

Tres años y una pandemia después el desempleo bajó 0.36% en Tamaulipas, algo sobresaliente ya que este indicador aumentó en la mayoría de los estados.

Es decir que Tamaulipas fue el noveno estado que mejor combatió el desempleo entre el cuarto trimestre de 2018 y el último trimestre de 2021, detrás de Tabasco, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Campeche, Oaxaca y Sinaloa.

Más sobre el tema: Elecciones 2022: Tamaulipas, pelea cerrada (y quizás violenta) por un territorio estratégico para Morena

¿De cuál partido será la próxima persona en gobernar Tamaulipas?

En 2016 el PAN acabó con la racha de 87 años en el poder que tenía el PRI en Tamaulipas, gracias a que el 50% del electorado votó por Francisco García Cabeza de Vaca, 14 puntos arriba del priista Baltazar Hinojosa y 44 arriba del morenista Héctor Garza.

Casi seis años después la historia es muy distinta. De acuerdo con la encuesta de El Financiero del pasado 6 de abril, Américo Villarreal de la alianza Morena, PT y Partido Verde cuenta con el 50% de la preferencia electoral.

O sea que a dos meses de que se lleven a cabo las elecciones, Villarreal le saca 11 puntos a César Verástegui, el candidato de los antes adversarios PAN, PRI y PRD.

¿Logrará el bloque opositor detener el avance del partido oficial en uno de los estados fronterizos con Estados Unidos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.