¿Cómo llega Marcelo Ebrard a su cierre de campaña?

Compartir:

Tras 10 semanas en campaña por todo el país para intentar convertirse en el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y con ello en precandidato presidencial por Morena, Marcelo Ebrard se ha mostrado como el rival a vencer para la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, presunta favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero no sólo es el “hueso duro de roer” para la ex mandataria capitalina; también se ha vuelto una “piedrita en el zapato” para el propio presidente y la dirigencia de Morena por haber acusado la supuesta “cargada” del gobierno federal -en particular de la Secretaría de Bienestar– para favorecer a Sheinbaum de cara a las encuestas que se realizarán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 2023.

Incluso algunos analistas hablan de que ya se consumó “un fraude” contra el ex canciller. “(López Obrador) permitió que la Secretaría de Bienestar operara con recursos públicos en favor de su precandidata. Brigadas de servidores públicos recorrieron el país para decir a los beneficiarios de programas sociales que no se vayan a equivocar, que la candidata del presidente es Sheinbaum… sin ese apoyo ilegal… Sheinbaum no le gana a Ebrard. A estas alturas el fraude ya está hecho”, escribió el columnista Pablo Hiriart en el diario El Financiero.

Al mismo tiempo se ha desatado una especie de “guerra de encuestas, en las que las corcholatas Sheinbaum y Ebrard se muestran como vencedores. El 24 de agosto de 2023, a cuatro días de que inicien los sondeos finales, el ex canciller presentó “una encuesta real” (sin precisar el nombre de la empresa) que le da 30.8% de las preferencias sobre Sheinbaum, que tendría 28.7%.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard, el único que se ha atrevido a denunciar irregularidades en el proceso interno de Morena

El fantasma de la ruptura

Ante la insistencia de la prensa sobre un posible rompimiento de Ebrard con Morena y su eventual brinco a la oposición -en caso de no ser favorecido en las encuestas finales-, el ex secretario de Relaciones Exteriores ha dicho una y otra vez que no contempla tal escenario.   

“Hay mucha gente en el equipo de Claudia (Sheinbaum) que cree que lo más cómodo para ellos sería que yo me fuera a Movimiento Ciudadano porque les daría dos ventajas. Una es reducir sustancialmente la competencia interna (…) Y la otra es que las simpatías que tengo no se irían al frente opuesto (Frente Amplio por México), sino a otro partido”, dijo Ebrard en una reciente entrevista con el diario El País.

Y durante su visita a Sinaloa, este 21 de agosto de 2023, el morenista fue tajante al señalar que no le interesan los “premios de consolación” en caso de no alcanzar la candidatura presidencial. Asimismo, Ebrard recalcó que no permitirá que le “hagan chanchullo” en las encuestas, y si lo hay -adelantó- exigirá que se reponga el proceso.

Sin embargo, analistas consideran que el ex canciller está ante el dilema de resignarse -en caso de perder en el proceso interno- o definitivamente romper con Morena

Ebrard ha optado por presionar al dirigente Mario Delgado y, de algún modo, al presidente López Obrador. Ebrard crece, pero también aumentan las posibilidades de que sea repudiado por el ala más radical de Morena, en donde ya se cruzan apuestas: ¿el ex canciller admitirá su derrota? ¿Será capaz de impugnar el proceso y dejarlo en manos del odiado (por Morena y el presidente) Tribunal Electoral? ¿Se irá del partido?”, publicó el periodista Ernesto Núñez en el portal Animal Político.

Quizá quieras checar: ¿La política social de Marcelo Ebrard es uno de sus puntos fuertes?

¿Imposición presidencial?

La sombra de López Obrador ha estado más que presente en el proceso interno de Morena. En la recta final de las campañas de las corcholatas también se ha notado una aparente molestia del Ejecutivo por las acusaciones de su ex canciller.

“Aquí no hay interés personal o de grupo que esté por encima del interés general, del interés del pueblo. No hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios”, respondió el presidente a los señalamientos de Ebrard, al tiempo que rechazó la posibilidad de un quiebre en Morena.

No obstante, en su columna de este 22 de agosto de 2023, el periodista Carlos Loret de Mola dijo que López Obrador “ya decidió” que Sheinbaum será la candidata de Morena en 2024, aunque eso provoque una ruptura con el ex canciller.

Según el comunicador, en reunión con sus funcionarios más cercanos en Palacio Nacional, el presidente dijo que Sheinbaum será la candidata, mientras que también se informó de supuestos acercamientos con Ebrard para ofrecerle la coordinación del Senado, la Cámara de Diputados o del gabinete, así como lugares para su grupo político, ante el “inminente” nombramiento de la ex jefa de Gobierno. El ex canciller ha dicho a todo que no, de acuerdo con Loret de Mola.

Igualmente, según el columnista, López Obrador “comienza a sentirse incómodo, enojado y desafiado por su ex canciller”, pues sus quejas lo señalan como el responsable de realizar una “farsa de contienda”, y de usar recursos públicos para apoyar a Sheinbaum. “Es evidente que el presidente quiere seguir teniendo el control total de la sucesión presidencial y, frente a los riesgos de ruptura al interior de Morena, usará su peso político para sofocar cualquier rebelión”, consideró el periodista.

Más información: Una 4T 2.0, la apuesta de Ebrard para atraer el voto de las clases medias y los desencantados

En ese mismo sentido, el escritor Martín Moreno-Durán señaló que López Obrador ha dicho a sus cercanos que “Marcelo sabe que él es la quinta opción…”, es decir que antes que Ebrard, el mandatario “favorecería, en primer lugar, a Sheinbaum; Adán Augusto López, en segundo plano; Fernández Noroña en tercero, y Manuel Velasco en cuarto lugar. Ebrard sería, como lo ubica López Obrador, la quinta opción para la candidatura presidencial de Morena”.

A decir de Moreno-Durán, Ebrard “sabe que no será el ungido”, y por eso levantó presión con sus denuncias, con las que logró incluir a una de sus encuestadoras en el proceso de selección para intentar equilibrar la contienda interna. “Pero de nada le servirá: López Obrador ya decidió que Sheinbaum será la receptora de su ‘dedazo’. Marcelo no renunciará a Morena y finalmente agachará la cabeza en señal de rendición”, previó el analista.

Cierre de campaña y guiño de la oposición

Este 21 de agosto de 2023, Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, dijo que si gana el proceso interno de la oposición y si Ebrard pierde la postulación por Morena, vería la posibilidad de sumar al ex canciller a su equipo de trabajo. 

“Buscaría a Marcelo en caso de que no fuera (el candidato), sobre todo para consolarlo, porque le jugaron chueco… él y yo nos conocimos en las cumbres de cambio climático y al menos ha tenido las agallas de ir a poner la cara por México en materia de energías limpias”, precisó la panista.

Tras reunirse con líderes sindicales en la CDMX, el 23 de agosto de 2023, el ex canciller informó que su cierre de campaña por la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación será en la Arena Ciudad de México, al mediodía del domingo 27 de agosto. Además habrá cierres simultáneos de forma virtual en todos los estados del país.

“El cierre es el domingo… el enfoque que tenemos es uno que nos sugirieron los jóvenes; como les vamos a ganar en la encuesta, por eso les digo que estoy de acuerdo con el planteamiento de unidad, estamos muy contentos y lo van a ver el domingo”, convocó Marcelo Ebrard.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.