¿La política social de Marcelo Ebrard es uno de sus puntos fuertes?

Compartir:

A lo largo de su desempeño en cargos públicos de alto nivel, el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard ha resaltado la importancia de la política social en favor de las poblaciones más vulnerables, tales como las mujeres, niñas, niños, jóvenes, personas sin empleo, con alguna discapacidad y adultos mayores.

En 2005, Ebrard fue nombrado secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Desde ese cargo, el ahora aspirante a la candidatura presidencial por Morena creó los programas de apoyo social para madres solteras, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Según una de sus biografías oficiales, el ex canciller tuvo la responsabilidad de conducir los programas sociales de la administración de López Obrador. Fue así que impulsó medidas como dotación de útiles escolares, extensión del programa de mastografías, y un programa para promover el reingreso escolar de las y los jóvenes que abandonaron sus estudios.

Asimismo, Ebrard impulsó un programa de atención médica domiciliaria para adultos mayores y la ampliación del programa de vivienda.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard apuesta por la creación de millones de empleos y que la economía crezca 5%

Eje social en el gobierno capitalino

De acuerdo con un artículo del portal Nueva Sociedad, como jefe de Gobierno del DF (2006-2012) Marcelo Ebrard dio continuidad a los programas sociales iniciados por sus antecesores Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. Sin embargo, a decir de la publicación, su gestión se caracterizó por la relevancia que dio a la equidad de género, el espacio público, la movilidad no motorizada y el reconocimiento de derechos civiles, sexuales y reproductivos.

De esta forma, las medidas más emblemáticas de Ebrard al frente del gobierno capitalino fueron la legalización del aborto y la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, junto con el reconocimiento del derecho de estas parejas a la adopción.

Otras acciones destacadas fueron el Seguro de Desempleo, primero en su tipo en el país; la expansión del derecho a la pensión alimentaria de adultos mayores, pues se redujo la edad mínima de 70 a 68 años; la creación de Prepa Sí, un programa de apoyo económico a estudiantes del bachillerato público; y el programa Niños Talento, que daba apoyos económicos a niñas y niños de escuelas públicas con altas calificaciones. También se dio continuidad al programa de medicamentos y servicios médicos gratuitos.

“Nuestra prioridad es la gente. Nos hemos enfocado en la promoción de la igualdad a través de la mejora en servicios de salud, educación y tecnología”, afirmó el entonces jefe de Gobierno durante una reunión en Washington con integrantes del Centro Woodrow Wilson, en marzo de 2009.

En junio de ese mismo año, Ebrard llamó a defender la política social de la Ciudad de México al considerar que es la más importante no solo del país, sino de América Latina. El entonces mandatario capitalino dijo que ya iban 10 años de construir la política social más relevante de la región latinoamericana.

Quizá quieras leer: Marcelo Ebrard, el único que se ha atrevido a denunciar irregularidades en el proceso interno de Morena

¿Claudia Sheinbaum fue más efectiva?

En julio de 2022, la entonces jefa de Gobierno y ahora aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, presumió que los programas sociales implementados en su administración permitieron a 3,500 jóvenes salir de la delincuencia en la CDMX.

Durante el Cuarto Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, realizado en Nezahualcóyotl, Estado de México, Sheinbaum destacó que en su gobierno se atendían las causas de la criminalidad mediante los programas sociales y el trabajo de investigación.

Sin embargo, unos meses antes -en febrero de 2022-, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) ya había revelado un aumento de la pobreza en la CDMX durante la segunda mitad del gobierno de Sheinbaum. A partir de los datos del Coneval habrían quedado en evidencia las fallas de la política social de la morenista, ya que cada vez más capitalinos tienen carencias en salud, educación y seguridad.

Según un análisis publicado en Nexos, con base en las cifras del Coneval, la política social en la CDMX “debe trascender las clásicas transferencias monetarias y entrega de bienes materiales que no han demostrado su eficacia para combatir las distintas carencias sociales que se viven en la capital del país”.

Y es que de acuerdo con el reporte de Coneval, la CDMX tiene a tres de cada 10 habitantes en situación de pobreza (cerca de 3,000,000 de personas) y al 4.3 % en pobreza extrema (aproximadamente 396,000 personas).

También puedes checar: Ebrard promete el “México más seguro de la historia”; así se comparan sus logros en la CDMX respecto a otros jefes de Gobierno

En ese sentido, en abril de 2023, el diputado local del PAN Aníbal Cañez exigió a Sheinbaum reforzar la presencia del Gobierno capitalino en alcaldías de oposición, y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales para ayudar a más personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

“Le hacemos un llamado a la jefa de Gobierno para que se ponga a trabajar en las verdaderas necesidades de los vecinos que reclaman servicios básicos y atención directa de los funcionarios de su administración, no simplemente cuando se acercan elecciones”, demandó el legislador.

Finalmente, en cuanto a políticas de equidad de género y combate a la violencia hacia las mujeres, Sheinbaum mantuvo una tensa relación con organizaciones feministas y fue blanco de críticas por su manera de atender la desigualdad social de las capitalinas.

Por poner un ejemplo, en septiembre de 2019 activistas cuestionaron algunas medidas del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, presentado por la jefa de Gobierno. Las feministas advirtieron que Sheinbaum retomaba el programa Viajar seguras y protegidas en el Metro, Metrobús, taxis y servicios de transporte, el cual había sido “un fracaso” en gobiernos anteriores de la CDMX, así como la instalación de luminarias.

Igualmente, como te contamos en esta nota, en 2019 y 2020 Sheinbaum enfrentó severas críticas por presuntamente criminalizar las protestas callejeras de jóvenes feministas, ante los casos de violencia policiaca contra mujeres. Organizaciones civiles denunciaron fallas en la procuración de justicia y la inoperancia del banco de ADN de agresores sexuales, el cual apenas entró en funciones este 2023.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.