¿Qué porcentaje de minorías (LGBTI+, indígenas, migrantes, etc.) llegaron al Congreso?

Compartir:

Por primera vez en su historia, México tiene una legislatura con una representación sustantiva de las distintas minorías. La conformación de la LXV Legislatura se da gracias a las acciones afirmativas que estableció el Tribunal Electoral a través de una sentencia en la que puso requisitos a las y los candidatos que se registraron ante el INE. 

Las acciones afirmativas funcionan como políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos, según la propia definición del Tribunal Electoral

Por la sentencia del Tribunal, el INE ordenó a los partidos políticos que de manera individual o, en coalición, registraran un mínimo de 50 candidaturas para grupos de personas en situaciones de vulnerabilidad: 32 fórmulas de Mayoría Relativa (voto directo) y 18 de Representación Proporcional (plurinominales). 

Actualmente el 13% del Congreso representa a minorías con un total de 65 curules entre personas de la comunidad LGBTI+, afromexicanos, indígenas, migrantes y personas con alguna discapacidad. 

Te puede interesar: Olga Sánchez Cordero le deja más pendientes que soluciones a Adán Augusto en Gobernación

Paridad de género

El pasado domingo, quedó legalmente constituida la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados con 250 diputadas y 250 diputados. Por primera vez en la historia esta Cámara tiene una conformación paritaria, también gracias al Tribunal Electoral.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría, el 29 de agosto, ajustar la fórmula del Partido Verde Ecologista de México por el principio de representación proporcional que estaba integrada por hombres, para sustituirla por una fórmula conformada por mujeres.

En la sesión, la magistrada Mónica Soto argumentó que el artículo 53, párrafo segundo, de la Constitución establece un principio de alternancia de género por cada circunscripción electoral plurinominal por periodo electivo

Según la magistrada, el INE está facultado para realizar la asignación conforme lo manda directamente la Constitución, la cual estipula la paridad. 

Con base en esto, el Tribunal ordenó al INE que, en un plazo no mayor a 12 horas, realizara una nueva asignación de diputados y diputadas plurinominales iniciando con las fórmulas del género femenino de los partidos, lo cual se tradujo en la legislatura paritaria.

“Ahora que las mujeres ya están formalmente representadas, esperemos que se logren records de representación para las demás minorías con el paso del tiempo y no se quede sólo en esta elección”, comentó Alejandro Ortega, técnico operativo del Tribunal Electoral de la Federación, refiriéndose a las diputaciones de migrantes, comunidad LGBTI+ y personas con alguna discapacidad. 

Tribunal Electoral

Y es que este tipo de acciones se proponían en la Cámara desde hace muchos años. Incluso, en 2008 la LX Legislatura redactó un informe de acciones afirmativas para “corregir y evitar la futura discriminación, además de crear oportunidades para los sectores subordinados”.

“Sabemos que no todos los grupos sociales tuvieron las mismas oportunidades de desarrollo político y, aunque ya existían, en esta ocasión se reforzaron [las acciones afirmativas] para que la representación fuera directa”, comentó Ortega. 

Este tipo de acciones comenzaron para incluir a las mujeres en órganos políticos ya que simplemente por su género se veían más limitadas al acceso de recursos económicos, culturales y políticos importantes. Sin embargo, se extendieron a otros grupos que habían sido segregados del Congreso federal y que no contaban con una representación real, agregó Ortega.

El rol que jugó el INE

A pesar de que desde 2008 ya se discutía al respecto, el INE no decretó una necesidad formalmente hasta los últimos comicios. Por ello, en enero de 2021, el Consejo General del INE modificó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios “para promover la participación de grupos históricamente discriminados”, se lee en la sentencia SUP-RAP-121/2020.

Congreso diverso

De los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 65 llegaron a través de acciones afirmativas. Lo que representa 13% de la Legislatura. 37 son diputados indígenas, 10 migrantes, 8 personas con discapacidad, 6 personas afromexicanas y 4 representantes de la diversidad sexual.

“Juanitas” de las minorías

El Tribunal Federal detectó al menos 13 expedientes de candidatos que se hicieron pasar por minorías. 

“Es un reto enorme mejorar los requisitos para una candidatura por acciones afirmativas. Por un lado, no quieres poner demasiados de tal forma que sea victimizante y/o amenazante, pero por otro lado, no quieres permitir que “cualquiera” se autodenomina con tal de obtener su candidatura”, nos platicó Ortega. 

Los casos más comunes fueron los de las candidaturas indígenas ya que la ley permite acceder a una siempre y cuando una comunidad te acredite como integrante de esa comunidad, aunque no hayas nacido en ella.

El caso más sonado fue el de Óscar Daniel Martínez Terrazas, ex-diputado panista de Morelos que buscaba reelegirse. En estos comicios compitió por otra diputación federal plurinominal luego de autodescribirse como indígena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debatió quitar su candidatura tanto a él como a su suplente Raymundo Bolaños por su autoadscripción falsa.

Según Martínez Terrazas, se identifica como indígena de una comunidad del estado de Guerrero donde no nació ni vive. Cuando se le cuestionó al respecto incluso dijo: “No pasa nada, es un acto discriminatorio suponer que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, dijo el aspirante.

Al respecto, Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada electa de Movimiento Ciudadano por la acción migrante, dijo durante el foro virtualEvaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”, que es urgente trabajar para que existan requisitos reales que garanticen la efectiva representación de los grupos que son impulsados a través de estas acciones afirmativas y así evitar a los “diputados cachirules”.

Seguir leyendo: Más allá del gabinete paritario, el gobierno federal está lejos de cerrar brecha de género

Retos de la diversidad

Si bien durante esta nueva Legislatura llegó la diversidad, para que esta se mantenga en un futuro las y los diputados deben cambiar las leyes en favor de las minorías que representan y para que las acciones afirmativas no sean solo de carácter temporal.

Tanto el INE como el Tribunal deberían encontrar el equilibrio en los filtros que tienen que pasar los aspirantes que quieran ingresar al Congreso mediante estas acciones para evitar falsos representantes de los grupos vulnerables.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.