Las “corcholatas” ya están de gira, ¿quiénes se quedaron en su lugar?

Compartir:

Lo reconozcan o no, las “corcholatas” de Morena ya empezaron la carrera hacia el 2024. El primer paso fue dejar sus puestos como funcionarios públicos y registrarse para competir por el puesto de “Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación”. En otras palabras, la o el candidato del partido a la Presidencia. 

Mientras se decide quién representará al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios federales tuvieron que encontrarse reemplazos para los puestos públicos que abandonaron las “corcholatas” en aras de perseguir anhelos políticos superiores.

El caso que más impactó a la opinión pública fue el de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), que a sus 35 años ocupará el puesto de la secretaria de Gobernación en el que hasta hace unos días estaba Adán Augusto López Hernández, amigo y persona de confianza del presidente López Obrador.

Te puede gustar: Manuel Velasco busca asegurar posiciones con Morena para el 2024

“Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la transformación”, escribió Alcalde en Twitter.

La familia de Alcalde es cercana a López Obrador

La familia de Alcalde Luján y el presidente tienen una relación cercana desde hace muchos años. Su padre es el abogado laboral Arturo Alcalde. Su madre, Bertha Luján, presidió la Contraloría del Gobierno de Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la capital mexicana y fue presidenta del Consejo Nacional Morena. 

La hermana de Luisa Alcalde fue funcionaria del gobierno Federal y propuesta por el presidente en marzo del 2023 como consejera del INE en sustitución de Lorenzo Córdova.

Luisa María Alcalde es originaria de la Ciudad de México, licenciada en Derecho por la UNAM con maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California. Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en 2011 fue coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes.

De 2012 a 2015 fue Diputada Federal y fue la secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social; también colaboró en algunas publicaciones y medios. 

La abogada ha seguido muy de cerca a Andrés Manuel desde hace más de una década. Marchó en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2005 y en 2006 cuando Obrador perdió las elecciones presidenciales contra Felipe Calderón, y  apareció en sus promocionales antes de que Morena se convirtiera en partido político. Se afilió a ese partido en 2011.

Llegó a la Secretaría del Trabajo en 2018, luego del triunfo de López Obrador en las urnas. Su puesto lo ocupará quien era el encargado del programa social Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños.

Monreal deja a su más cercano en la Jucopo

Ricardo Monreal también se separó de sus cargos para poder participar en la encuesta de Morena. El ahora senador con licencia renunció a sus dos puestos en el Senado de la República dejando en su lugar a Eduardo Ramírez Aguilar como Presidente de la Junta de Coordinación Política y como coordinador de la bancada de Morena.

Eduardo Ramírez Aguilar fue presidente municipal de Comitán, Chiapas, de donde es originario, también fue secretario de Gobierno de Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial por la coalición PVEM, Morena y PT. Además Ramírez fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de 2020 a 2021.

También puedes leer: ¿Hay espacio para la ultra derecha en la política mexicana?

Ramírez militó en el Partido Verde por 13 años antes de brincar a Morena y a pesar de haber llamado mentiroso a Andrés Manuel López Obrador en un evento público. También ha estado ligado a David León, el consultor independiente y cercano a Velasco, quien fue grabado entregando dinero al hermano del presidente Pio López Obrador, presuntamente para apoyar la campaña presidencial de 2018 como te contamos en esta nota.

Claudia Sheinbaum deja a Martí Batres

A la cabeza del gobierno de la capital del país quedó el secretario de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Martí Batres, quien fue presidente de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 1999 cuando se destapó el escándalo de los diputados lecheros quienes entregaron la leche Betty a personas de bajos recursos a precios muy económicos. 

La leche Betty estaba contaminada con bacterias de heces fecales. Se entregaba en recipientes de plástico y cartón que traían el logotipo del PRD, ALDF y los nombres de los diputados. A las y los beneficiarios se les pedía inscribirse con su credencial de elector y acta de nacimiento a un par de organizaciones clientelares del entonces PRD: Unión de Abasto Popular y Frente Amplio de Acción Social.

Batres es maestro en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciado en Derecho y doctor de Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Fue perredista desde 1995 hasta que se unió a las filas de Morena en su formación como partido entre 2012 y 2015. 

Embajadora de México en Chile quedará a cargo de la SRE

En el lugar de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores quedará Alicia Bárcena Ibarra quien desde el 2022 es embajadora de nuestro país en Chile, la primera mujer en ocupar ese cargo.

Bárcena estuvo alrededor de 14 años al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por designación del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También fue secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del ex secretario general de la ONU Kofi Annan. Es egresada de la UNAM donde cursó la licenciatura en Biología y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Dos más y una postulación fallida

Dos legisladores más pidieron licencia para dejar sus cargos: el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello del Partido Verde. También lo hizo la diputada federal y ex presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevsnky quien pretendía participar en la convocatoria de Morena, pero, según acusa, no la atendieron el día que iba a realizar su registro.

Habrá que ver cuál es el desempeño de las y los funcionarios que quedaron en los cargos de las “corcholatas” de Morena. ¿Harán un buen trabajo?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.