¿La COVID-19 podría evitar muertes por influenza en México?

Compartir:

Ya viene la temporada de influenza y parece ser una amenaza mayor en México, respecto a años previos, en medio de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, los contagios podrían ser menores que en años previos.

En países como Australia o Argentina –donde ya pasó el invierno y además tienen casos de COVID-19–, casi desaparecieron los casos de influenza. Y se espera que en nuestro país ocurra algo similar.

Te recomendamos: En México ha muerto 23% más personal de salud por COVID-19 que en EU

¿Qué pasó en otros países?

En época de invierno, el número de contagios por influenza suele incrementarse a nivel mundial. Pero en 2020, en varios países del hemisferio sur, donde ya pasó el invierno, no fue así debido a las medidas sanitarias que se han implementado a nivel mundial para evitar contraer el SARS-COV-2.

“El uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social es lo que pudo haber evitado que en países donde ya pasó el invierno casi no hubiera casos de influenza”, nos dijo Aaron Molina Jaimes, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario, de México.

En Australia, por ejemplo, sólo se registraron 946 casos de influenza entre enero y el 22 de septiembre de 2020. En el mismo periodo de 2019 hubo más de 13 mil personas contagiadas de influenza. 

En el hemisferio sur, el invierno empieza alrededor del 21 de junio y acaba aproximadamente el 21 de septiembre.

Lo mismo ocurre en Argentina, donde el invierno ocurre entre junio y septiembre, se registró una disminución en los casos de influenza de 89% entre enero y el 22 de septiembre de 2020 comparado con el mismo periodo de 2019.

En otros países como Chile, Sudáfrica y Paraguay la disminución de los contagios por influenza en esos mismos periodos (2019-2020) fue de 96%, 96% y 93%, respectivamente. 

Y para quienes se preguntan si el registro de nuevos casos puede deberse a que estén realizando menos pruebas, la respuesta es que no: la cantidad de muestras que se han realizado sólo ha disminuido en 20%, debido también, a que hay menos casos, reportó el diario The Economist.

Además, “una cosa es el número de muestras y otra es la tasa de infección, la cual ha sido menor y eso es lo importante”, señaló Molina Jaimes.

En las siguientes imágenes se observa la evolución de casos de influenza por semana epidemiológica. En color negro se identifican los casos de influenza por cada año de 2015 a 2019 y en rojo los casos de de 2020.

¿Podría pasar lo mismo en México?

Si la gente no se quita el cubrebocas se espera que pase un fenómeno similar. Sin embargo, no se descarta que pueda haber personas contagiadas de influenza y COVID-19 al mismo tiempo, explicó el infectólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario

Una señal es que de abril a septiembre “hemos realizado entre 1,000 y 1,500 pruebas en el hospital y sólo hemos detectado un caso de parainfluenza y ninguno de influenza”, mencionó el doctor Aaron Molina Jaimes.

“Entre julio y agosto de otros años se veía una que otra influenza grave, ahorita ninguna.

Sin embargo, aún no es época de decir que no pasará nada”, declaró Molina Jaimes.

Vacunarte contra influenza sí importa

El doctor Molina Jaimes advirtió que “ponerte la vacuna contra la influenza es importantísimo porque aún no se puede asegurar cómo se va a comportar el virus en nuestro país”. Y agregó:

“No se sabe qué pasará si alguien tiene ambas infecciones (influenza y COVID-19) imagina el escenario, suena catastrófico. Además si tuviste COVID-19, tampoco se sabe qué tan vulnerable eres de contraer influenza, pero se espera que sí lo seas, por estar ‘tocado’ del pulmón”. 

Cómo van los contagios de COVID-19

Chile tiene 2,574 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta de COVID-19 entre los países que casi no presentaron casos de influenza durante su época de invierno. México se encuentra en penúltimo lugar entre los países analizados.

La influenza ocasiona entre 290 mil y 650 mil muertes al año a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo que podría disminuir considerablemente en 2020 con la presencia de la COVID-19. Pero aún no se sabe en qué porcentaje podrían disminuir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.