En pocas personas, pero ya hay variantes brasileña, californiana y británica en México

Compartir:

Existe una cepa de coronavirus y “es la de SARS-COV 2 y lo que está circulando en México son variantes”, nos dijo la Dra. Rocio Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Y de estas variantes, que surgen a partir de mutaciones del virus, se tienen datos en el país de la de Reino Unido, la de Sudáfrica y la de California; mutaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como Variantes de Preocupación (VOC).

Datos contenidos en el Informe epidémico diario, del pasado 7 de abril, reportan 4,407 secuencias de variantes en México, de ellas, sólo en 38 personas se confirmó alguna de las mutaciones preocupantes. “Lo que quiere decir es que la proporción identificada es mínima”, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología.

Te puede interesar: Un año de la pandemia: vacunas son la esperanza del futuro pero sin bajar la guardia

Ubican variantes de SARS-COV 2 en 11 estados

La Dra. Rocio Tirado Mendoza nos compartió los datos sobre los estados y el tipo de variantes que se han presentado en México. “De la B.1.1.7, identificada en Reino Unido, ya está en circulación en 130 países. Aquí se han detectado 33 aislados virales (personas) en 10 estados”.

En Tamaulipas hay nueves casos; tres en Nuevo León; uno en Guerrero; uno en Chihuahua; ocho en Zacatecas; uno en Guanajuato; uno en Yucatán; dos en Jalisco; uno en Querétaro y uno en la Ciudad de México.

La variante Sudáfrica ha sido identificada en 80 países, pero “en México de las 4,407 secuencias que se han hecho, hasta ahora no se ha detectado” ningún caso.

“La P.1 detectada en Brasil como país de origen cuenta con presencia en 45 países. En México se ha detectado en cinco casos virales en Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y la CDMX”.

Sobre el seguimiento que se da a la COVID-19, Tirado Mendoza comentó que existe una Variante de Interés (VOI), la de California, que llevó a realizar secuencias de monitoreo en 146 personas, ubicadas en 23 estados.

Hidalgo reporta casos de la variante británica

El 15 de abril, el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez confirmó que la variante británica de la COVID-19, circula entre la población de Pachuca, debido a que se han identificado al menos 13 casos a raíz de la llegada de un ciudadano extranjero.

El funcionario expuso que hace algunas semanas se identificó esta variante en un ciudadano austriaco, quien viajó a Hidalgo por motivos de trabajo, por ese caso se implementó un cerco sanitario a 46 personas que estuvieron en contacto.

Quizá quieras leer: Ya se notan la vacaciones de Semana Santa en los hospitales COVID-19 de la CDMX

Optimismo de la OMS, pero bajo enfoque coherente

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo el pasado lunes que “las vacunas son una herramienta poderosa contra la COVID-19, pero no son la única”, por lo que pidió a los países adoptar un “enfoque coherente, coordinado e integral” contra la pandemia.

“La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses de este año muestra que este virus y sus variantes pueden detenerse”, recordó Adhanom Ghebreyesus.

Tirado Mendoza, académica de la UNAM, explicó que miles de variantes de coronavirus “circulan desde hace mucho tiempo… (pero) al menos en nuestro país no parecerían ser variantes dominantes, todavía hasta lo que se lleva secuenciado y analizado”.

¿Qué tanto protegen las vacunas de las variantes?

Para darnos una idea, la doctora Rocio Tirado Mendoza, consideró “un evento natural la presencia y aparición de variantes” de la COVID-19. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que las mutaciones son parte del “proceso de evolución de los virus”.

Ahora, ¿por qué la preocupación? Angélica Cibrián Jaramillo, investigadora de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA) del Cinvestav, mencionó que las variantes “pueden ser más persistentes porque se pegan (contagian) con mayor facilidad a los receptores (personas)”.

Cibrián Jaramillo aclaró que el principal problema de las mutaciones es que pueden “llegar al punto donde se encuentre una combinación ideal para facilitar su entrada con su hospedero (organismo) y se escape al sistema inmunitario. Es cuando la mutación se vuelve preocupante”.

La especialista en microbiología y parasitología de la UNAM nos aclaró que debido a que las vacunas fueron autorizadas de emergencia, “ninguna de las que están (ahora) había terminado su fase tres, es decir, estamos aprendiendo de cómo se van a comportar conforme van a apareciendo variantes”.

Además, señaló que se está monitoreando a un adolescente, ya que de su círculo de contactos de 11 personas, nueve resultaron contagiadas, por lo que llama a la población a seguirse cuidando.

¿Qué controles de seguridad debería reforzar el gobierno para evitar que extranjeros lleguen al país con alguna variante de la COVID-19?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.