Crecen recursos para combatir impunidad y corrupción pero informes se vuelven más opacos

Compartir:

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos define la impunidad como “la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos”. ¿Cuánto dinero destina México para combatir este problema?

El presupuesto para combatirlo ha aumentado durante los últimos años, pero es desigual entre los estados y, además, los datos sobre los recursos no son completamente transparentes, de acuerdo con el informe titulado Presupuesto Estatal para el Combate a la Impunidad de Impunidad Cero, una organización dedicada a la investigación de este fenómeno.

Tal vez quieras leer: ¿Ya no hay impunidad en México? 89% de los casos de periodistas asesinados no se han resuelto

Falta de claridad y transparencia

Como respuesta a los problemas de corrupción e impunidad que supusieron los sexenios pasados, una respuesta de este gobierno fue poner al combate a ese problema como centro de sus políticas, sin embargo, todavía no está claro qué tantos recursos se destinan para erradicar el problema.

Desde 2015, Impunidad Cero se ha dado a la tarea de recopilar datos con información de cuentas públicas de los 32 estados para el combate a la impunidad. Sin embargo, la información no está disponible para todas las entidades federativas.  

Por ejemplo, el análisis de la organización señala que no fue posible determinar información presupuestaria para la lucha contra la impunidad de 2020 porque hay estados que no la han publicado.

Y es que no existe un dato específico en las cuentas públicas o el presupuesto de los estados que indique cuánto del dinero se dedicó al combate a la impunidad, la información que Impunidad Cero tiene sobre ello es el resultado de una combinación de diferentes secciones de documentos gubernamentales. 

Por ello, la tarea que hacen organizaciones como Impunidad Cero es importante, pues crea una imagen del desempeño del gobierno.

Los recursos aumentan, pero de manera desigual

Los datos completos más recientes que se tienen son de 2019. En ese año, el total de recursos destinados a las instituciones de justicia y seguridad de todos los estados fue de 172,879 millones de pesos.  Para entonces, eso equivalía a 0.77% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Lo anterior representa un avance comparado con 2015, pues el presupuesto en aquel año fue de 144,517 millones de pesos, equivalente a un 0.68% del PIB. De este año a 2019 hubo un aumento de 15% en los recursos para el combate a la impunidad.

Quizá te interese: El desarrollo democrático de México se encuentra en su peor año en una década

La Ciudad de México es la entidad que destina un mayor gasto para el combate a la impunidad, aunque no tiene datos claros para calcular los recursos destinados para las funciones en el combate contra ella. 

En el documento de Impunidad Cero se explica que hay una tendencia a que el presupuesto para combatir el fenómeno no solo incremente en cantidad, sino también por persona, lo cual significa que el dinero ha aumentado aunque la población también lo ha hecho. Es decir, en teoría el presupuesto tiene la capacidad de cubrir más atenciones ante una denuncia o un crimen. 

Impunidad Cero también calculó las menciones sobre impunidad en planes de desarrollo estatales. Las referencias al fenómeno crecieron en 19 de los 32 estados; de 4 menciones en promedio que había en 2015, ahora hay 8, es decir, el doble. Tamaulipas y Puebla son las dos entidades en las que más se menciona la impunidad; Hidalgo y Guanajuato son las que menos.

La importancia de datos del presupuesto

Los recursos totales que se destinan a los órganos de justicia y seguridad para combatir la impunidad han incrementado. Sin embargo, la información que se tiene al respecto no es clara y, además, falta que se publiquen varios datos de presupuesto. 

Como lo indican las y los expertos de Impunidad Cero, sería deseable que hubiera más transparencia y facilidad para determinar en qué se usó el gasto para incentivar investigaciones que ayuden a reducir los índices de impunidad. 

¿Cómo se relaciona el gasto con la disminución de la impunidad? ¿Qué tan eficiente es?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.