Cuauhtémoc Blanco será diputado, a pesar de sus cuentas pendientes con la justicia

Compartir:

- Advertisement -

Sumado a los señalamientos de presuntos nexos con el crimen organizado y de ser omiso ante el auge de la delincuencia en Morelos, ahora contra el polémico gobernador Cuauhtémoc Blanco se agrega el rechazo de la oposición y activistas por los derechos humanos a su candidatura para una diputación federal por Morena.

Y es que tanto activistas como opositores insisten en argumentar que es “ilegal” que el mandatario estatal se hubiera registrado por una diputación federal de representación proporcional o plurinominal sin haber solicitado previamente licencia al cargo de gobernador.

Tras protestas de la oposición, en su sesión de este 20 de marzo de 2024, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco sí puede ser candidato a diputado plurinominal por Morena, pero debe separarse del cargo como gobernador de Morelos.

En paralelo a las críticas contra el ex futbolista por presuntamente haber entregado el estado al crimen, se agrega que Blanco estaría buscando “fuero” con esa diputación federal para no ser llevado ante la justicia por las acusaciones de supuesta corrupción y presuntos vínculos con grupos delictivos.

Te puede interesar: El reto de Cuauhtémoc Blanco: “Chingo de delincuentes”

“Total impunidad en el estado”

“En Morelos estamos en total ilegalidad y el mismo gobernador incurre en ello. Eso claramente nos indica que aquí manda la ley del más fuerte; hay total impunidad. (Cuauhtémoc Blanco) hace como chapulín: no le basta todo lo que se ha robado, sino que quiere más y más”, nos dijo Angélica Rodríguez, directora de Regresando a Casa Morelos, organización civil dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas en ese estado.

Es de recordar que -según información periodística- el gobernador de Morelos sumaba hasta septiembre de 2023 al menos 10 carpetas de investigación en su contra por delincuencia organizada, delitos contra la salud y enriquecimiento ilícito; actos en los que estarían involucrados su medio hermano Ulises Bravo -actual dirigente estatal de Morena y otros integrantes del gabinete morelense.

La activista Angélica Rodríguez nos señaló que desde que Cuauhtémoc Blanco asumió la gubernatura en 2018, en el estado aumentó la incidencia de delitos como secuestro, extorsión, desaparición y robo de vehículos. Precisó que de 2010 a la fecha, en Morelos hay un registro de 2,739 personas desaparecidas, de las cuales 1,184 son mujeres y 1,555 son hombres, según datos de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal.

“(El gobernador) no ha hecho nada o ha sido cómplice de lo que pasa en el estado. No vemos que se preocupe realmente por la seguridad y por erradicar la delincuencia, sino que al contrario, parece que aquí llegó a instalarse… nosotras que somos víctimas de algún delito grave vemos con tristeza que combatir el crimen no es algo que en su gobierno le haya interesado mucho”, abundó la madre buscadora.

Para sumar más datos sobre la elevada inseguridad en Morelos, diversos medios informativos han documentado que el estado ha ocupado el primer lugar nacional en delitos como feminicidio, despojo y robo a banco; mientras que en segundo lugar están el secuestro, homicidio doloso y robo de vehículo. En tanto, la percepción de inseguridad entre la población es de 87%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023.

Más información: Ana Gabriela Guevara y Cuauhtémoc Blanco: grandes deportistas, malos políticos

Para colmo, en enero de 2022 se difundió una foto del gobernador Blanco en la que posa junto a supuestos líderes locales de grupos criminales como Guerreros Unidos, Comando Tlahuica y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto desató una gran polémica e incluso la Fiscalía de Justicia del estado abrió una investigación al respecto.

Tribunal Electoral da luz verde a sus aspiraciones… pero debe dejar el cargo

A pesar de tener a Morelos hecho un desastre en materia de seguridad, en septiembre de 2023 el mandatario estatal anunció sus intenciones de contender en el proceso interno de Morena por la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, por lo que dijo que solicitaría licencia. Sin embargo, al final desistió.

Meses después, en febrero de 2024, el Consejo Nacional de Morena difundió sus listas de candidaturas para las diputaciones plurinominales federales, en las que Cuauhtémoc Blanco ocupa la segunda posición en la cuarta circunscripción electoral, que comprende a la CDMX, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Esa posición le garantiza una curul en San Lázaro.

De inmediato, la oposición en Morelos (PRD, PAN, PRI y Redes Sociales Progresistas) impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aprobar las listas plurinominales de Morena, al acusar que Blanco violenta el artículo 55 constitucional, el cual le impide ser candidato aunque deje el cargo de gobernador. Además, se advirtió que se rompería la equidad en la contienda y se pone en peligro la legalidad de la elección.

“Esto no lo podemos permitir, por eso vamos a dar la batalla jurídica y política en contra del fuero a Cuauhtémoc Blanco”, expresó el dirigente estatal del PRD, Sergio Prado, en conferencia de prensa a inicios de marzo de 2024.

Te recomendamos: Violencia en Tabasco: ¿desafío del crimen al gobierno de López Obrador?

Sin embargo, en una votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -conformada por dos magistradas y tres magistrados- desestimó las quejas de los partidos de oposición para anular el registro de la candidatura del gobernador de Morelos.

El TEPJF discutió el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata, según el cual la restricción del artículo 55 constitucional no aplica para las candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional, y tampoco el gobernador “tiene el deber de separarse del cargo, porque esa exigencia no se establece expresamente en la ley, debido a que esa restricción está dirigida únicamente a las candidaturas de mayoría relativa”.

No obstante, los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora advirtieron que si bien la candidatura es válida, Blanco debe separarse del cargo de manera inmediata para poder contender en el proceso electoral que ya inició.

En tanto, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, votó en contra del proyecto de Felipe de la Mata y se pronunció por anular la candidatura. Ante ese “empate”, según dijo el magistrado De la Mata, se acordó validar la candidatura y se ordenó a Blanco dejar la gubernatura.

“No debe tener fuero”

Ante ello, Angélica Rodríguez -quien busca a su hija Viridiana, estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desaparecida en 2012- nos dijo que Cuauhtémoc Blanco ha de pensar que “la sociedad no tiene memoria; él mismo sabe que le quedó grande el puesto de gobernador, y sin embargo sigue ahí como si nada, creyendo que ha cumplido y no tiene vergüenza porque ya va de un lado a otro”. 

La fundadora de Regresando a Casa Morelos demandó que al aún gobernador se le retire el fuero, para que sea investigado por todos los señalamientos en su contra: “él ya no debería estar aquí (en el estado), ni en la política, lo ha hecho muy mal, él no es político, y no le importa el bienestar de las personas, solo le importa su bienestar y el de su familia, nada más”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.