Desabasto de medicamentos y la pandemia frenaron lucha contra el SIDA en México

Compartir:

La pandemia que aún no termina es un llamado a líderes mundiales, instituciones de salud pública y a la sociedad civil para recordarles que “aún queda mucho por hacer” para poner fin a la epidemia del SIDA, indicó la organización con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, AIDS Healthcare Foundation (AHF) en un comunicado.

Lo preocupante en México, dijo Guillermo Bustamante, coordinador de programas de AHF, es que en 2021 “14,900 hombres adquirieron VIH, 3,100 mujeres y 550 niñas, niños y adolescentes de menos de 15 años”.

La desinformación sigue siendo una de las barreras para disminuir el número de contagios. A ello hay que agregar la atención médica escasa y el desabasto de medicamentos, “la falta de empatía y de humanidad de mucho personal”, nos advirtió el activista y director general de VIHve Libre, Alaín Pinzón

Te puede interesar: Asesinatos de integrantes de la comunidad LGBT+ alerta sobre aumento de crímenes de odio

¿Dónde están los medicamentos?

La Secretaría de Salud dio a conocer que los casos de VIH notificados desde 1983 y hasta el mes de junio de 2022 son 341,313. De ellos, 111,915 personas fallecieron y de 16,129 no existe información, lo que representa un “panorama fatídico”, advirtió Pinzón.

La situación se complicó durante la pandemia por la COVID-19, con el “desabasto de medicamentos para la terapia antirretroviral TARV” y la falta de diagnósticos oportunos, comentó el activista. “Vivir entre dos pandemias no es fácil”.

Adriano Adt, coordinador y fundador del grupo de apoyo Colibrí, afirmó a la agencia española EFE, que la falta de medicamentos para las personas con VIH o SIDA ha sido “brutal” y esto se reflejó en el aumento del número de muertes.

Cifras, un llamado de atención

“El SIDA sigue siendo una pandemia mortal y no podemos permitirnos el lujo de parar ahora”, alertó el pasado 18 de noviembre, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, durante un evento sobre la financiación futura sobre la enfermedad, realizado en Ginebra. 

Según las estadísticas de 2021, alrededor de 38,400,000 personas viven con VIH/SIDA en todo el mundo. De acuerdo a AHF un total aproximado de 31,000 personas en América Latina y 8,500 en el Caribe fallecieron, por causas relacionadas al VIH, ello indica que el diagnóstico y el tratamiento aún no están al alcance de todos.

“Nos parece grave que en pleno 2022 haya tantas muertes por enfermedades definitorias de SIDA”, mencionó Pinzón. “También nos parece grave que las autoridades de salud no tomen en cuenta a la sociedad civil, pero nos parece aún más grave, que estén jugando a esconder información pública que en materia de transparencia tendrían que estar publicando para nuestro uso, es nuestro derecho”.

La ONUSIDA indicó que en 2021 se registraron 1,500,000 de nuevas infecciones a causa del VIH, 1,000,000 más de lo previsto. “Esto significa que hay un repunte”, dijo la doctora Patricia Campos López, jefa del Buró de América Latina y el Caribe, a AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Quizá quieras leer: Avanzan derechos para la comunidad LGBT+, pero siguen los pendientes

Atender las desigualdades

Guillermo Bustamante habló de la baja en contagios por VIH/SIDA como objetivo para 2030, incluso de ponerle “fin como amenaza para la salud mundial”. Para el especialista “el fin del SIDA solo se puede lograr si plantamos cara a las desigualdades que lo impulsan”.

Bustamante mencionó que en una “pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos”, por ello es necesario que los “líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable”.

Igualdad Ya!

Este 2022 ONUSIDA pidió a todos los países abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al SIDA.  

Con la frase Igualdad Ya! llama a la acción y a que se comprometan a: 

  • Aumentar la disponibilidad y la calidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan. 
  • Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH.
  • Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo. 
  • Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje ‘Igualdad Ya!’ para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.