Día Naranja, un día al mes para luchar por el fin de la violencia contra las mujeres en el mundo

Compartir:

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, señala la Organización de las Naciones Unidas. “Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual”.

“Las cifras están ahí. Es terrible. Los datos en relación a la violencia que se ejerce contra las mujeres, como sabemos, son de distintos tipos, simbólica, física, económica”, nos dijo Maricela Portillo, coordinadora institucional de Posgrado de la Universidad Iberoamericana.

“Quisiéramos que todas viviéramos en una ciudad, en un país en donde pudiéramos salir sin miedo; para ello hay que trabajar, posicionar este tema en la agenda e incidir en la transformación de una sociedad en donde quepamos todas y todos”, agregó la experta. 

Te puede interesar: Violencia feminicida crece y el caso de “Polly” Olivares pone a prueba a las autoridades

Día Naranja… una fecha que no se olvida

Erradicar la violencia hacia las mujeres es una de las misiones de la ONU. Desde 2008, la organización y sus países asociados conmemoran el Día Naranja el 25 de cada mes, como recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo.

¿Cuál es el origen de este decreto? 25 de noviembre de 1960. Los cuerpos de Minerva Mirabal y de sus dos hermanas Patria y María Teresa fueron encontrados dentro de un jeep al fondo de un barranco, en Salcedo, República Dominicana.

Las autoridades manejaron como la causa de la muerte un accidente; sin embargo, las hermanas Mirabal tenían lesiones causadas por golpes. De inmediato se señaló al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961) como autor intelectual  y a los integrantes de la policía secreta dominicana como los responsables de la muerte de las tres hermanas.

Las Mariposas –como se les nombró– se convirtieron en un ícono de la resistencia dominicana. Su lucha fue ejemplo para otras activistas. En 1981 el movimiento feminista latinoamericano escogió la fecha de su muerte para celebrar el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia). 

Durante el encuentro las activistas denunciaron desde abusos de género en casa, hasta delitos en otras instancias, como violaciones, acoso sexual, tortura y prisión por razones políticas.

Estas iniciativas pronto hicieron eco en la ONU, que decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. 

En apoyo contra la violencia lanzan Únete

En febrero de 2008, el entonces secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas. 

El objetivo fue el de generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres. La Red Mundial de Jóvenes Únete consolidó el objetivo del Día Naranja. 

La ONU hizo un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no solo una vez al año, sino todos los meses.

Quizá quieras leer: Gasto en alerta de género, ¿por qué los estados con más violencia gastan menos?

Llaman a vestir de naranja 

Desde entonces, los días 25 de cada mes invitan a:

  • Vestir una prenda o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja.
  • Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YoMePintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

No a la violencia contra las mujeres 

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. 

En México, de acuerdo con datos contenidos en el Informe sobre violencia contra las mujeres, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre enero y mayo del 2021, se contabilizaron 44,546 mujeres víctimas de lesiones, feminicidio, homicidio doloso, secuestro…

En los primeros cinco meses de 2021, se presentó un incremento del 7.1% del delito de feminicidio con respecto al año anterior, como lo documentamos en esta nota.

La violencia contra las mujeres sigue presente. En México, ¿qué tanto debe el gobierno federal reforzar la estrategia de seguridad hacia nosotras?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.