Ebrard impugna triunfo de Sheinbaum y amenaza con salir de Morena

Compartir:

En lo que parece ser el pronto desenlace de una ruptura anunciada, Marcelo Ebrard advirtió que si Morena no atiende las impugnaciones presentadas contra el proceso interno para definir a su candidato presidencial, “ya no tendría interés” en continuar en el partido oficial.

“Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendré interés en estar en Morena… si se le da carta de naturalización a que utilicen programas sociales… a que intervengan gobernadores, alcaldes, que se fuerce a los sindicatos a que sus miembros vayan a los eventos, ¿por qué habría yo de permanecer ahí?”, dijo Ebrard en un mensaje ante medios este 11 de septiembre de 2023.

Y es que previamente, la noche del 10 de septiembre, el ex canciller envió un documento de 48 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para impugnar y exigir la reposición del proceso de encuestas con el que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Te recomendamos: Aunque le favorezcan los resultados, Ebrard exige que se repita la encuesta de Morena

En la querella, Ebrard demandó que se declare la nulidad y la reposición del proceso interno. Se argumentó que hubo actos de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Sheinbaum en los lugares donde se hizo el procedimiento, y desaparición temporal e injustificada de urnas.

Con pruebas documentales y testimoniales denunció la presunta afinidad entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, con la ex jefa de Gobierno. También se acusó la supuesta intervención de personal de la Secretaría de Bienestar para presionar el voto en favor de Sheinbaum. Igualmente, se denunció que el equipo de la ex mandataria capitalina tuvo conocimiento previo de lugares donde se realizó la encuesta.

“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, se lee en la querella presentada por Marcelo Ebrard ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

El ultimátum

La mañana de este lunes 11 de septiembre comenzó muy activa para el ex canciller, pues primero se reunió con diputados federales y senadores afines a su causa, tanto de Morena como de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista. Trascendió que hubo “presiones” de la dirigencia morenista y del coordinador de los diputados, Ignacio Mier, para que no se apoyara a Ebrard en la impugnación del proceso interno.

Más información: Ante irregularidades y desorden, exigen destitución de la titular de Comisión de Encuestas de Morena

Más tarde, el ex secretario de Relaciones Exteriores encabezó una asamblea con cerca de mil simpatizantes de todo el país, y finalmente dirigió un mensaje a los medios de comunicación sobre sus pasos a seguir.

“Presentamos esta impugnación y va a depender de la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que nosotros vamos a seguir. Considero que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendré interés en estar en Morena”, recalcó el ex canciller.

Ebrard adelantó que a partir del 18 de septiembre de 2023 formalizará su movimiento político nacional, lo que fue interpretado por algunos analistas como un posible nuevo partido político. Sin embargo, su equipo de prensa desmintió esa interpretación.

“Acto seguido del 18 de septiembre, haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, nos respaldaron, nos siguieron, nos votaron. Explicarles lo que estoy comentando ahora, informarles y finalmente concluir a mediados de octubre”, explicó el ex canciller.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.