Ante irregularidades y desorden, exigen destitución de la titular de Comisión de Encuestas de Morena

Compartir:

El proceso interno de encuestas en Morena para decidir a quien finalmente será su candidato presidencial en 2024 presenta aparentes fallas, que han desatado la inconformidad de los participantes en la contienda.

En primer lugar, Morena incumplió el acuerdo de iniciar el lunes 28 de agosto de 2023 los primeros sondeos con la participación de las cuatro encuestadoras “espejo” seleccionadas para ello, y el procedimiento inició dos días después (30 de agosto) entre denuncias de fallas en su realización.

Como te contamos en esta nota, el primero en mostrar su descontento fue Marcelo Ebrard, quien antes del mediodía del 30 de agosto de 2023 dijo estar “muy preocupado” por el “gran desorden” en el levantamiento de la encuesta.

Pocas horas después de la queja de Ebrard, Malú Micher y Martha Delgado, representantes del ex canciller en el proceso interno, informaron que debido a “incidencias” -como carencia de boletas o urnas, o falta de representantes y lugares específicos donde realizar la encuesta– el procedimiento se amplió un día más, al 4 de septiembre de 2023, en acuerdo con la dirigencia de Morena.

Te recomendamos: Crecen las dudas sobre la encuesta de Morena

La noche del mismo 30 de agosto, el propio dirigente de Morena, Mario Delgado, apareció en un video para reconocer fallas en el proceso: “No hemos estado exentos de algunas dificultades, complicaciones, confusiones en los traslados, en los puntos de encuentro, pero con la buena voluntad de los equipos de todos los participantes, hemos sacado adelante la jornada del día de hoy”.

Piden remover a titular de la Comisión de Encuestas

De acuerdo con notas periodísticas, la desconfianza en el proceso interno llegó a tal grado que los representantes de Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña exigieron la destitución de  la diputada federal Ivonne Cisneros Luján, como presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas.

Los equipos de ambas corcholatas afirmaron que la Comisión Nacional de Encuestas quedó rebasada ante los requerimientos del proceso interno, al no contar con la infraestructura ni el personal necesarios. Esta comisión es la encargada de entregar las 12,500 boletas tanto para el levantamiento interno, como para el de las cuatro encuestadoras “espejo” en distintos puntos del país.

A cuatro días de iniciadas las encuestas, las principales quejas son que las boletas, urnas e identificaciones de los representantes de las corcholatas no han sido entregados en los puntos acordados o se ha hecho horas después. También se señaló que se ha dado información incorrecta sobre los puntos para hacer los cuestionarios.

Más información: ¿Cómo llega Marcelo Ebrard a su cierre de campaña?

Tales irregularidades pondrían en riesgo que se cumpla el levantamiento total de cuestionarios previstos para la fecha límite, es decir, el 4 de septiembre de 2023.

Se informó que entre la mayoría de los contendientes para convertirse en coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación prevalecen la incertidumbre y la desconfianza en el proceso interno.

Incluso se reportó que operadores de Ebrard señalaron que Ivonne Cisneros no debe encabezar la Comisión Nacional de Encuestas debido a su cercanía con Claudia Sheinbaum. También Fernández Noroña solicitó la sustitución de Cisneros al argumentar que “es una franca impulsora de la aspiración presidencial de Sheinbaum”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.