Ebrard podría tener ventaja en elección interna de Morena sí hay debate y encuesta

Compartir:

El canciller Marcelo Ebrard propuso a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, renunciar a sus cargos en el primer trimestre del 2023; contar con una encuesta independiente aplicada a 30,000 personas con una sola pregunta y la realización de un debate como parte de los pasos para elegir al candidato de Morena a la Presidencia del 2024.

Los tres puntos que plantea Ebrard, “son provechosas para él”, nos dijo Jesús Villegas, sociólogo y analista político. “No solo le permitirían ganarse la confianza de integrantes de Morena sino de la población en general, que pudiera tener una actitud dudosa de las siguientes elecciones”.

Por su parte José Antonio Crespo, doctor en historia por la Universidad Iberoamericana, nos comentó que “ninguna” de las propuestas del canciller le “convienen a Claudia Sheinbaum”; y  tampoco a Adán Augusto López si es que está en la jugada. 

Te puede interesar: Ebrard aplica las enseñanzas de Manuel Camacho en la disputa por la candidatura presidencial

Renunciar no está en los planes de Claudia  

Dejar el cargo antes de que Morena realice su encuesta para definir a su candidato al 2024, no está en planes de Sheinbaum. “No lo creo necesario. A diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, mencionó en su conferencia del 12 de diciembre.

La mandataria capitalina comentó que lo planteado por Ebrard tampoco está en el estatuto de Morena; además, pidió “respetar tiempos” ya que “el año que entra va a estar marcado principalmente por las elecciones en el Estado de México y en Coahuila. Hay que darles su lugar a esas elecciones”.

En la conferencia de prensa del 7 de diciembre de 2022, Adán Augusto le dijo a Andrés Manuel López Obrador, que la Constitución en su artículo 82, señala que los aspirantes a un puesto de elección como la Presidencia, deben “separarse de su cargo seis meses antes” de los comicios. Por lo que sería en diciembre de 2023. 

Si se logra que efectivamente todos renuncien, entonces “ya no tendría ventaja nadie porque ya no habría posibilidad de que se usaran recursos públicos para promover la imagen del funcionario”, nos explicó el analista político Jesús Villegas.  Es por esto, “la reticencia (evasiva) de Claudia Sheinbaum” a dejar la jefatura de Gobierno.

¿Y el debate?

López Obrador ha dicho que no es mala la propuesta sobre un debate entre los aspirantes de Morena a la Presidencia. Aunque esto solo se daría si las llamadas “corcholatas” están de acuerdo. “Si ellos lo aceptan, no hay por qué negarse a que den a conocer sus planteamientos, solo tener cuidado de que no los vaya a acusar de actos anticipados de campaña”, subrayó.

La jefa de Gobierno dijo que aceptaría “si lo convoca Morena”. Sheinbaum anticipó que estaría dispuesta a debatir, pero “hay que ver cómo” y las fechas en que se daría. “Estaría muy bien, pero pues tiene que definirlo el partido”.

El debate “no le conviene” a Sheinbaum, porque “Marcelo Ebrard es mucho mejor, puede tener argumentos, información que opaque a Claudia”, mencionó el también historiador Crespo Mendoza. 

El sociólogo Jesús Villegas considera que en una confrontación de propuestas, “Ebrard desnudaría el servilismo de Sheinbaum”, debido a que la mandataria capitalina en su intento de dar continuidad al proyecto de López Obrador, se limitaría a decir que “va a seguir con el programas Jóvenes Construyendo el Futuro; mantener la pensión para adultos mayores y terminar la refinería de Dos Bocas”. 

Mientras a Adán Augusto López “sí debate y lo hace bien”, mencionó Crespo, que incluso, le “podría convenir porque ahora tiene visibilidad como secretario de Gobernación. 

Villegas comentó que la gira del encargado de la Segob fue porque López Obrador lo vio rezagarse, al Presidente “le interesa la promoción de la figura de Adán Augusto”, lo que se verá reflejado en las encuestas. El especialista ve a Sheinbaum como la favorita, a López Hernández como segunda opción y a Ebrard en la tercera posición.  

“En la lista no entra Ricardo Monreal”, un personaje con “una formación de gobierno más sólida que la de Adán Augusto y de Claudia Sheinbaum”, agregó el analista político de la UNAM. La razón de la posición de Ebrard es porque ha mostrado que “no será fácil manipularlo, que no será una calca de López Obrador… desde luego que él seguiría las tónicas de algunas de las medidas del Presidente pero desde ahorita está diciendo que va a hacer algunos cambios”.

Quizá quieras leer: Estoy preparado para ser Presidente, asegura Marcelo Ebrard

El valor de la encuesta

El canciller propuso que se lleve a cabo “una encuesta independiente a la realizada por Morena”, dijo Villegas. “Las iniciativas le permitirían contrastar su figura, su talante político con el de los otros dos, para él es muy beneficioso y provechoso”.

Se ha manejado el sondeo de una sola pregunta, aunque no hay nada definido aún. “Esto le conviene a Marcelo, porque cuando se hizo la encuesta en 2012, entre él y López Obrador,  había cinco preguntas que las combinaron de tal manera que se favoreció a Andrés Manuel. La pregunta sería nada más por quién votarías o a quién prefieres de candidato y punto”.

Ya hay bardas pintadas, videos y TikTok

A inicios de noviembre de 2022 se compartió por WhatsApp un video a ritmo de cumbia y reguetón promoviendo la candidatura de Sheinbaum a la Presidencia. “Es Claudia la más cercana a Andrés Manuel, es Claudia, por la que yo sí votaría”, es parte de la letra. La mandataria capitalina aseguró que nada tenía que ver sobre el video que circula y que además “desconocía la autoría”. 

En Guanajuato aparecieron varias bardas con los hashtag #EsClaudia, #EsClaudiaSH y #YoconClaudia sin que a la fecha se sepa de algun responsable. La propaganda en favor de Sheinbaum ha aparecido al menos en Jalisco, Veracruz, Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México, publicó El Sol de León.

En la cuenta de Twitter Al Momento 4T, a mediados octubre de 2022 se compartió el mensaje “Adán Augusto va!!” junto con un video en que se resalta: “Adán va… que siga López, estamos Augusto”. Un material que invita a dar continuidad a los planes de la Cuarta Transformación con el secretario de Gobernación el 2024.   

Por su parte, Marcelo Ebrard aprovechó TikTok para tener mayor acercamiento con la generación Z -personas nacidas entre 1990 y 2000-. Su espacio cuenta con más de 720,000 seguidores. En sus videos a Marcelo Ebrard se le puede ver comiendo una guacamaya -platillo típico de Guanajuato-, bailando o explotando la App sobre temas de Inteligencia Artificial.

¿Tomarán en cuenta Sheinbaum y Adán Augusto la propuesta de Ebrard rumbo a la elección presidencial?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.