La eficacia de las vacunas contra COVID-19 no debería compararse

Compartir:

Seguramente has leído o escuchado acerca de equis porcentaje de eficacia de una vacuna contra COVID-19. Por ejemplo, que la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene 95% de eficacia y que la de AstraZeneca, 63%.

¿Entre mayor es su porcentaje de eficacia es mejor? No necesariamente.

Aunque a simple vista parece que es posible comparar la eficacia de una vacuna y otra, no es así. 

Te puede interesar leer: México se rezaga en aplicación de vacunas contra la COVID-19; EU lo supera

¿Por qué no deberíamos comparar la eficacia de las vacunas?

Resulta que cada vacuna tiene su propio estudio clínico con distintas características. Por ejemplo, el número de personas estudiadas, zona geográfica, el momento en el que se realizó el estudio, edad, entre otras.

Los laboratorios que realizan este tipo de pruebas deben hacerlo bajo los mismos mínimos estándares, sí, pero siempre puede haber variaciones.

Por ejemplo, si uno de los estudios se realizó durante el pico de la pandemia, las personas estudiadas probablemente estuvieron más expuestas al virus (porque hubo más casos), lo que arrojaría resultados distintos a los de un estudio hecho en un lugar con menos casos activos.

Pero, ¿qué es la eficacia de una vacuna? ¿Es lo mismo hablar de efectividad? ¿Alguna vacuna me protege de la COVID-19 más que otra?

Alerta de spoiler: Todas las vacunas tienen 100% de eficacia para evitar enfermar gravemente de COVID-19 o morir por esa causa.

Vamos por partes…

¿Cuál es la diferencia entre eficacia y efectividad?

La eficacia se refiere a la protección de la vacuna medida en un ambiente controlado, es decir con condiciones óptimas de almacenamiento y con personas sanas. 

Mientras que la efectividad se refiere a la protección que brinda una vacuna bajo condiciones ambientales no controladas, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

En otras palabras, “la eficacia de una vacuna se mide en un contexto de estudio clínico, es decir con condiciones controladas y preestablecidas. Y la efectividad se mide en la población general, donde no podemos controlar todo”, nos dijo el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“La eficacia (de una vacuna) está en el mundo ideal y la efectividad (de una vacuna) en el mundo real”,

Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez.

Eficacia en las vacunas que llegaron a México

En México se ha autorizado la aplicación de vacunas contra el SARS-CoV-2 de cinco laboratorios distintos: Pfizer – BioNTech, Instituto Gamaleya, CanSino Biologics, AstraZeneca – Universidad de Oxford y Sinovac Research and Development.

Algunos laboratorios tienen una vacuna con un porcentaje más alto de eficacia (ambiente controlado) que otros:

El 95% de eficacia de la vacuna de Pfizer – BioNTech, por ejemplo, se ilustra de la siguiente forma:

De los más de 43,000 participantes en el estudio, 170 se contagiaron de COVID-19. De ellos, 162 habían recibido placebo (que no tiene el efecto de la vacuna) y solo ocho sí habían recibido la vacuna. Lo que da un 95% de eficacia.

Fuente: Vox

Sin embargo, “el objetivo de una vacuna contra COVID-19 no es ‘COVID-cero’, sino evitar enfermar gravemente, hospitalizaciones y la muerte por COVID-19”, dijo Amesh Adalja del departamento del Centro de seguridad sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, al portal de noticias Vox

Entonces, ¿de qué sirve vacunarme?

Vacunarse contra la COVID-19 sirve para, en el mejor de los casos, no infectarnos y para, en el peor de los casos, no morir por esa enfermedad.

La buena noticia es que todas las vacunas tienen un porcentaje de eficacia de 100% en evitar que una persona enferme gravemente de COVID-19, nos dijo el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez

Eso quiere decir que de las personas que recibieron la vacuna (no la de placebo) durante el estudio clínico, ninguna enfermó gravemente ni murió por COVID-19

Fuente: Vox 

Lee también: A casi un año del primer caso de COVID-19, ¿qué hemos aprendido como sociedad?

Solo conocemos la efectividad de una vacuna

La “mala” noticia es que los estudios de efectividad (en la población general) de la vacuna contra COVID-19 continúan realizándose.

Recordemos que todas las vacunas tienen estudios de eficacia y ese es el porcentaje que solemos ver en los medios de comunicación.

La única vacuna que tiene resultados de efectividad, hasta ahora, es la de Pfizer – BioNTech: 94%. ¿Qué significa?

Que si una persona (de la población general) recibió la vacuna de Pfizer quiere decir que “tiene 94% menos riesgo de enfermar gravemente o morir por COVID-19”, nos explicó el Dr. Mauricio Rodríguez.

Recordemos que la aplicación de las vacunas están aprobadas para uso de emergencia porque los expertos continúan evaluando la efectividad de la vacuna. Es decir, cómo funciona lo que nos debería evitar enfermarnos de COVID-19, en condiciones reales. 

Aunque aún falta conocer qué tanta efectividad tienen todas las vacunas y cuánto tiempo dura su inmunidad, lo mejor que podemos hacer es ponernos la vacuna, en cuanto sea posible, para ayudar a evitar que más personas enfermen y mueran por COVID-19. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.