Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá su primera gobernadora ya sea panista o de Morena

Compartir:

El próximo 5 de junio Aguascalientes elegirá no solo a la próxima persona que gobierne ese estado, también está en juego uno de los últimos bastiones de la oposición a este gobierno federal, de acuerdo con el doctor en Ciencias Políticas Jorge Márquez.

“El peso de Aguascalientes es más político que electoral. Es un estado con muy pocos votantes relativamente, pero tiene mucho simbolismo, más que como estado del PAN o del PRI, como una región anti Morena”, señaló Márquez.   

Por otro lado, Edilberto Aldán, director editorial de La Jornada Aguascalientes, considera que además de la importancia en el mapa político nacional, también es relevante que este año ese estado podría tener a su primera gobernadora.

Seguramente te interesa: El desarrollo democrático de México se encuentra en su peor año en una década

Aguascalientes, un estado simbólico

Después de las elecciones de 2021, Morena gobierna en 17 estados (más de la mitad de los que conforman el país) y su más cercano competidor es el PAN, que encabeza el gobierno en siete estados (casi una cuarta parte de los que tiene el país): Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas y Aguascalientes. 

En los comicios del año pasado, Morena le arrebató siete estados al PRI y dos al PAN (Baja California y Nayarit), mientras que Chihuahua y Querétaro continuaron siendo gobernados por panistas.

En estas elecciones de 2022, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes se vuelven estados clave para el panismo, tanto porque podrían repetir los fracasos de estados como Nayarit o porque podrían volverse zonas de resistencia de la oposición, como Chihuahua o Querétaro.

Entre estos cuatro estados panistas que están en juego, Aguascalientes ocupa un papel más simbólico, pues se encuentra en una zona que podríamos llamar “anti cuarta transformación”, de acuerdo con el politólogo Jorge Márquez, lo cual lo hace un bastión clave para la oposición.

Más allá de los partidos políticos, para el especialista, Aguascalientes pertenece a esa región del país en la que ha funcionado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, por lo cual la mayoría de las personas no comulga con los ideales de Morena.

Por lo tanto, si gana la alianza encabezada por el PAN, “va a quedar muy claro que sigue siendo sólido el voto anti Morena, y que hay estados en los que no pega el discurso de los años malvados del pasado, en los que digan ‘no es cierto, nosotros tuvimos crecimiento económico’”, explicó Márquez.

Sin embargo, si llegara a ganar Morena, significaría que el voto anti morena no es tan sólido y sería un primer avance en un territorio inesperado, un triunfo del discurso del presidente donde parecía que no iba a pegar. 

“De todas maneras no se ve muy claro porque digamos, así como Morena es una marca que vende, en esos lugares es una marca que genera rechazo”, concluyó Márquez.

Te recomendamos: El caso del bebé Tadeo: un panteón profanado, una cárcel sin gobierno y víctimas sin justicia

Una vista al interior de Aguascalientes

Edilberto Aldán, director editorial de La Jornada Aguascalientes, nos explicó que más allá del escenario nacional, esta elección es muy importante en ese estado porque está en juego si se refrenda el panismo.

El PAN ha gobernado Aguascalientes desde 1998, salvo un sexenio que gobernó el PRI entre 2010 y 2016. 

“Sin embargo el PRI se desfondó con el ascenso de Morena”, aunque al mismo tiempo “es un estado donde el gobierno de la cuarta transformación no tiene muy buenos niveles de aceptación”, de acuerdo con Aldán. 

El especialista agregó que en este momento se ve difícil que no gane una opción que no sea del PAN, sin embargo se puede poner interesante si el electorado se divide en tres. 

“El PAN ha jugado a dividir la elección en dos fuerzas. Y en esa medida Morena siempre queda disminuido. Sería interesante si se lograra hacer una elección en tercios, en el que Movimiento Ciudadano sorprenda, Morena suba y el PAN no termine de convencer”, explicó Aldán.

Para el experto este escenario no es descartable ya que, a pesar de que el presidente López Obrador no es muy popular en este estado, sus niveles de aceptación han crecido e incluso han rebasado los niveles del gobernador actual, el panista Martín Orozco. 

Por otro lado, desde su designación como candidata de Morena, la súper delegada Nora Ruvalcaba ha subido 10 puntos en las encuestas. 

Más sobre el tema: Morena recicla priistas y perredistas para ganar gubernaturas en 2022

Un cambio es casi seguro

Sin importar qué partido político gane estas elecciones, todo parece indicar que a partir de este año Aguascalientes será gobernado por una mujer.

“Es una elección que va a ser entre mujeres. El PAN, en alianza con el PRI y el PRD, tiene precandidatas. Morena tiene una precandidata única. Movimiento Ciudadano también y la alianza del Partido Verde y el PT también se supone que van a registrar una mujer”, explicó Edilberto Aldán.

La candidata de Morena es Nora Ruvalcaba, quien tiene experiencia como diputada local, regidora y candidata a gobernadora en 2010 con el PRD, pero que también es una de las fundadoras del partido oficial en ese estado.

Antes de ser candidata era la súper delegada del gobierno federal en Aguascalientes, por lo cual se entiende que su designación se dio desde la Ciudad de México, de acuerdo con Edilberto Aldán.

De hecho, para el especialista, este ha sido un problema de Morena en Aguascalientes, ya que incluso el partido oficial es manejado localmente por Eulogio Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, por lo cual “se le ve como una anexo de Zacatecas”.

“Morena no acaba de ser un partido en Aguascalientes, tiene muchos problemas a la hora de definir sus candidaturas, no acaba de unir a los antiguos grupos de izquierda. Tuvo buenos números en la elección de 2018, aunque gracias al impulso de Andrés Manuel López Obrador, pero en 2021 ese impulso se perdió”, dijo Aldán.

Sin embargo, Aldán agregó que en esta ocasión parece que Ruvalcaba, a pesar de que su designación dejó el sabor de que “no se le preguntó a la militancia local”, sí ha sabido sumar a los simpatizantes del partido oficial.

En cuanto al PAN, de acuerdo con Edilberto Aldán, luce inalcanzable a pesar de que se encuentra dividido entre el grupo del gobernador Martín Orozco y el grupo que representa María Teresa Jiménez, ex alcaldesa de Aguascalientes y principal pre candidata a la gubernatura. 

¿Crees que el PAN logre retener este estado simbólico o se pintará con los colores de Morena?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.